TISA PARA PRINCIPIANTES (o: todo lo que usted quería saber sobre el TISA y es bueno que se lo pregunte) (*)
¿Qué es lo que se negocia en
el TISA?
El objetivo de este acuerdo es
liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas
regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios
públicos.
¿Cuáles servicios?
El acuerdo incluye todos los
sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de
energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector
bancario y de seguros, educación, salud y mucho más.
Pero ¿qué es lo que buscan?
Los países centrales buscan
reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que
protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y
la existencia de empresas públicas, para facilitar la penetración de las
Empresas Transnacionales, que serían las principales beneficiarias.
Se busca conceder a los proveedores
extranjeros acceso libre en condiciones no menos favorables que las de los
nacionales y restringir la capacidad de los gobiernos para mantener o adoptar
normas proteccionistas. Lo cual podría cambiar en forma drástica la regulación
de los servicios públicos que sustituirían las “regulaciones estatales” por las
“leyes del mercado”. El interés de lucro de las corporaciones privadas
extranjeras se impondría sobre el interés social.
¿Cuándo comienza este asunto?
Las conversaciones secretas para
constituir este acuerdo comenzaron a principio de 2012, pero se oficializaron
recién en marzo de 2013
¿Quiénes lo integran?
Actualmente integran el acuerdo
Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva
Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados
Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina:
Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En 2013
solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay. Nuestro país fue
aceptado, China todavía no.
¿Quiénes pueden ingresar?
Si bien cualquier miembro de la
Organización Mundial de Comercio (OMC) puede integrar el TISA, el mismo se
negocia al margen de la OMC evitando así que se discutan los reclamos históricos
de los países más pobres, entre otros, la eliminación de los subsidios
agrícolas que utilizan como política proteccionista los países centrales.
¿A qué se comprometió nuestro
país al ingresar?
A principios de mayo de 2014, el
comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que "La Unión
Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y
respalda firmemente su participación de ahora en adelante".
Afirmó, además, que el ministro
uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país
"comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará
los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se
une" a ellas.
Es decir, al solicitar el ingreso
a las negociaciones, nuestro gobierno decía compartir los objetivos y se
comprometía a respetar lo acordado hasta el momento por quienes ya
participaban.
¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?
reducirá la soberanía nacional,
porque se perderá control de la economía. Afectará la democracia, porque los
acuerdos adquieren carácter supra constitucional. Los inversores extranjeros
obtendrán protección respecto a las reglamentaciones restrictivas, no importa
si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud,
seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal
a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores,
activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un
deterioro significativo los mismos.
¿Y las empresas públicas?
El TISA debilita la posibilidad
de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se
caracteriza por: preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos
económicos y por ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación
nacional. También debilita la posibilidad de mantener en manos del estado servicios que atienden las necesidades
sociales, y prestar servicios universales de alta calidad para la
población.
¿Nada queda afuera?
Si bien excluye los servicios
suministrados “en ejercicio de facultades gubernamentales”, los servicios
prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos
como “todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en
competencia con uno o varios proveedores de servicios”.Esto implica que la
mayor parte de los servicios públicos que presta el estado uruguayo quedarían
incluidos en la liberalización del TISA (salud, educación, transporte de datos, etc...).
¿Cuándo se supo que nuestro gobierno había pedido el ingreso al TISA?
El 2 de mayo de 2014 ya había cables internacionales que
daban cuenta de la solicitud de ingreso de Uruguay. En julio el economista
Antonio Elías escribía un extenso artículo en el semanario Voces sobre el tema.
Una semana después el periódico La Diaria publicaba una entrevista al canciller
Almagro sobre el tema. Dos semanas después Antonio Elías publicaba un segundo
artículo sobre el tema.
¿Y por qué entonces el más
absoluto silencio desde el ámbito político y sindical que recién se expresan
sobre esto hace pocos días?
Al respecto, leer mi anterior artículo EL IGNORADO TISA
(*) Información obtenida del
artículo de Antonio Elías ¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al Trade in Services Agreement?
