ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

En una reciente entrevista en el semanario Búsqueda, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo algunas cosas que merecerían figurar en lo más alto del podio de las frases del año, en su afán por justificar la pretensión del gobierno de firmar TLCs y de ingresar a la Alianza del Pacífico y otros tratados por el estilo. Por ejemplo dijo: “La asunción del presidente Macri y su equipo muestra que es un gobierno que en lo económico no pone ideología”. Como si las políticas del consenso de Washington, los dictados del FMI o del BM y las presiones de los poderosos del mundo fueran del todo carentes de ideología.
Dijo también que “sin duda se debe dejar de analizar los temas comerciales desde lo ideológico. Eso tiene que cambiar, si no, nos vamos a quedar aislados. Las nuevas tendencias comerciales en el mundo nos obligan a analizar este asunto y asumir las situación con realismo”. Y más adelante: “ Me considero un hombre de izquierda, pero miro el mundo con realismo. Mirando la realidad del mundo, y no con ideología. Es simple eso: el comercio y la ideología son dos asuntos separados".
Claro que esto no es nuevo en el discurso progresista.
En su primer gobierno, e intentando justificar su voluntad de firmar un TLC con los EEUU, Vázquez dijo que “se equivoca quien en nombre de los principios cree que el comercio es un asunto de ideología”, y luego su ministro de economía (Astori) desarrolló aún más la idea diciendo que hay que equilibrar los principios con el pragmatismo, evitando prejuicios; que los objetivos se relacionan estrechamente con los principios, y que por lo general las herramientas y los instrumentos se emparentan especialmente con el pragmatismo. Que no podemos confundir las cosas ni dejar que esquemas ideológicos o prejuicios dificulten el camino de la elección de esas herramientas.
Es un discurso que pretende presentar la economía como una ciencia incontaminada que solo utiliza herramientas para obtener determinados fines, por fuera de cualquier ideología. Mientras pontifican las bondades y excelencias de la economía de mercado, del libre comercio y los tratados y acuerdos entre bloques, olvidan hablar de la creciente desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, de la concentración del poder económico y financiero, del aumento del trabajo zafral, del problema de los emigrantes, de las necesidades sociales sin cubrir, de la desigualdad de las mujeres frente a los hombres, de los problemas ecológicos o la pobreza y el hambre mundial, como si esas cosas nada tuvieran que ver con la economía y el comercio. El lograr el crecimiento económico se ha convertido en el objetivo principal, ocultando cómo se está consiguiendo, a quién beneficia y cuál es la calidad de ese crecimiento. Eso, claro, es ideología pura. Enmascarada bajo la apariencia de objetividad científica, la economía ha ido construyendo una teoría con la que es posible justificar, ocultar y permitir un sin fin de desigualdades sociales, explotaciones miserables y atentados a la vida de los seres humanos. Las relaciones entre economía y poder no solo alimentan crisi económicas, sino también conflictos internacionales, fracturas y deteriorios sociales.
Muy por el contrario, podría decirse que la ideología económica es la pieza clave de la ideología dominante, la que tiene la peculiaridad de presentarse con ropajes científicos, apoyándose en razones parcelarias que encubren la sinrazón global de sus mensajes e interpretaciones.
Si las acciones no se corresponden con los principios que se proclaman, tanto las personas como los gobiernos dejan de ser creíbles. Pero para el discurso progresista, es necesario presentar la economía como algo puramente pragmático, alejado de objetivos y principios. Una fuerza política que se autodefine como de izquierda y antiimperialista, que llegada al gobierno adopta como una de sus primeras medidas la firma de un tratado por el cual le protege las inversiones al imperialismo yanqui, necesariamente debe justificar su forma de actuar.

Como decía Carlos Quijano en Marcha en el año 72: ..en definitiva, cuando las modas pasan sólo quedan los principios. Hay que defenderlos más en las malas que en las buenas, sin temor a perder amistades o a sumar enemistades. La única política fecunda es la que se ajusta a principios. Ya lo enseñaba –palabras más, palabras menos- Lenin”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
impecable articulo,que mas podemos agregar
Anónimo ha dicho que…
TODO ESTO SE VEIA VENIR DESDE UN PRINCIPIO LA PERDIDA DE IDEOLOGIA
Anónimo ha dicho que…
EL HOMBRE DEL FMI Y BM

Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica
Anónimo ha dicho que…
SINCERAMIENTO Y TRANSPARENCIA
SOBRE LAS MANIOBRAS DE MARINES DE USA EN URUGUAY

Montevideo, 15/06/12 (Brecha).- Todo fue muy sigiloso. El simulacro de “rescate de rehenes” que efectivos de Fusileros Navales tenían previsto realizar bajo la batuta de comandos de elite de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos al parecer tuvo lugar el miércoles 13, bajo las condiciones de “bajo perfil” que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, decretó para las actividades de los marines estadounidenses.Las controversias generadas en el Frente Amplio –y también en la oposición– por la presencia de 15 efectivos de lo que se calificó como “la unidad de operaciones especiales más letal de Estados Unidos” indujeron al ministro a restringir el acceso de la prensa a todas las actividades vinculadas con los destacados entrenadores visitantes. Por ello no fue posible registrar qué tipo de entrenamiento reciben nuestros fusileros navales, aunque esto puede deducirse dadas las propias características de estos Navy Seals, equipos particularmente entrenados para actuar en mar, aire y tierra en operaciones de acción directa, guerra no convencional, rescate de rehenes y contraterrorismo. Seguramente las tareas de mantenimiento de lanchas y arreglo de motores, una de las actividades en que se hizo hincapié en las explicaciones parlamentarias, no son las principales de estos comandos identificados como los “cazadores de Bin Laden”.
La presencia de estos marines en Uruguay requiere dos tipos de consideraciones. Uno tiene que ver con la manera en que el gobierno administró la información y manejó el asunto, en especial en el Parlamento, que debió dar la autorización constitucional de ingreso al país de tropas extranjeras.
En la bancada del Frente Amplio la información que circuló fue deliberadamente vaga, imprecisa, y con cierta urgencia por aprobar el ingreso casi a tapas cerradas, es decir, sin discusión.
En la Comisión de Defensa de la Cámara de diputados el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses, pero la presidenta de la comisión, la diputada Ivonne Passada, consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el subsecretario de Defensa.Estaba presente, en cambio, el contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, quien ofreció a los miembros de la comisión una explicación de por qué el adiestramiento de los fusileros navales a cargo de los Navy Seals es “fundamental”. Dijo que en un contexto de incremento de las actividades en el Río de la Plata (tráfico mercante, regasificadora, prospección de petróleo) existen “claras amenazas emergentes en nuestro mar, como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques”. Resulta sintomático que se mencionen dos problemáticas –tráfico de drogas y contrabando– que sí son reales en el escenario del Río de la Plata, pero que no son precisamente objetivos militares de los Navy Seals, ocupados preferentemente en la “defensa interna en el extranjero”, razón por la cual han estado presentes en Vietnam, Granada, Panamá, la guerra del Golfo, Irak y otros campos de batalla que requirieron de sus habilidades para operaciones especiales.Sin debate, la autorización fue votada en ambas cámaras
Anónimo ha dicho que…
Las primeras voces de alerta provinieron del Comité de Base General Víctor Licandro, del Frente Amplio en México.
“Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de elite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos”, sostiene la declaración que será sustrato de la discusión que el lunes realizará la Mesa Política del Frente Amplio y en la que la diputada Passada dará explicaciones por la forma en que se procesó la información parlamentaria.Quizás allí comience la discusión de la segunda consideración que merece el tema:¿qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio? Los antecedentes ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el FA siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista GUILLERMO CHIFFLET a renunciar a su banca por cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de “gendarmes”. Y ahora, la asociación con tropas que expresan, como ninguna, la política guerrerista y criminal de Estados Unidos en el exterior.El rumbo parece estar consolidándose; sería bueno un sinceramiento, y la posibilidad de que la ciudadanía acceda a un discusión transparente y profunda.
Samuel Blixen
Anónimo ha dicho que…
MEJOR NI SEGUIR ,ESTO FUE UNA ESTAFA TOTAL DE TODOS LOS ISTAS
Anónimo ha dicho que…
UN ABRAZO JOSE LUIS ,SEGUI ESCRIBIENDO ,QUE MUCHAS MENTES SE ABRIRAN DE COMO FUERON Y SERAN ESTAFADOS
Anónimo ha dicho que…
Una fuerza política que se autodefine como de izquierda y antiimperialista, que llegada al gobierno adopta como una de sus primeras medidas la firma de un tratado por el cual le protege las inversiones al imperialismo yanqui, necesariamente debe justificar su forma de actuar.
Anónimo ha dicho que…
QUE RAZON TENIA QUIJANO YA NI PRINCIPIOS LE QUEDA AL F.A Y TODO SU ESQUIPO ECONOMICO
Anónimo ha dicho que…
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151551
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón
http://rebelion.org/noticia.php?id=148047
El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón
Brecha
I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés. Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero HUBO QUE HACER BUENA LETRA (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y AL FMI (EL EX Y FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR, mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa).
Anónimo ha dicho que…
Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registró en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió).
La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.
Esa es su fuerza: SU DOBLEZ Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe. Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares?
¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos? (Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12].

¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un -supuesto- destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes -de edificios puntaesteños o de calabozos- detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

Anónimo ha dicho que…
El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas?
¿Desde cuándo el pensamiento político -y sindical- debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos -con sus correspondientes criterios- políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)

"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.

III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.

Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada. Por este trámite, que trata por igual -sin discriminación alguna- a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga.
¿Cualquiera?
No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.

www.brecha.com.uy
Anónimo ha dicho que…
Pero para el discurso progresista, es necesario presentar la economía como algo puramente pragmático, alejado de objetivos y principios. Una fuerza política que se autodefine como de izquierda y antiimperialista, que llegada al gobierno adopta como una de sus primeras medidas la firma de un tratado por el cual le protege las inversiones al imperialismo yanqui, necesariamente debe justificar su forma de actuar.
Anónimo ha dicho que…
Ancap no tuvo un manejo financiero adecuado”
Autor: Marcos Rey y Rosario Touriño
José Mujica admitió que “no fue bueno” el intercambio que ha tenido con el presidente Tabaré Vázquez durante 2015. También, que le “dolió mucho” la interpretación de Danilo Astori sobre Ancap porque no dijo “toda la verdad” acerca del no reconocimiento de los costos de la petrolera para contener la inflación, y que “fue un error” del directorio el endeudamiento en dólares.
Anónimo ha dicho que…
Autor: Mónica Robaina
Con la lengua afuera termina el Frente Amplio (FA) un turbulento 2015. La frutilla de la torta es que un nuevo descuido podría echar por tierra la intención de capitalizar Ancap con 622 millones de dólares antes de fin de año.
NOTA DE TAPA
Frente Amplio dividido por proyecto que habilita zonas francas de servicios médicos
El free shop de la salud
Qué cruz
Autor: Mariana Contreras
Una capilla en las instalaciones del Hospital Militar y un Departamento de Asuntos Religiosos son dos innovaciones de las Fuerzas Armadas bajo el tercer gobierno del Frente Amplio. Vázquez y la Iglesia Católica, otra vez.
Una política de vivienda de izquierda
Autor: Benjamín Nahoum
Una de las cosas que define a una política social de izquierda es la preocupación por las condiciones de vida de la población, entre ellas la vivienda. Derechos humanos básicos, como la salud, la educación y el trabajo se ven gravemente resentidos cuando la situación de vivienda es de precariedad.
El otoño del patriarca
Autor: Rosario Touriño
Calificar de “enfermitos” a quienes se manifiestan año a año, en silencio, incluso a quienes han sufrido los delitos más aberrantes como víctimas o como familiares, son expresiones que no deberían ser toleradas, ni pronunciadas por quien porta una investidura del Frente Amplio.
¿El retorno al Estado tapón y disuasor?
Cuando aún resonaban los cánticos de algarabía por el triunfo que aseguraba un tercer gobierno del Frente Amplio, Vázquez anticipaba que sus anuncios serán ejecutados, desconociendo las raíces y fundamentos de la coalición, antiimperialistas, anti oligárquicos y contra el gran capital.
Cuando aún resonaban los cánticos de algarabía por el triunfo que aseguraba un tercer gobierno del Frente Amplio –y entre ellos los de dirigentes y militantes destacados, dando razón al dicho que no hay peor sordo que el que no quiere oír–, Vázquez anticipaba que sus anuncios serán ejecutados, desconociendo las raíces y fundamentos de la coalición, antiimperialistas, anti oligárquicos y contra el gran capital. A tales fines, designa a un gabinete con estrechos colaboradores, al tiempo que el futuro canciller Rodolfo Nin Novoa –que juega “de taquito” con el presidente– realiza declaraciones preocupantes para Brasil, Argentina y la región, recibidas con alborozo por Estados Unidos y los reaccionarios locales.
Durante la campaña electoral se dijo que había un acuerdo para no incursionar en la política internacional. Haya existido o no tal acuerdo, es evidente que ese aspecto siempre quedó enclaustrado en pequeñas elites, como cuestiones que no interesan al pueblo, preocupado sí por el trabajo, la educación, la seguridad o la vivienda. No obstante, es obvio que sin definirse la situación internacional mal podrán programarse las “cuestiones internas”. A modo de ejemplo, no son iguales los recursos y las fuerzas destinados a ellas si el país goza de un período prolongado de estabilidad y paz, o si enfrenta un conflicto; si el país está en la órbita de una sola potencia, o si existe una lucha áspera entre varias.Pese a los anuncios, los pasos de Vázquez son esclarecedores: en Mar del Plata, cuando los cuatro del Mercosur más Venezuela rechazan el Alca (2005), firma un tratado bilateral de protección de inversiones con Estados Unidos, equivalente a medio Tlc según Danilo Astori; encara un Tlc con Estados Unidos, urgido por ser “el último tren”, al que deberá renunciar por la movilización popular, la resistencia del canciller Reinaldo Gargano y la presión de sus vecinos; o aun más categórico, en pleno conflicto con Argentina –planta de celulosa de Botnia de por medio– apela a Bush ante la eventualidad de una guerra. Por fin, Gargano es sustituido por Gonzalo Fernández, hombre de confianza del presidente y elogiado desde la embajada estadounidense
Anónimo ha dicho que…
Una fuerza política que se autodefine como de izquierda y antiimperialista, que llegada al gobierno adopta como una de sus primeras medidas la firma de un tratado por el cual le protege las inversiones al imperialismo yanqui, necesariamente debe justificar su forma de actuar. Y VAYA QUE LO ESTA DEMOSTRANDO
Anónimo ha dicho que…
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICA. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay?Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Anónimo ha dicho que…
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICA
. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblosEntonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Anónimo ha dicho que…
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
Anónimo ha dicho que…
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU ....................................................................................................................
Anónimo ha dicho que…
1ro tuvimos
El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto
Y ahora el :
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora

El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.

Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este

Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional.
Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.

¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en el Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron, de la “Doctrina de Seguridad Nacional, instrumentada por medio del Plan Cóndor que asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.
Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?
¿Quién le amenaza a Uruguay?
Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.
Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas. EL ACUERDO ESTA SUSCRIPTO
Pero existen voces que se levantan con toda energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en nuestra América.
El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.
El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro.
Anónimo ha dicho que…
En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio
Según Brecha:
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
Primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios
. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.
¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?
Anónimo ha dicho que…

OPERACION SILANTRO
CRUZANDO LA CORDILLERA.
Los tres aviones uruguayos despegaron desde la base de Santa Bernardina el 4 de octubre y por primera vez cruzaron la cordillera de los Andes. La participación uruguaya en Salitre tuvo escasa trascendencia pública –si la tuvo– y por cierto no hubo, previamente, una discusión sobre las implicancias del ejercicio multilateral y sus fundamentos. De haberse producido, algunos dirigentes blancos –que días atrás rechazaron airados las intromisiones de la embajadora estadounidense Julissa Reynoso en la campaña electoral con sus advertencias a propósito de los prisioneros de Guantánamo que llegarían al país– podrían haber amplificado su antimperialismo, en esta suerte de enroque de los tradicionales papeles izquierda-derecha
La participación uruguaya en Salitre 2014 está en el mismo rango de sintonía que la participación de Uruguay en las fuerzas de ocupación en Haití bajo la bandera de la Onu, y de ese proyecto mantenido en secreto que hereda “relaciones carnales” con Estados Unidos. Los objetivos del ejercicio conjunto son por demás sugerentes: se trata de adquirir experiencia en la participación multilateral en guerras de “baja intensidad”, un eufemismo que en el pasado se aplicó para las operaciones de contrainsurgencia. Salitre, además, da por sentado la aplicación de la fuerza militar en conflictos de terceros países; y la necesidad de instalar fuerzas multilaterales.
Casi todos estos presupuestos son objetivos acariciados desde antaño por el Comando Sur. La presencia militar estadounidense ha adquirido nuevas formas últimamente, en especial mediante el recurso de la rotación sistemática en lapsos breves –disimulando la presencia permanente y eludiendo los controles– y el despliegue de “ayuda humanitaria” que facilita el conocimiento directo de los escenarios. Y también ha adquirido nuevas formas la implantación de bases militares: se ha reiterado la instalación puntual de bases que, en función de un despliegue material (aviones, barcos) son operadas sin necesidad de ubicación territorial.

Un ejemplo de ello fue el informe que el general VICTOR LICANDRO elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha. - ver articulo completo de Brecha , " la Nomenclatura de la Imposicion de la Paz" compartido en esta pagina. Samuel Blixen



Anónimo ha dicho que…
Una de las tantas movilizaciones en España contra las políticas de austeridad impuestas por el FMI sobre el estado. El pueblo se encuentra en la plaza
Saben que la social democracia no conduce a nada. Saben que la social democracia es la cara con que el poder de las multinacionales dominan sobre los estados, y que terminan exprimiendo al pueblo con medidas de austeridad sobre el bienestar social. Lo saben porque su origen fue de izquierda y llegaron a las esferas políticas a través de pactos post-dictadura. Para lograr lo que lograron debieron de pactar con el diablo en el Club Naval y llegar luego a ganar elecciones con un programa que al principio fue anti capitalista, pero que en la practica resultó ser la mas fiel expresión del capitalismo.
Este fin de semana se realizó el XXX Congreso del Partido Comunista Uruguayo y aquí se evidenció las contradicciones de haber apostado por una alianza con la social democracia. Aunque de la misma "pena" no solamente los comunistas están embarcados sino el conjunto de la gran izquierda uruguaya, tal vez también una izquierda global.
Terminaron apoyando la Candidatura de Tabaré Vazquez, terminaron apostando por la Liberté, égalité, fraternité
Caperucita perdida en el bosque
José Luis Perera López
Si entre dos posibles candidatos, elijo al que está más a la derecha, al que ha demostrado con hechos estar más lejos de la integración y muy próximo al imperialismo yanqui, al que no tiene ningún prurito en vetar las leyes que vota su propia fuerza política, al que promovió el ascenso del asesino de Nibia, al más identificado con los sectores socialdemócratas, en lugar de elegir al que sostiene las posiciones del ALBA, al que promueve una mayor distribución de la riqueza, al que está más consustanciado con la defensa y promoción de los derechos humanos y contra la impunidad....¿quién creerá mi discurso después?
por José Luis Perera
EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)
- CUARTA PARTE -
LOS GOBIERNOS DEL FA

Es claro que tanto el primer gobierno del FA, como el que está transcurriendo, no solo no han siquiera intentado oponerse al imperialismo, ni a la oligarquía ni a nada, sino que, muy por el contrario, hicimos algo que hasta ahora no se había hecho por parte de los gobiernos burgueses y ni siquiera por parte de la dictadura: protegerles las inversiones a los yanquis mediante un Tratado.

Y no llegamos a hacer un Tratado de Libre Comercio, gracias a la denodada lucha del PIT-CNT, de organizaciones sociales de variada índole, del PCU y de otros sectores de izquierda, pero está claro que nuestro gobierno (los máximos exponentes, Tabaré Vázquez, Astori, Lepra, etc…) trabajaron intensamente para lograrlo. Creo no equivocarme si digo que algunas señales están indicando que el gobierno del FA volverá a intentar los caminos de un TLC.
Ayer y hoy nuestros ministros de economía reciben los elogios y los premios de cuanto organismo capitalista hay en el mundo. Hoy los grandes medios de prensa internacionales al servicio del capitalismo más salvaje se fascinan con el discurso de nuestro presidente, y nuestro gobierno recibe elogios de cuanto organismo financiero capitalista existe, y el propio presidente de los EEUU quiere reunirse con Mujica cuanto antes.No es una casualidad que nuestros gobiernos y el de la concertación chilena hayan sido promovidos en el mundo como ejemplos de una izquierda pragmática y sensata, en contraposición a los “populismos” de los gobiernos del ALBA.
Anónimo ha dicho que…
Una de las tantas movilizaciones en España contra las políticas de austeridad impuestas por el FMI sobre el estado. El pueblo se encuentra en la plazaSaben que la social democracia no conduce a nada. Saben que la social democracia es la cara con que el poder de las multinacionales dominan sobre los estados, y que terminan exprimiendo al pueblo con medidas de austeridad sobre el bienestar social. Lo saben porque su origen fue de izquierda y llegaron a las esferas políticas a través de pactos post-dictadura.
Anónimo ha dicho que…
Caperucita perdida en el bosque
José Luis Perera López
Si entre dos posibles candidatos, elijo al que está más a la derecha, al que ha demostrado con hechos estar más lejos de la integración y muy próximo al imperialismo yanqui, al que no tiene ningún prurito en vetar las leyes que vota su propia fuerza política, al que promovió el ascenso del asesino de Nibia, al más identificado con los sectores socialdemócratas, en lugar de elegir al que sostiene las posiciones del ALBA, al que promueve una mayor distribución de la riqueza, al que está más consustanciado con la defensa y promoción de los derechos humanos y contra la impunidad....¿quién creerá mi discurso después?
por José Luis Perera
Anónimo ha dicho que…
http://www.voces.com.uy/articulos-1/indisciplinapartidarialacolumnadehoenirsarthoulalogicade%E2%80%9Clomenosmalo%E2%80%9D
Anónimo ha dicho que…

