LO PEOR ESTÁ POR VENIR


- publicado hoy en semanario VOCES-


Es difícil saber si el gobierno, en su primer año de actuación, cumplió con las expectativas, porque estas son variadas. Una cosa son las expectativas de quienes lo votaron, y seguramente otras serán las de quienes no lo hicieron. Si la medida fuera lo que se conoce como el “índice de popularidad”, entonces podríamos decir que el gobierno defraudó. El propio Tabaré Vázquez en su primer mandato, y el ex presidente Mujica, tenían a esta altura una popularidad del 62%, y las últimas encuestas señalan que actualmente cuenta con el 29% de respaldo popular y un 54% de rechazo o disconformidad con la gestión. Esto parece ser el resultado de algunas cosas que sucedieron al inicio mismo de la gestión (nombramiento inconsulto de ministros, por ejemplo) y la gran conflictividad desatada con sus pimeras medidas en lo económico y social que generaron rechazo y resistencia en amplios sectores. Recordemos la declaración de esencialidad ante el conflicto de la enseñanza, o el desalojo del Codicen, o las pautas para los concejos de salarios, que favorecen los intereses empresariales.
Sin duda otro factor que puede estar influyendo en la caída es el desconcierto que a veces generan algunas declaraciones contradictorias o medidas tomadas que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa (casi al mismo grado que en el gobierno de Mujica, en algunos aspectos). Por ejemplo el anuncio del director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli de que se estaba trabajando en la reducción de la jornada laboral de los públicos a 6 horas y el inmediato desmentido del ministro de Trabajo diciendo que el tema no estaba en la agenda del gobierno.
No obstante, desde el punto de vista del gobierno seguramente estará satisfecho. El 99% de los proyectos de ley que consideraba prioritarios fueron ya aprobados. La mano de yeso ha funcionado a la perfección, el presupuesto ha sido aprobado sin demasiados inconvenientes, más allá de la inesperada actitud de los díscolos Semproni y Darío Pérez. A la hora de levantar la mano, pocos han puesto sus antiguos cacareos antiimperialistas o de solidaridad internacional, y han votado sin más trámite el envío de tropas a Haití, por ejemplo, con la excusa de la “unidad”, el tótem sobre el cual se sacrifica cualquier principio.
En realidad el talón de Aquiles del gobierno, para lo que resta del período, es el conventillo interno de la fuerza política. No es que el avispero no existiera, pero sucede que se alborotó, básicamente por los los problemas heredados del gobierno de Mujica. Y es que a esa famosa señora (la culpa) nadie la quiere de novia. Un lío grande que Vázquez se sacó de encima muy hábilmente fue el del TISA, pasándole el fardo a la fuerza política. De esta manera tiró para atrás una iniciativa de Mujica pero sin aparecer como el responsable. No pudo hacer lo mismo con la marihuana (aunque seguramente le hubiera gustado), ni con Aratirí, ni con el puerto de aguas profundas ni con la regasificadora, todos temas enredados a los que tendrá que buscarle salidas.
Pero el tema de ANCAP (un desaguisado mayúsculo y bien aprovechado por la oposición), será un hueso duro de roer. Ya provocó la caída del directorio de la empresa, pero no sabemos aún en que puede terminar y cuáles serán los costos políticos que deberán pagar el FA y el gobierno. Los costos económicos de la farra ya los pagamos los de siempre con la recapitalización.
En lo internacional, la política hacia el MERCOSUR, y la inminente búsqueda de acuerdos con los países del pacífico son temas donde el Frente Amplio deberá enfrentar, por un lado a gobiernos regionales, y por el otro, la resistencia de los trabajadores ante la amenaza de eliminación de sus conquistas. El estancamiento de la economía en 2015 se profundizará este año, y según sean las medidas que adopte el gobierno, será sobre quienes recaerá el costo de la crisis. El aumento del costo de vida, los lineamientos del presupuesto, las pautas salariales, la suba de tarifas, van mostrando hacia donde apunta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como siempre , muy buena su nota , un resumen conciso de lo acontecido en este primer año del 3er mandato del progresismo en Uruguay , hagamos que parezca que somos de izquierda pero sigamos girando a la derecha ¿ Hasta dónde seguirá este giro? , parece cada día más claro que no tienen freno .-
Fraterno saludo.-
Anónimo ha dicho que…
exceente nada mas para agregar
ya se vei venir