Comentarios
Publicado por José Luis Perera
http://contratapapopular.blogspot.com/
Estamos en presencia de un escándalo de proporciones
. Lo del TISA se ha ocultado y el conjunto de las cúpulas HAN MENTIDO. Se han desarrollado negociaciones secretas que cuando se denuncian no encuentran responsables.
Mujica se hizo el que no sabía pero fué marcado que sí, que estaba al corriente, cosa que bien ocultaron en el periodo de las elecciones.
La cúpula del PIT/CNT protestó y medio que "preparaba medidas" pero ahora dicen los involucrados que el PIT/CNT estaba enterado y sabía. Es decir que TODOS SABIAN y lo mantuvieron EN SECRETO, a espaldas del pueblo se fueron desarrollandoestas "negociaciones" para supuestamente recibir algunas MIGAJAS de lo que será el festín y masacre de las multinacionales. SE ENTREGA LA SOBERANIA NACINALy en tono alarmista de "ahora o nunca" se pretende meter de prepo tratados que van a ir en detrimento de los intereses del pueblo trabajador uruguayo y de todo el país. Alcanza con ver lo que ha sucedido en México, reventado por su tratado con el imperio.
Estamos en presencia de una GRAN ESTAFA a la opinión pública a la que se le ha mentido descaradamente y se le han ocultado asuntos trascendentales. Es lo mismo que con los "acuerdos militares estratégicos" con el Pentágono cuyos términos aún permanencen desconocidos, o los acuerdos para la presencia de la DEA organismo yanqui creador de escuadrones de la muerte y que opera en Uruguay sin que nadie sepa en que marcos.
Demás está decir que los miembros del FA deben de pedir cuentas a sus representantes. Lo mismo los sindicatos en relación a la acusación de que la cúpula del PIT/CNT sabía deestas "negociaciones". Hay que preguntarse si acaso estos métodos son lícitos y constitucionales.
Tal como lo consigna el economista Antonio Elías en uno de los primeros artículos que escribió sobre el TISA (¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al TISA? – semanario Voces 10/7/2014), “El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante".
Es decir, la solicitud de ingreso de nuestro país al TISA ya era un hecho público desde principios de mayo de 2014.
Como es sabido, los uruguayos todos les pagamos a los señores legisladores suculentos viáticos para que puedan comprarse toda la prensa del mundo, y sendas tablets y acceso a internet, que debiéramos suponer que no son para jugar al tetris.
Por otra parte, desde el gobierno anterior se ha reiterado que el tema fue tratado en el Consejo de Ministros, y hasta ahora ningún ministro de ese entonces ha desmentido esa información.
Como la mayoría de los sectores del FA están representados en los ministerios, es muy dudoso que no estuvieran informados de un hecho tan trascendente para el futuro del país. Y si lo estaban, es raro que los dirigentessindicales de esos sectores no fueran alertados desde entonces de lo que se estaba gestando.
Admitamos la otra posibilidad: que nadie se enteró. Bien, estamos en problemas. Estamos gastando una enorme cantidad de dinero para que nuestros legisladores estén informados y la estamos gastando al cuete. Y los dirigentes sindicales están muy mal informados. Ambas cosas muy malas. Pero bien, supongamos entonces que no se enteraron de la noticia que difundió la agencia EFE.
¿Tampoco leyeron la nota que escribió Antonio Elías en Voces el 10 de julio de 2014?
Esto es aún menos creíble, ya que el semanario le llega religiosamente a todos los legisladores, forma gratuita
. ¿Lo reciben y no lo leen?
¿No leen una noticia que habla de un hecho que compromete la economía de nuestro país de la forma en que se está negociando en el TISA? El PIT-CNT también recibe el semanario Voces religiosamente, y está allí para que lo lean todos los dirigentes sindicales que circulan a diario por la sede de la central.
¿A nadie le interesó el asunto? Permítanme dudar de esa posibilidad. Pero admitámosla por un instante.¿Ni los legisladores del FA ni los dirigentes del PIT-CNT le dieron importancia a una nota de un economista de izquierda que estaba diciendo que nuestro país negociaba el comercio de servicios con los tiburones de la Unión Europea y EEUU en completo secreto...???