escalofriante
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339

Portada :: Ecología social

12-12-2007
extinción del difunto, gran planeta Tierra
Bill Gates, Rockefeller y los gigantes de la biogenética saben algo que ignoramos
Anónimo ha dicho que…
Al fundador de Microsoft, Bill Gates, se le puede acusar de todo, pero no de ser haragán. Comenzó a programar a los 14, fundó Microsoft a los 20, mientras todavía estudiaba en Harvard. En 1995 Forbes lo catalogó como el hombre más rico del mundo por ser el mayor accionista de su Microsoft, una compañía que su ímpetu incansable convirtió en un monopolio de facto de sistemas de software para ordenadores personales.

En 2006, cuando la mayoría de las personas en una situación semejante podrían pensar en retirarse a una tranquila isla en el Pacífico, Bill Gates decidió dedicar sus energías a su Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor fundación privada ‘transparente’ del mundo, como dice, con una dotación impresionante de 34.600 millones de dólares, y la necesidad legal de gastar 1.500 millones de dólares al año en proyectos benéficos en todo el mundo para mantener su condición benéfica libre de impuestos. En 2006, un regalo de unos 30.000 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway de su amigo y asociado empresarial, el mega inversionista, Warren Buffett, colocó a la fundación de Gates en la liga en la que gasta casi el monto total del presupuesto anual de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas.

Así que cuando Bill Gates decide gastar, a través de la Fundación Gates, unos 30 millones de dólares de su bien ganado dinero en un proyecto, vale la pena considerarlo.

Ninguna empresa es más interesante en la actualidad que un curioso proyecto en uno de los sitios más remotos del mundo, Svalbard. Bill Gates invierte millones en un banco de semillas en el Mar de Barents cerca del Océano Ártico, a unos 1.100 kilómetros del Polo Norte. Svalbard es un árido trozo de roca reivindicado por Noruega y cedido en 1925 por un tratado internacional.

En esa isla dejada de la mano de Dios, Bill Gates invierte decenas de sus millones junto con la Fundación Rockefeller, Monsanto Corporation, Syngenta Foundation y el gobierno de Noruega, entre otros, en lo que llaman ‘el banco semillero del día del juicio final.’ Oficialmente, el proyecto se llama la Cámara Semillera Global Svalbard en la isla noruega de Spitsbergen, parte del grupo de islas Svalbard.



La cámara de semillas del día del juicio final

El banco de semillas es construido dentro de una montaña en la isla Spitsbergen cerca de la pequeña aldea Longyearbyen. Está casi listo para entrar en acción, según sus comunicados de prensa. El banco tendrá puertas dobles a prueba de explosiones con sensores de movimiento, dos esclusas de aire, y paredes de hormigón reforzado con acero, de un metro de grosor. Contendrá hasta tres millones de variedades diferentes de semillas de todo el mundo, ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro,’ según el gobierno noruego. Las semillas serán especialmente envueltas para excluir la humedad. No habrá personal a tiempo completo, la relativa inaccesibilidad de la bóveda facilitará el control de toda actividad humana posible.¿Pasamos algo por alto? Su comunicado de prensa declaró: ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro’. ¿Qué futuro prevén los patrocinadores del banco de semillas, que amenazaría la disponibilidad global de las actuales semillas, casi todas las cuales ya están bien protegidas por bancos de semillas en todo el mundo?
Anónimo ha dicho que…
CGIAR y ‘El Proyecto’

Como lo detallé en el libro “ Seeds of Destruction” [Semillas de destrucción] (1), en 1960, la Fundación Rockefeller, el Consejo de Desarrollo de la Agricultura de John D. Rockefeller III y la Fundación Ford unieron fuerzas para crear el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Los Baños, en las Filipinas. En 1971, el IRRI de la Fundación Rockefeller, junto con su Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo basado en México, y otros dos centros internacionales de investigación creados por Rockefeller y la Fundaciòn Ford, la IITA para la agricultura tropical, en Nigeria, y el IRRI para el arroz, en las Filipinas, se combinaron para formar un Grupo Consultivo global sobre la Investigación Internacional de la Agricultura (CGIAR).

CGIAR fue formado en una serie de conferencias privadas realizadas en el centro de conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. Los principales participantes en las conversaciones de Bellagio fueron George Harrar de la Fundación Rockefeller, Forrest Hill de la Fundación Ford, Robert McNamara del Banco Mundial y Maurice Strong, el organizador medioambiental internacional de la familia Rockefeller quien, como fideicomisario de la Fundación Rockefeller, organizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972. Formó parte del enfoque durante decenios de la fundación por convertir a la ciencia al servicio de la eugenesia, una versión execrable de la pureza racial, que ha sido llamada ‘El Proyecto.’

Para asegurar el máximo impacto, el CGIAR incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el Programa de Desarrollo de la ONU y el Banco Mundial. Por lo tanto, a través de un apalancamiento cuidadosamente planificado de sus fondos iniciales, la Fundación Rockefeller estuvo en condiciones a comienzos de los años setenta de conformar la política agrícola global. Y así lo hizo.Financiado por generosas becas de estudio de Rockefeller y de la Fundación Ford, CGIAR aseguró que destacados científicos agrícolas y agrónomos del Tercer Mundo fueran llevados a EE.UU. para ‘dominar’ los conceptos de la producción de la producción del agronegocio moderno, a fin de llevarlos de vuelta a sus patrias. Al hacerlo crearon una invaluable red de influencia para la promoción del agronegocio de EE.UU. en esos países, especialmente la promoción de la “Revolución genética” OGM en los países en desarrollo, todo en nombre de la ciencia y de la agricultura eficiente de libre mercado.¿Ingeniería genética de una raza superior?
Anónimo ha dicho que…
Ahora el Banco de Semillas Svalbard se pone interesante. Pero se pone mejor. ‘El Proyecto’ al que me refería es el proyecto de la Fundación Rockefeller y de poderosos intereses financieros desde los años veinte para el uso de la eugenesia, rebautizada posteriormente como genética, para justificar la creación de una Raza Superior genéticamente modificada. Hitler y los nazis la llamaron la Raza Superior Aria.