ontratapapopular.blogspot.com.uy/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
Anónimo ha dicho que…
La mano de yeso ha funcionado a la perfección, el presupuesto ha sido aprobado sin demasiados inconvenientes,
Pero el tema de ANCAP (un desaguisado mayúsculo )
El estancamiento de la economía en 2015 se profundizará este año, y según sean las medidas que adopte el gobierno, será sobre quienes recaerá el costo de la crisis.
El aumento del costo de vida, los lineamientos del presupuesto, las pautas salariales, la suba de tarifas, van mostrando hacia donde apunta.
MIL DISCULPAS POR COPIAR
Anónimo ha dicho que…
AL F.A YA NO HAY QUIEN PONGA FRENO.SALVO QUE EL PUEBLO NO SIGA DISTRAIDO

Adónde vamos?
El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema.
Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar.
De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI.
Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.
Anónimo ha dicho que…
Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal.
El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron? La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan.La impunidad ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.
Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión.
Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”. Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades
Anónimo ha dicho que…
De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en el Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras.
Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa Aratiri (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto empresarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno. Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva u breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo.
Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario.
En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados.
Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o abstención para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.
Votamos en blanco o abstención contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa
.El voto en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia
Anónimo ha dicho que…
La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) afirma que la decisión del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de limitar la colocación de stents coronarios a los que ofrece un solo proveedor, lo cual rige desde el 1° de febrero, ya está generando problemas a los pacientes que requieren de angioplastias.
También afirma que los médicos tienen "miedo" al actuar cuando dudan que el stent disponible sea el apropiado para el enfermo y que se están registrando complicaciones en el 5% de los casos, algo que antes, por la variedad de dispositivos disponibles, no ocurría
Hasta enero de 2013 el médico hemodinamista tenía libertad de elegir entre los diferentes stents aprobados por el Ministerio de Salud Pública que proveían diversas empresas, y lo hacía aplicando el criterio que consideraba adecuado de acuerdo a cada paciente, a sus lesiones, al cuadro clínico y a las propiedades de cada stentPero en agosto del año pasado el FNR hizo un llamado para negociar con un único proveedor de stents e instaló, desde febrero , SISTEMA MONOPOLICO POR LO QUE LOS MEDICOS SOLO PUEDEN ACCEDER A U SOLO TIPO DE SIPOSITIVO CORONARIO
En su momento, la SUC y la Cátedra de Cardiología, advirtieron sobre los problemas que el nuevo sistema traería aparejado. El FNR siguió adelante y cuenta hoy con un solo proveedor de stents.
Se trata de Nafferton, representante de Boston Scientific, una empresa que ofrece un stent metálico (Omega) y dos posibilidades de stent con medicación aunque, según los médicos, en la práctica diaria es uno solo el que se utiliza (Promus Element) LA DROGA QUE TRAE ES "OBSOLETA".
El FNR JUSTIFICO EL CAMBIO POR UN AHORRO de US$ 800.000 ANUALES , LO CUAL FUE APOYADO POR EL ENTONCES MINISTRO DE SALUD PUBLICA JORGE VENEGAS
Anónimo ha dicho que…
SALIMOS DE SER UN GRUPO DE DISTRAIDOS O EL F.A NO PONE LA PATA ENCIMA
Anónimo ha dicho que…
VOTO EPISTOLAR
http://faurumex.org.mx/?p=38725
http://faurumex.org.mx/?p=38729
VOTO EPISTOLAR
http://faurumex.org.mx/?p=38725
http://faurumex.org.mx/?p=38729

EMPRESAS PUBLICAS

http://faurumex.org.mx/?p=38722
La mano de yeso ha funcionado a la perfección, el presupuesto ha sido aprobado sin demasiados inconvenientes, más allá de la inesperada actitud de los díscolos Semproni y Darío Pérez. A la hora de levantar la mano, pocos han puesto sus antiguos cacareos antiimperialistas o de solidaridad internacional, y han votado sin más trámite el envío de tropas a Haití, por ejemplo, con la excusa de la “unidad”, el tótem sobre el cual se sacrifica cualquier principio.En realidad el talón de Aquiles del gobierno, para lo que resta del período, es el conventillo interno de la fuerza política. No es que el avispero no existiera, pero sucede que se alborotó, básicamente por los los problemas heredados del gobierno de Mujica. Y es que a esa famosa señora (la culpa) nadie la quiere de novia.
DISCULPAS POR COPIAR

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)