Prefiero no comentar esa posibilidad. Una semana después, el 17 de julio de 2014, Natalia Ubal le hacía una entrevista al canciller ALMAGRO en La Diaria, en la que intentaba contestar las preguntas que Antonio Elías se hacía sobre el TISA en la nota que mencionamos más arriba.
Tanto los legisladores del FA como los dirigentes del PIT-CNT, reciben también La Diaria. ¿a ninguno le interesó lo que decía Almagro sobre un tema tan pero tan crucial para el país?
Las posibilidades son dos: 1) Nadie leyó estos artículos (atentti La Diaria y Voces: no se gasten en llevar ejemplares a esta gente que solo lee Sábados Show);
2) Sí leyeron estos artículos, sí se enteraron de lo que estaba pasando, pero eligieron callarse la boca. ¿Razones? A mi solo se me ocurre una:
2014, año electoral, difundir una entrega como la del TISA era condenar al FA al fracaso electoral. Cuestión que es crucial para los legisladores que tienen que cuidar sus poltronas, pero que no se entiende demasiado en dirigentes sindicales que deberían estar velando por los intereses de los trabajadores y del país y no por los intereses electorales de sus sectores políticos.Los sorprendidos de ahora (DIRIGENTES POLITICOS Y SINDICALES QUE SE DICEN DE IZQIERDA)SON PATETICOS
Fantasmas se pisan la sábana.
La cúpula sindical ya lo sabía.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de la República, LUIS ALMAGRO dijo a El Espectador que "el Pit-Cnt no solo estaba informado" sobre las negociaciones del TISA, sino que "participó y aportó información
Luis Almagro El Pit Cnt sabía de las negociaciones del TISA
https://www.youtube.com/watch?v=-2brSjbHcIU
VOUCHER El Gobierno está en una carrera desenfrenada para aplicar un "paquete" de medidas que son las que el FMI aplica en TODO EL MUNDO y que ha llevado y está llevando a la ruina total de muchos países
Es decir que por ejemplo lo de los sueldos de hambre de los educadores o la infamia de los locales que se caen a pedazos NO FUÉ, NI SERÁ una "casualidad", sino que está friamente calculado para traspasar a los alumnos de recursos a la educación privada
. El ejemplo extremo son los propios EE.UU. creadores de este sistema. Se educan los que puedan pagarlo, el resto irá a parar a trabajos mal pagados o a la desocupación. La educación es un derecho y no se mendiga, es una obligación del estado y el cumplimiento de un deberLo que asombra es que ningún candidato habló CLARO antes de las elecciones. Se le ocultó y mintió al electorado. Este gobierno será el ejecutor de los planes que ya comenzaron en el período de Mujica. Es decir que TODO el FA es responsable de lo que vaya a pasar. No es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección, se le escapara la idea de los VOUCHER EDUCATIVOS Antes de las elecciones, el gobierno no lo mencionaba. Pero poco a poco, el tristemente célebre “ajuste fiscal” se va poniendo de moda con nuevos nombres.
Lo denominan, cautela fiscal, prudencia fiscal y un conjunto de sinónimos, que pretenden maquillar el cerno de la propuesta de la conducción económica. Me recuerda al cuentito del niño, que escuchó que su vecino tenía un porcino. Curioso, se decidió a averiguar de qué se trataba. Al verlo exclamó con asombró “que animal más parecido al chancho”. Pese a los bautismos, la esencia del proyecto oficial, reitera la lógica de la estrategia económica vigente. En las fases de crecimiento la riqueza se concentra y el pueblo a lo sumo recibe algunas migajas.
En períodos de recesión o crisis, los costos se trasladan a la gente. El presupuesto en discusión recogerá el proyecto de la conducción económica, tendiente a disminuir el déficit. Es decir, reducir gastos sociales y o incrementar tributos sobre el pueblo, en el marco de una estructura fiscal tremendamente regresiva. La recaudación fiscal en Uruguay descansa esencialmente en los impuestos al consumo. El principal de ellos es el impuesto al valor agregado (IVA) que representa más de la mitad de los ingresos del gobierno central. El IMESI, complementa este menú rondando entre ambos el 60%.i Estos tributos gravan esencialmente a quienes no tienen capacidad de ahorro.