La eugenesia de Hitler fue financiada considerablemente por la misma Fundación Rockefeller que actualmente construye una cámara acorazada de semillas del día del juicio final para preservar muestras de cada semilla de nuestro planeta. Ahora la cosa se vuelve verdaderamente fascinante. La misma Fundación Rockefeller creó la disciplina pseudo-científica de la biología molecular en su inexorable búsqueda de la reducción de la vida humana a “secuencias de genes definidoras” que esperaban, podrían luego ser modificadas para cambiar a voluntad las características humanas. Los científicos eugenistas de Hitler, muchos de los cuales fueron silenciosamente llevados a EE.UU. después de la Guerra para continuar su investigación eugénica, crearon gran parte del trabajo en la que se basó la ingeniería genética de varias formas de vida, en gran parte apoyada abiertamente hasta bien avanzado el Tercer Reich por generosos subsidios de la Fundación Rockefeller. (2)

La misma Fundación Rockefeller creó la así llamada Revolución Verde, después de un viaje a México en 1946 de Nelson Rockefeller y del antiguo Secretario de Agricultura del Nuevo Trato y fundador de la Pioneer Hi-Bred Seed Company, Henry Wallace.

La Revolución Verde pretendía solucionar considerablemente el problema del hambre en el mundo en México, India y en otros países seleccionados en los que trabajaba Rockefeller. El agrónomo de la Fundación Rockefeller, Norman Borlaug, obtuvo un Premio Nobel de la Paz por su trabajo, aunque no es algo de lo que alguien se pueda enorgullecer si gente como Henry Kissinger también lo comparten.

En realidad, como quedó en claro años más tarde, la Revolución Verde fue un brillante ardid de la familia Rockefeller para desarrollar un agronegocio globalizado que luego podría monopolizar igual como lo había hecho medio siglo antes con la industria petrolera mundial. Como declarara Henry Kissinger en los años setenta: “Si se controla el petróleo, se controla el país; si se controlan los alimentos, se controla a la población.”

El agronegocio y la Revolución Verde de Rockefeller iban de la mano. Formaban parte de una grandiosa estrategia que incluía el financiamiento por la Fundación Rockefeller de la investigación para el desarrollo de la ingeniería genética de plantas y animales unos pocos años más tarde.
John H. Davis había sido Secretario de Agricultura Adjunto bajo el presidente Dwight Eisenhower a comienzos de los años cincuenta. Abandonó Washington en 1955 y fue a la Escuela de Postgrado de Administración de Empresas de Harvard, un sitio poco usual para un experto en agricultura en esos días. Tenía una estrategia bien definida. En 1956, Davis escribió un artículo en la Harvard Business Review en el que declaró que “la única manera de resolver de una vez por todas el así llamado problema agrícola, y de evitar engorrosos programas gubernamentales, es pasar de la agricultura al agronegocio.” Sabía precisamente lo que se proponía, aunque pocos tenían la menor idea en aquel entonces – una revolución en la producción agrícola que concentrara el control de la cadena alimentaria en manos corporativas multinacionales, lejos del agricultor familiar tradicional. (3)
Anónimo ha dicho que…
Un aspecto crucial que impulsaba el interés de la Fundación Rockefeller y de las compañías de agronegocios de EE.UU. era el hecho de que la Revolución Verde se basaba en la proliferación de nuevas semillas híbridas en los mercados en desarrollo. Un aspecto vital de las semillas híbridas era su falta de capacidad reproductiva. Las híbridas incorporaban una protección contra la multiplicación. A diferencia de especies normales polinizadas abiertamente, cuyas semillas permitían rendimientos similares a los de sus progenitores, el rendimiento de las semillas dadas por plantas híbridas era significativamente inferior al de la primera generación.

Esa característica de rendimiento disminuyente de las híbridas significa que los agricultores deben normalmente comprar semillas cada año a fin de obtener altos rendimientos. Además, el reducido rendimiento de la segunda generación eliminó el comercio en semillas que es a menudo realizado por productores de semillas sin la autorización del cultivador. Impidió la redistribución de las semillas del cultivo comercial por intermediarios. Si las grandes compañías semilleras multinacionales podían controlar las líneas paternales de semillas en casa, ningún competidor o agricultor podría producir la semilla híbrida. La concentración global de patentes de semillas híbridas en un puñado de gigantescas compañías semilleras, dirigidas por Pioneer Hi-Bred de DuPont y Dekalb de Monsanto estableció la base para la ulterior revolución de la semilla OGM. (4)

En efecto, la introducción de la tecnología agrícola moderna estadounidense, de fertilizantes químicos y semillas híbridas comerciales, contribuyeron en conjunto a hacer que los agricultores locales en los países en desarrollo, particularmente los mayores, más establecidos, dependieran del aporte del agronegocio y de las compañías petroquímicas, en su mayoría estadounidenses. Fue un primer paso en lo que se convertiría en un proceso cuidadosamente planificado, que duró décadas.

Bajo la Revolución Verde, el agronegocio hizo importantes avances en mercados que previamente ofrecían un acceso limitado a los exportadores de EE.UU. La tendencia fue posteriormente apodada “agricultura orientada al mercado.” En realidad se trataba de agricultura controlada por el agronegocio.

Mediante la Revolución Verde, la Fundación Rockefeller y posteriormente la Fundación Ford, trabajaron mano en mano conformando y apoyando los objetivos de política exterior de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) y de la CIA.

Un importante efecto de la Revolución fue la despoblación del campo de campesinos que fueron obligados a huir a los barrios de chabolas alrededor de las ciudades en una búsqueda desesperada de trabajo. No fue por accidente. Formaba parte de un plan para crear reservas de mano de obra barata para futuras manufacturas multinacionales de EE.UU., la ‘globalización’ de los últimos años.
Cuando terminó el autobombo alrededor de la Revolución Verde, los resultados fueron bastante diferentes de lo que se había prometido. Surgieron problemas por el uso indiscriminado de los nuevos pesticidas químicos, a menudo con serias consecuencias para la salud. Con el pasar del tiempo el monocultivo de nuevas variedades de semillas híbridas redujo la fertilidad del suelo y el rendimiento. Los primeros resultados fueron impresionantes; rendimientos dobles o incluso triples de algunos cultivos tales como el trigo y después el maíz en México. Pero eso pronto se desvaneció.
Anónimo ha dicho que…
La Revolución Verde fue típicamente acompañada por grandes proyectos de irrigación que a menudo incluían préstamos del Banco Mundial para construir nuevas inmensas represas, y en la inundación de áreas previamente habitadas y de tierras fértiles al hacerlo. El súper-trigo también produjo mayores rendimientos saturando el suelo con inmensas cantidades de fertilizante por hectárea, y el fertilizante era producto de nitratos y de petróleo, materias primas controladas por las Siete Hermanas, importantes compañías petroleras controladas por los Rockefeller.También se utilizaron inmensas cantidades de herbicidas y pesticidas, creando mercados adicionales para los gigantes del petróleo y de la química
Anónimo ha dicho que…
LEEAN EL ARTICULO ES ESCALOFIRIANTE

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339
Anónimo ha dicho que…
DIGO ESCALOFRIANTE
África es el próximo objetivo de la campaña del gobierno de EE.UU. por extender los OGM a todo el mundo. Sus ricos suelos la convierten en un candidato ideal. No sorprende que numerosos gobiernos africanos sospechen lo peor de los padrinos de los OGM ya que una multitud de proyectos de modificación genética y de bioseguridad han sido iniciados en África, con el objetivo de introducir los OGM en los sistemas agrícolas africanos. Estos incluyen patrocinios ofrecidos por el gobierno de EE.UU. para capacitar en EE.UU. a científicos africanos en ingeniería genética, proyectos de bioseguridad financiados por la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) y el Banco Mundial; la investigación en OGM involucrando cultivos alimentarios indígenas africanos. La Fundación mundial por la diversidad de los cultivos (GCDT) está basada en Roma. Su consejo es presidido por Margaret Catley-Carlson, canadiense, quien también está en el consejo consultivo de Group Suez Lyonnaise des Eaux, una de las mayores compañías privadas de aguas del mundo. Catley-Carlson también fue presidente hasta 1998 del Population Council, basado en Nueva York, la organización de reducción de la población de John D. Rockefeller, establecida en 1952, para hacer progresar el programa de eugenesia de la familia Rockefeller bajo la cobertura de promover la “planificación familiar,” dispositivos de contracepción, esterilización y “control de la población” en los países en desarrollo.
Anónimo ha dicho que…

No se puede decir que esas compañías privadas: Monsanto, DuPont, Dow Chemical tengan antecedentes inmaculados en términos de manejo de la vida humana. Desarrollaron y proliferaron invenciones como la dioxina, los PCB, el Agente Naranja. Encubrieron durante décadas evidencia obvia de consecuencias carcinogénicas u otras severas para la salud humana del uso de productos químicos tóxicos. Han enterrado informes científicos serios de que el herbicida más generalizado del mundo, glifosato, el ingrediente esencial en el herbicida Roundup de Monsanto vinculado a la compra de la mayoría de las semillas genéticamente modificadas de Monsanto, es tóxico cuando se escurre al agua potable. (9) Dinamarca prohibió el glifosato en 2003 cuando confirmó que ha contaminado el agua subterránea del país. (10)La diversidad almacenada en bancos genéticos de semillas es la materia prima para el cultivo de plantas y para una gran parte de la investigación biológica básica. Varios cientos de miles de muestras son distribuidas cada año con esos propósitos. La FAO de la ONU enumera unos 1.400 bancos de semillas en todo el mundo, el mayor es el del gobierno de EE.UU. Otros grandes bancos son mantenidos por China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania y Canadá en orden de tamaño descendiente. Además, CGIAR opera una cadena de bancos de semillas en centros seleccionados en todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
¿Los OGM como arma de la guerra biológica?

Ahora llegamos al centro del peligro y al potencial para abuso inherentes en el proyecto Svalbard de Bill Gates y de la Fundación Rockefeller. ¿Puede el desarrollo de semillas patentadas para la mayoría de los principales cultivos de subsistencia del mundo como ser arroz, maíz, trigo, y granos alimenticios como la soya, ser utilizado en última instancia en una forma horrible de guerra biológica?

El objetivo explícito del lobby de la eugenesia financiado desde los años veinte por acaudaladas familias de la elite como los Rockefeller, Carnegie, Harriman y otros, ha encarnado lo que llamaron ‘eugenesia negativa:’ acabar sistemáticamente con linajes indeseables. Margaret Sanger, una eugenicista diligente, fundadora de la Federación Internacional para la Planificación Familiar e íntima de la familia Rockefeller, creó en 1939 algo llamado el “Proyecto negro,” basado en Harlem, que, como confió en una carta a un amigo, todo lo que se proponía era, como dijera, ‘que queremos exterminar a la población negra.’ [11]Una pequeña compañía de biotecnología de California, Epicyte, anunció en 2001 el desarrollo de maíz genéticamente modificado que contenía un espermicida que esterilizaba el semen de los hombres que lo comían. En esa época, Epicyte tenía un acuerdo de sociedad conjunta para propagar su tecnología con DuPont y Syngenta, dos de los patrocinadores de la cámara de Semillas del día del juicio final en Svalbard. Posteriormente, Epicyte fue adquirida por una compañía de biotecnología de Carolina del Norte. Fue sorprendente saber que Epicyte había desarrollado su maíz OGM espermicida con fondos de investigación del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], el mismo que, a pesar de la oposición mundial, siguió financiando el desarrollo de la tecnología Terminator, ahora en manos de Monsanto.
Anónimo ha dicho que…
En los años noventa, la Organización Mundial de la Salud de la ONU lanzó una campaña para vacunar a millones de mujeres en Nicaragua, México y las Filipinas entre las edades de 15 y 45 años, supuestamente contra el tétano, una enfermedad que resulta de cosas como pisar un clavo oxidado. La vacuna no fue suministrada a hombres o muchachos, a pesar de que presumiblemente es tan probable que pisen sobre clavos oxidados como las mujeres.Por esta curiosa anomalía, el Comité Pro Vida de México, una organización católica laica entró en sospechas e hizo que se realizaran pruebas con muestras de la vacuna. Los ensayos revelaron que la vacuna contra el tétano propagada por la OMS sólo para las mujeres de edad de procrear contenían Gonadotropina Coriónica o hCG, una hormona natural que cuando es combinada con un portador de anatoxina tetánica estimula anticuerpos que hacen que una mujer sea incapaz de sustentar un embarazo. No se informó a ninguna de las mujeres vacunadas.
Más adelante se supo que la Fundación Rockefeller junto con el Consejo de la Población de Rockefeller, el Banco Mundial (casa del CGIAR), y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. habían estado involucrados en un proyecto de 20 años de duración iniciado en 1972 para desarrollar la encubierta vacuna abortiva con un portador de tétano para la OMS. Además, el gobierno de Noruega, anfitrión de la cámara de Semillas del día del juicio final de Svalbard, donó 41 millones de dólares para desarrollar la vacuna abortiva especial contra el tétano. (12)¿Será coincidencia que esas mismas organizaciones, desde Noruega, a la Fundación Rockefeller, al Banco Mundial, estén también involucradas con el proyecto del banco de semillas en Svalbard? Según el profesor Francis Boyle, quien redactó la Ley Antiterrorista de Armas Biológicas de 1989 promulgada por el Congreso de EE.UU.: “el Pentágono se prepara ahora para librar y ganar la guerra biológica” como parte de dos directivas de estrategia nacional de Bush adoptadas, señala, “sin conocimiento y estudio público” en 2002. Boyle agrega que sólo en 2001-2004 el gobierno federal de EE.UU. gastó 14.500 millones de dólares en trabajo civil relacionado con la guerra biológica, una suma asombrosa.El biólogo de la Universidad Rutgers, Richard Ebright, estima que más de 300 instituciones científicas y unos 12.000 individuos en EE.UU. tienen actualmente acceso a patógenos adecuados para la guerra biológica. Hay 497 subsidios de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud) de EE.UU. sólo para investigación de enfermedades infecciosas con potencial para la guerra biológica. Por cierto esto es justificado bajo la rúbrica de la defensa contra posibles ataques terroristas como tantas cosas en la actualidad.
Muchos de los dólares del gobierno de EE.UU. gastados en la investigación para la guerra biológica tienen que ver con la ingeniería genética. El profesor de biología del MIT, Jonathan King, dice que “los crecientes programas de bioterror representan un importante peligro emergente para nuestra propia población.” King agrega: “mientras tales programas son siempre llamados defensivos, con armas biológicas, los programas defensivos y ofensivos se entrecruzan casi por completo.” (13)El tiempo dirá si, Dios no lo quiera, el banco de semillas del día del juicio final de Svalvard de Bill Gates y la Fundación Rockefeller forma parte de otra Solución Final, involucrando la extinción del difunto, gran planeta Tierra.
Anónimo ha dicho que…
ecalofriante no??????????
Anónimo ha dicho que…
Si las acciones no se corresponden con los principios que se proclaman, tanto las personas como los gobiernos dejan de ser creíbles. Pero para el discurso progresista, es necesario presentar la economía como algo puramente pragmático, alejado de objetivos y principios. Una fuerza política que se autodefine como de izquierda y antiimperialista, que llegada al gobierno adopta como una de sus primeras medidas la firma de un tratado por el cual le protege las inversiones al imperialismo yanqui, necesariamente debe justificar su forma de actuar.
Anónimo ha dicho que…
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
Ha trascendido en la prensa, que el Sr. Obama acaba de designar embajador en Momolandia, a una simpática diplomática que cuenta con méritos suficientes, para ejercer la representación de su país en estos paisajes. Se trata de una mujer muy competente que sin embargo cuenta con algunos contratiempos. Bueno, según como se los miren. Fue expulsada de Venezuela en el año 2013 por haberse portado mal. Tampoco en Cuba dejó muy buena impresión que digamos. Parece - según los medios confiables - que financiaba actividades contrarias a los intereses de la isla, cuestiones que nada tenían que ver con los negocios que decía representar. O tal vez sí......sobretodo el de los negocios a largo plazo.
Dejando estas cuestiones de lado, que afectaron la integridad de estos paises, lo que a nosotros nos parece una intromisión inaceptable y una violación de nuestra soberanía, del otro lado cuentan como méritos de relevancia a la hora de las designaciones, deberes muy bien hechos, antecedentes que ahora la traen a nuestras costas.Cómo será recibida, que escenario de trabajo le espera, como será su estadía en la nueva sede diplomática y pais de residencia temporal?
Anónimo ha dicho que…
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
Ha trascendido en la prensa, que el Sr. Obama acaba de designar embajador en Momolandia, a una simpática diplomática que cuenta con méritos suficientes, para ejercer la representación de su país en estos paisajes. Se trata de una mujer muy competente que sin embargo cuenta con algunos contratiempos. Bueno, según como se los miren. Fue expulsada de Venezuela en el año 2013 por haberse portado mal. Tampoco en Cuba dejó muy buena impresión que digamos. Parece - según los medios confiables - que financiaba actividades contrarias a los intereses de la isla, cuestiones que nada tenían que ver con los negocios que decía representar. O tal vez sí......sobretodo el de los negocios a largo plazo.
Dejando estas cuestiones de lado, que afectaron la integridad de estos paises, lo que a nosotros nos parece una intromisión inaceptable y una violación de nuestra soberanía, del otro lado cuentan como méritos de relevancia a la hora de las designaciones, deberes muy bien hechos, antecedentes que ahora la traen a nuestras costas.Cómo será recibida, que escenario de trabajo le espera, como será su estadía en la nueva sede diplomática y pais de residencia temporal?
Anónimo ha dicho que…
COMO CON BRONCA Y "JUNANDO"......
por Hugo Bruschi en el Año de la ResistenciA
..........de contemplar "como se pianta la vida" y como no hemos aprendido todo lo que haría falta, para encontrar el camino correcto. Ese que nos llevará - nó sin dificultades- al destino tan anhelado, en donde se hagan realidad nuestros sueños, nuestros modestos sueños que no pasan por la felicidad individual ni el poder de compra, sino en la igualdad y el bienestar colectivo. Esa utopía sin la cual, la vida no tendría sentido.
Hace algunos años, muchos tal vez, nacíamos a la vida política del País y por entonces era frecuente escuchar o leer en la prédica de izquierda, que "el capitalismo tenía los días contados", que sólo era cuestión de acelerar su caida. Y en esa batalla estuvimos, con avances y retrocesos, con períodos que llamaban al optimismo y con otros cargados de desaliento. Y como resultado de todo ese proceso dialéctico, se fueron decantando las opciones y sus protagonistas. La revolución Cubana y la derrota más tarde del imperialismo en Vietnam, pusieron de manifiesto otras formas de lucha anti-imperialista y anti-capitalista, en sus distintas etapas hacia la meta final. Reformismo o Revolución, fueron por entonces las alternativas a tales propósitos. Unos apostando al desgaste del capitalismo como sistema, otros jugándose la vida a la toma del poder y el control de los medios de producción, entre los que la Reforma Agraria figuraba como primer punto de tal estrategia. Al grito de Patria o Muerte se largó el combate frontal al sistema, en donde unas pocas familias, 500 para ser más exactos, eran dueñas del Uruguay. Y este glorioso intento, fue sofocado por el Estado a través de sus guardianes, convirtiéndose el País en un gran campo de concentración, vigilado y amenazado, en donde se institucionalizó la tortura como medio de alcanzar confesiones y paralizar por miedo a quienes intentaran algo nuevamente. El sistema no distinguió entre reformistas y revolucionarios y éstos se encontraron en las cárceles, en las salas de tortura y en las desapariciones.
Una vez vueltas las aguas a sus cursos "normales"- es decir la joda de siempre - quedaron al descubierto algunos restos que testimoniaban un período de desbordes. Se fueron dando algunos cambios de identidad y de ideología, entre muchos de aquellos protagonistas. Sobretodo en aquellos que participaron en forma emocional, faltos de convencimiento. Y también en otros, que a la postre resultaron aventureros en busca de prestigio personal, de mandos y cargos importantes.
Quién nos habría de decir por entonces, que esta gente alcanzaría con el sistema, lo que no pudieron cuando lo combatían
En el fondo llegaron a donde soñaban y entonces cabe preguntarse? Aquello del capitalismo como sistema enemigo de la felicidad pública, era cierto o simplemente un verso en boca de aventureros? A juzgar por lo que después mostraron, podremos decir sin lugar a dudas, que sí lo eran.
Anónimo ha dicho que…
EN URUGUAY HAY HAMBRE Y DESOCUPACIÓN, DANILO ASTORI NOS MIENTE DESCARADAMENTE”
Entrevista al economista José Antonio Rocca,
jueves 14 de mayo de 2015
REDIU
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/05/19/rocca.html
Anónimo ha dicho que…
“De lo que está hablando él, es de someterse totalmente a los designios del Banco Mundial, del FMI cuando habla de abrirse aún más, su respuesta frente a la crisis es un poco Uruguay patria grande o colonia (el último libro que hicimos), dentro de esa dicotomía la posición de Danilo Astori es claramente la de colonia, elige claramente la puerta de colonia, o sea que del punto de vista económico no queda ninguna duda de que su opción económica es colonia”, dijo el Docente universitario y Economista José Antonio Rocca al analizar las respuestas del ministro Danilo Astori en el parlamento, interpelado sobre la marcha de la Economía uruguaya. Transcribimos la nota que pude volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jose-antonio-rocca-14-5-audios-mp3_rf_4495401_1.html
 
Anónimo ha dicho que…
En los últimos meses ha habido un  empeoramiento notorio de ese entorno internacional que no estaba presente, incluso en lo que es el primer semestre de 2014 la única economía que está en pujante recuperación (según Astori) es la de los Estados Unidos. 
Tenemos que prepararnos para el impacto, Uruguay no tiene otro camino que la apertura al mundo y en tiempo de dificultades más apertura todavía, muchas cifras de las que pide Lacalle no las tenemos, hay metas que no se pueden discutir públicamente; en relación a la reducción del desequilibrio fiscal a los números detallados no hemos llegado todavía, pero cuando los tengamos los vamos a presentar al parlamento.
Anónimo ha dicho que…
Hay que hacer ahorro en cada unidad ejecutoria, tenemos que hacer un esfuerzo grande, las empresas públicas han disminuido su aporte a la tesorería y es fundamental revertir esa tendencia, tienen que funcionar de la mejor manera posible como empresas y hacer aportes a la sociedad. Vamos a tener que coordinar mejoras en la gestión en las empresas públicas, esto va hacer fundamental para conseguir ingresos, para cumplir con el programa, todos los aumentos de tarifas fueron por debajo de la inflación con excepción de la de OSE, las tarifas son también herramientas de las políticas económicas, deben manejarse en relación a la empresa y a la situación de la empresa”. He aquí textualmente los dichos del conductor de la Economía de este país. José Antonio Rocca buenos días y dejo esto en el arranque a tu consideración.José Antonio Rocca: Buenos días antes que nada, un placer estar aquí con ustedes, con la audiencia de la Centenario hablando de Economía, aunque el placer no es tanto cuando tenemos que desgranar para analizar la realidad y a Astori especialmente.
Hay que tener mucha calma para poder analizar fríamente un poco los datos que él brinda, porque son una colección de datos a medias y a veces también de mentiras, DE MENTIRAS ABIERTAS .
El plantearse por ejemplo un elemento que él ha remarcado que es un poco el crecimiento de la economía y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, el aumento del empleo, son todos elementos que hay que relativizarlos porque a veces se compara con la crisis de comienzo del 2000, en el momento más bajo, pero si miramos la trayectoria de largo plazo es muy claro que hay un deterioro general de la situación, el salario que representaba en la década del 70 y no estamos hablando tampoco de un momento maravilloso para los trabajadores uruguayos, la masa salarial que representaba en aquel momento casi un 40% del producto bruto, 40% para tratar de graficar la idea, hoy apenas anda por el 24%, en febrero del 2015 respecto a febrero del 2014 cuando habla del tema del empleo, se han perdido 55 mil puestos de trabajo en un año, estoy hablando de cifras oficiales no estoy hablando de ningún análisis al detalle de las cifras oficiales que si de algo pecan son de oficialistas, ayer mismo estaba toda la discusión planteada por un miembro de la propia Intendencia, un 4% de OS NIÑOS URUGUAYOS ESTAN PASANDO HAMBRE uruguayos menores de 3 años está pasando hambre, estamos hablando de algo tremendamente grave especialmente en la niñez, un 31% -uno de cada tres niños- sufre de anemia, tiene carencia de vitaminas que van afectarlo para toda la vida porque estamos en una edad donde el niño está desarrollando.
Diego Martínez: Lo que no se recibe ahí ya afecta todo.
JAR: Ya afecta todo el futuro hasta su capacidad después de aprender, de razonar, todo, su desarrollo intelectual y físico, uno de cada tres niños, estamos hablando de algo muy grave. Hace poquitos días el Instituto Cuesta Duarte, estamos hablando de un instituto oficialista en gran medida, gran parte de ellos con vínculos hasta partidarios o intelectuales con Danilo Astori reconocía que prácticamente un 40 y pico de los trabajadores ganaba menos de 15 mil pesos. ¿De qué estamos hablando? 15 mil pesos que no dan ni para el alquiler en muchos casos, el alquiler solo ya se está comiendo ese ingreso.
Si analizara él las mismas cifras oficiales no podría estar diciendo lo que dice.
Por otro lado si el que lo interpela es Lacalle, quien por razones políticas puede hacer una interpelación, pero si lo miramos conceptualmente es absoluto seguidor de la política de Lacalle y Jorge Batlle, o sea que
Anónimo ha dicho que…
HAY UN CONTINUISMO ABSOLUTO CONLA POLITICA QUE EL MISMO CRITICO .Yo recuerdo una discusión que tuvo con Ramón Díaz que fue bastante ejemplarizante en aquel momento, en el cual Ramón Díaz representaba la derecha y Danilo Astori representaba la izquierda y si tomáramos lo que decía Danilo Astori en aquel momento sería el mayor contradictor de lo que dice Danilo Astori ahora y si tomamos a Ramón Díaz hoy Danilo Astori sería el mejor discípulo de Ramón Díaz. Cuando habla de la apertura total, cuando habla del capital extranjero, cuando defiende al TISA, el tratado de inversiones, cuando considera que los servicios son todos mercancía, en definitiva la Educación es una mercancía, los servicios de Salud son una mercancía, el agua potable es una mercancía, la vida es una mercancía.
Anónimo ha dicho que…
un 4% de los niños uruguayos menores de 3 años está pasando hambre, estamos hablando de algo tremendamente grave especialmente en la niñez, un 31% -uno de cada tres niños- sufre de anemia, tiene carencia de vitaminas que van afectarlo para toda la vida porque estamos en una edad donde el niño está desarrollando.
Anónimo ha dicho que…
Hace poquitos días el Instituto Cuesta Duarte, estamos hablando de un instituto oficialista en gran medida, gran parte de ellos con vínculos hasta partidarios o intelectuales con Danilo Astori reconocía que prácticamente un 40 y pico de los trabajadores ganaba menos de 15 mil pesos. ¿De qué estamos hablando? 15 mil pesos que no dan ni para el alquiler en muchos casos, el alquiler solo ya se está comiendo ese ingreso.
Anónimo ha dicho que…
De lo que está hablando él, es de someterse totalmente a los designios del Banco Mundial, del FMI cuando habla de abrirse aún más, su respuesta frente a la crisis es un poco Uruguay patria grande o colonia (el último libro que hicimos), dentro de esa dicotomía la posición de Danilo Astori es claramente la de colonia, elige claramente la puerta de colonia, o sea que del punto de vista económico no queda ninguna duda de que su opción económica es colonia.
Él plantea también que todos los países de la región están en crisis y entonces hay que abrirse como para salvarse del barco que se está hundiendo y hay que tirar un salvavidas hacia fuera. ¿Esta situación es real? ¿Argentina y Brasil están en crisis y es Estados Unidos la única economía pujante como dice Astori
Anónimo ha dicho que…
Basta leer ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Galeano para verlo allí en vivo y en directo, pero basta mirar lo que ha sido la historia de América Latina, creo que en esto plantear que la apertura irrestricta y la panacea es al revés. Lo que estamos viendo además es que todo ese tipo de políticas lleva a la concentración, extranjerización, cesión de soberanía, las consecuencias más nefastas.
Anónimo ha dicho que…
El asistencialismo no mejora, en definitiva a la gente la hace más dependiente precisamente de todo eso. Y todo eso también llevó a un crecimiento del empleo chatarra, empleo de la peor calidad, empleo que muchos de ellos no son empleo son formas de no morirse de hambre
ngoclan ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)