Es decir castigan fundamentalmente a los trabajadores. Otra fuente importante de ingresos es el impuesto a la renta de las personas físicas que más allá de su nombre las cifras demuestran que en realidad constituye un impuesto a los asalariados.
Además esta estructura impositiva, hace depender directamente los ingresos del Estado del ciclo económico. Cuando la producción y ventas decaen disminuye la recaudación y crece el déficit fiscal. En estos casos el FMI en defensa de los acreedores del Estado exige incrementar impuestos o reducir gastos para continuar privilegiando el pago de DEUDA PUBLICA E INTERESES
No es casual que la última misión del FMI, sugiera incrementar el impuesto a los salarios, ampliando la franja de cotizantes.
Tampoco es casual que la conducción económica, prepare el terreno para una congelación o disminución del SALARIO REAL de los trabajadores públicos. " LOS AJUSTES DE LA TARIFAS DE LOS ENTES DEL ESTADO
Los “ajustes” de las tarifas de los entes del Estado y la disminución de la inversión pública después de las elecciones van en la misma dirección.
Por el lado de los gastos del Estado las necesidades perentorias de vivienda popular, salud, educación, infraestructura al servicio de las necesidades de la gente serán nuevamente postergadas. En todo caso la prioridad del gobierno será dotar de infraestructura y energía barata a los grandes capitales. En la medida que se orejean los naipes, crece la percepción que la conducción económica, mantendrá el esquema de que pague más el que tiene menos aunque los bolsillos del pueblo no resistan más aumentos de tributos, .Mientras continuarán prebendas y renuncias fiscales para el gran capital, generalmente extranjero. Zonas francas, puertos libres, impunidad financiera, pautan un esquema de funcionamiento que además de injusto es inviable en el largo plazo. Lo demostró la crisis de comienzos de los ochenta, del dos mil y me temo que la historia vuelve a repetirse. ¿Hasta cuándo?
GOTITAS DE ECONOMIA.
El último calendario de pago de deuda pública para el 2015, que difunde el BCU, establece que para el primer trimestre del año debían pagarse 4079 millones de dólares, en el segundo 2118, en el tercero 2206 y 1150 en el cuarto. Un total de 9553 millones de dólares en el 2015
. ¿Quién dijo que la deuda ya no era problema? La empresa Aratirí aumenta sus deudas con los propietarios de tierras en las zonas de exploración minera. El carácter especulador de una empresa intermediaria, quedó al desnudo al caer los precios internacionales del mineral. La vulnerabilidad de someter al país a un esquema de extracción de recursos para los centros imperiales, también
Publicado por José Luis Perera
http://contratapapopular.blogspot.com/
Estamos en presencia de un escándalo de proporciones
.
VIENEN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES NO QUIERO VOTAR A NINGUNO ,NO QUIERO ENTRA EN ESTA ESTAFA QUE SE HACE PARA VOTAR
ANULADO
EL PUEBLO NO PUEDO SEGUIR SIENDO ESTAFADO
COMO HAGO PARA NO VOTARLOS
Es decir que por ejemplo lo de los sueldos de hambre de los educadores o la infamia de los locales que se caen a pedazos NO FUÉ, NI SERÁ una "casualidad", sino que está friamente calculado para traspasar a los alumnos de recursos a la educación privada
. El ejemplo extremo son los propios EE.UU. creadores de este sistema. Se educan los que puedan pagarlo, el resto irá a parar a trabajos mal pagados o a la desocupación. La educación es un derecho y no se mendiga, es una obligación del estado y el cumplimiento de un deberLo que asombra es que ningún candidato habló CLARO antes de las elecciones. Se le ocultó y mintió al electorado. Este gobierno será el ejecutor de los planes que ya comenzaron en el período de Mujica. Es decir que TODO el FA es responsable de lo que vaya a pasar. No es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección, se le escapara la idea de los VOUCHER EDUCATIVOS
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos
(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).
Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, VAZQUEZ SE HA APARTADO DE ESE CAMINO PARA BUSCAR BUENAS RELACIONES CON EEUU señalaba el diplomático, y luego agregaba: “En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno.