ANTIIMPERIALISMO PROGRESISTA

la izquierda se identifica por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista” 
(Silvio Rodríguez)

El Estatuto del Frente Amplio dice en su art.1: “DEFINICION: El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político...”.
En las citadas Bases Programáticas se dice por ejemplo: “Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.

Pero bien, qué es el antiimperialismo?

Silvio Rodríguez también nos dice de una forma muy sencilla acerca del antiimperialismo: “eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional”.

El pensamiento antiimperialista está estrechamente vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial, caracterizados por mecanismos de sujeción económicos y financieros.
Curiosamente, la primera expresión de un pensamiento antiimperialista nació en Estados Unidos, a impulsos de Mark Twain, que en 1898 (mucho antes de “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”, de Lenin) fundó la Liga Antiimperialista de los EEUU, inicialmente para combatir la acción estadounidense en la Guerra de Cuba. “El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento antiimperialista en América Latina, en gran medida porque la lucha por la independencia de Cuba del colonialismo español coincidió con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comenzaba a desarrollar Estados Unidos”, escribía por entonces Mark Twain.

Unas de las manifestaciones actuales del antiimperialismo, es la desarrollada por los movimientos que en toda América Latina se opusieron al ALCA promovida por los EEUU. Oposición que se basaba en los efectos destructivos que el libre comercio ejerce sobre el trabajo en general, así como sobre los campesinos. El ALCA era parte de una estrategia global estadounidense para conquistar y dominar las economías y la política de América Latina y del resto del mundo. Los movimientos anti ALCA se oponían a un aspecto muy importante del imperialismo estadounidense: su intento de dominar el comercio e inversión de toda la región por medio de su control formal del entramado político legal que rige las relaciones económicas.

La mayoría de los TLCs tienen en común dos cosas: el secretismo y la presencia de EEUU.
Algunos aprobados hace más de dos décadas, como el NAFTA que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, otros de recientísima firma, como el TransPacífico (TPP), otros próximos como el Trans Atlántico (TTIP) que ahora se negocia a puerta cerrada entre Estados Unidos y la Unión Europea. El TISA, que también se negocia secretamente entre 50 países. Todos ellos tienen a Estados Unidos como denominador común y todos ellos se caracterizan por el secretismo de los términos de negociación de los mismos y por lo inconsultos que son para los distintos pueblos y países afectados.
El gobierno estadounidense figura como protagonista en todos y cada uno de los acuerdos, pero en realidad, el denominador común son las grandes corporaciones transnacionales. Son ellas las que imponen sus términos, son ellas las directamente interesadas y son ellas, las que por consiguiente, se están erigiendo en auténtico gobierno planetario.
Es así como se explican las negociaciones secretas, las imposiciones que van más allá de las cuestiones estrictamente comerciales como la liberalización de los mercados, la desaparición de los aranceles, etc.
En realidad, las imposiciones alcanzan ámbitos tan diferentes como la eliminación de protecciones y seguridades que tienen que ver con derechos de la población a la universalización de la atención médica o a la educación, o derechos a una alimentación sana y libre de transgénicos. Pero también con los ataques y presiones para reducir las legislaciones en materia de protección social, laboral o ambiental. Ni que hablar de la eliminación de barreras de protección a la explotación desenfrenada del planeta y a la contaminación de éste, que lleva al agravamiento de problemas tan centrales hoy como es el cambio climático
Por último, y quizás como uno de los puntos de imposición más graves, está la eliminación de la soberanía de los estados. Éstos podrán ser denunciados por las transnacionales si consideran atacados, por cualquier ley nacional o ven afectadas sus posibilidades de obtener un máximo de beneficios. Es decir, el interés público y social se verá sometido al privado de las grandes empresas. Y, por si fuera poco, contarán además para ello con tribunales también privados que podrán asegurar el fallo a su favor en las consiguientes reclamaciones, lo que además supondrá un paso más en la privatización de la justicia.

Algunos ejemplos ilustrativos de hechos ya ocurridos, citados recientemente en un texto de Susan George: “el caso de Occidental Petroleum en Ecuador, que ganó un contencioso de 1.800 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje de tres jueces privados porque el país se negó a permitir la perforación para buscar petróleo en una zona natural protegida. Otros casos son amenazas directas a la salud pública o al deber de los gobiernos de proteger el bienestar de” la ciudadanía. “Como el de Philip Morris contra Australia y Uruguay por requerir cajetillas sin marcas y avisos ostensibles de los graves peligros del tabaco para la salud. O el caso de Veolia contra Egipto porque el Gobierno egipcio aumentó el salario mínimo”.

En suma, los términos de los Tratados de Libre Comercio van mucho más allá de meros acuerdos para favorecer el comercio y el desarrollo, y son una amplia relación de imposiciones que las grandes corporaciones transnacionales están definiendo para construir un nuevo orden mundial. En éste, la democracia y los derechos humanos, en el mejor de los casos, estarían total y absolutamente supeditados a los intereses de los mercados y a la búsqueda de ese máximo de beneficios.

Así las cosas, es posible que gobiernos que se dicen de izquierda se desvivan por firmar tratados de este tipo sabiendo como saben que esta es la cruda realidad y no los versos que venden?
Cómo es posible que una fuerza política que en sus bases programáticas advierte que “la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capitalquiera a toda costa un tratado de libre comercio con el imperialismo? Quiénes serán los favorecidos por un TLC con los EEUU? No es obvio que ese tipo de tratados que promueven los países del norte tienen como único objetivo favorecer al gran capital? Alguien puede creer que es para favorecer a doña María o a don José?

En fin, seguramente los progresismos, codo a codo con las derechas del mercosur, trabajarán duro por un TLC con los EEUU y con la UE. Los gobiernos de derecha que se vienen, eternamente agradecidos por el camino allanado.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PARA DONDE GIRAMOS
ESTO SE VEIA VENIR
YA SE FIRMO UN TIFAS EN EL 2005
Anónimo ha dicho que…
ESTOY BUSCANDOELTIFAS TENGO LA LEY
Anónimo ha dicho que…
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay. Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente. Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas. Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar. El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario, La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU
Anónimo ha dicho que…
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICA Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.
Anónimo ha dicho que…
Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay?Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los LEGISLADORES DEL FALa participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicaciónNo conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
Anónimo ha dicho que…
LEER A JOSE LUIS PERERA
Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro
http://contratapapopular.blogspot.com/
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/la-central-se-vuelve-equivocar.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/el-progresismo-enfermedad-senil-de-la.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8234894308681686087&postID=8059064983047672462
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/que-falta-de-respeto.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
No me desdigo para no votar a Vázquez; de hecho no lo voté en octubre, no lo votaré en noviembre, ni lo votaré jamás. De manera que si hay un voto absolutamente claro, ese es el voto en blanco. Ese voto, no admite dos interpretaciones, es un sobre vacío, no contiene ninguna lista, por lo tanto, ese ciudadano lo que expresó allí es que no está de acuerdo con ninguna de las opciones del menú que se le ofrece en esa elección. No le gusta ninguno, y por eso no pone ninguna lista. Concurrió a votar porque es obligatorio, pero no se siente representado por ninguna de las opciones.
¿GIRO HACIA DONDE Y PORQUE?
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/la-unidad-como-pincel.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/07/18-de-juliohablando-de-constitucion.html
......
Anónimo ha dicho que…
Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine.
Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.
Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados
https://www.youtube.com/watch?v=2r20TRprpG0
El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.
En entrevista con Ana María Mizrahi, Álvarez Petraglia, dijo que tiene “un juicio muy negativo con lo que ha sido la gestión” del reelecto ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.

Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?".
Y agrega; "En mi opinión, es una vergüenza, y si se confirman todos los datos que mi fuente me pasó, en mi opinión esto deja mal parado al futuro ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida".
Concretamente criticó su actuación en el caso que investigaba la tortura y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973 y por el cual en 2010 fueron procesados con prisión el coronel Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo.
Federico Álvarez Petraglia representa actualmente a 28 ex presas políticas en la denuncia por tortura y abuso sexual durante la dictadura. El caso generó que, por primera vez en Uruguay, un militar retirado reconociera la práctica de torturas durante las detenciones impuestas por la dictadura cívico-militar.
Ascencio Lucero, que durante la década del ‘70 fue uno de los encargados de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, admitió que durante los interrogatorios se sometía a los presos políticos a “plantones”, “submarino”, “submarino seco”, les envolvían la cabeza en una bufanda hasta que sintieran asfixia, picana eléctrica, privación del sueño y suspensión de visitas familiaresLucero indicó que esos métodos eran aplicados tanto a hombres como a mujeres, aunque consideró que éstas “eran más sensibles” porque “las ablandaba el desnudo y el pudor, y entonces empezaban a hablar”.
“Yo no vi ninguna carta de Huidobro en contra de la sentencia en cuestión diciendo cómo se había exonerado a Gavazzo por ese caso”, dijo el abogado. También criticó que Huidobro haya hecho lugar al pedido de un nuevo Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez, otro de los denunciados de la causa de las ex presas políticas, que falló a favor del militar retirado apelando “buena conducta”.
Anónimo ha dicho que…
José Luis: Si podes agrandá la letra de los textos.
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS PERERA
Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro
http://contratapapopular.blogspot.com/
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/la-central-se-vuelve-equivocar.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/el-progresismo-enfermedad-senil-de-la.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8234894308681686087&postID=8059064983047672462
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/que-falta-de-respeto.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
No me desdigo para no votar a Vázquez; de hecho no lo voté en octubre, no lo votaré en noviembre, ni lo votaré jamás. De manera que si hay un voto absolutamente claro, ese es el voto en blanco. Ese voto, no admite dos interpretaciones, es un sobre vacío, no contiene ninguna lista, por lo tanto, ese ciudadano lo que expresó allí es que no está de acuerdo con ninguna de las opciones del menú que se le ofrece en esa elección. No le gusta ninguno, y por eso no pone ninguna lista. Concurrió a votar porque es obligatorio, pero no se siente representado por ninguna de las opciones.
¿GIRO HACIA DONDE Y PORQUE?
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/la-unidad-como-pincel.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/07/18-de-juliohablando-de-constitucion.html
Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine. Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.
Anónimo ha dicho que…
Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados
https://www.youtube.com/watch?v=2r20TRprpG0

El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez. En entrevista con Ana María Mizrahi, Álvarez Petraglia, dijo que tiene “un juicio muy negativo con lo que ha sido la gestión” del reelecto ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.
Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?".Y agrega; "En mi opinión, es una vergüenza, y si se confirman todos los datos que mi fuente me pasó, en mi opinión esto deja mal parado al futuro ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida”. Concretamente criticó su actuación en el caso que investigaba la tortura y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973 y por el cual en 2010 fueron procesados con prisión el coronel Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo. Federico Álvarez Petraglia representa actualmente a 28 ex presas políticas en la denuncia por tortura y abuso sexual durante la dictadura. El caso generó que, por primera vez en Uruguay, un militar retirado reconociera la práctica de torturas durante las detenciones impuestas por la dictadura cívico-militar.
Asencio Lucero, que durante la década del ‘70 fue uno de los encargados de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, admitió que durante los interrogatorios se sometía a los presos políticos a “plantones”, “submarino”, “submarino seco”, les envolvían la cabeza en una bufanda hasta que sintieran asfixia, picana eléctrica, privación del sueño y suspensión de visitas familiares Lucero indicó que esos métodos eran aplicados tanto a hombres como a mujeres, aunque consideró que éstas “eran más sensibles” porque “las ablandaba el desnudo y el pudor, y entonces empezaban a hablar”.“Yo no vi ninguna carta de Huidobro en contra de la sentencia en cuestión diciendo cómo se había exonerado a Gavazzo por ese caso”, dijo el abogado. También criticó que Huidobro haya hecho lugar al pedido de un nuevo Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez, otro de los denunciados de la causa de las ex presas políticas, que falló a favor del militar retirado apelando “buena conducta”.
Anónimo ha dicho que…
¿Nunca se preguntaron por qué nuestra salud se deterioró tanto y tan rápido?
La senadora Aviaga pidió informes al ministerio de Ganadería acerca del uso del glifosato y sus controles por parte del estado, el pedido dice:
EL GLIFOSATO, SUS USOS Y SUS CONTROLES
eniendo en cuenta que la importación de Glifosato al país ha aumentado más de 300% en los últimos 10 años, por tanto su uso y aplicación en la agricultura también ha aumentado, nos preocupa saber qué otros agro tóxicos se están utilizando y controlando y cuáles son los controles que el MGAP efectúa sobre:
1.- Cuales son las cantidades utilizadas de Glifosato y otros herbicidas, fungicidas e insecticidas por hectáreas por establecimientos o por productor?
2. - Quedan residuos en la carne y leche de los animales que consumimos?
3.- ¿Que tipo de análisis se está realizando para detectar Glifosato y otros herbicidas, fungicidas e insecticidas en la leche de vaca y carne de vaca destinada al consumo humano? (ya sea para consumo interno o para exportación).
4.- ¿Cuáles son los niveles permitidos y quienes definen los mismos? Especificar según qué criterios científicos se definen?
5. - ¿Qué protocolo se utiliza para informar al MSP respecto?
De esta manera esperemos obtener respuesta por parte de las autoridades competentes y seguir por el camino de que los ciudadanos tengan derecho a saber lo que consumen en sus hogares""
Anónimo ha dicho que…
convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta mierda.
(Silvio Rodríguez
He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló “El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”.
Como me considero una de los tantas rebeldes, desilusionadas y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.
Anónimo ha dicho que…
El TIFAs Uruguay-Estados Unidos es un fruto del árbol envenenado. El marco jurídico prevaleciente es el del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay-Estados Unidos de América. Todo esto es más de lo mismo, es la profundización de las políticas neoliberales imperialistas.
Frankenstein es Frankenstein, maquillado o no.

El contenido para un Tratado de Libre Comercio se comienza a negociar desde ahora en las comisiones amparadas por el TIFA´s.
Esta fue la forma más conveniente que encontraron para hacer lo mismo pero cubiertos por una estratagema frente a las voces que comenzaron a levantarse del pueblo y las limitaciones que le pusieron los socios del MERCOSUR.
Es una estrategia de camuflaje.

Las máscaras del camaleónico tratado generan una cortina de humo para discutir el Tratado de Libre Comercio.
Pero al igual que el sol no se puede tapar con la mano, no se pueden olvidar las manos que se levantaron a la hora de firmar el Tratado de Promoción y Proteción de Inversiones.
No importa la máscara que use el imperialismo, igual sigue chorreando sangre y lodo.




Anónimo ha dicho que…
http://www.sice.oas.org/TPD/URY_USA/URY_USA_s.ASP
estados Unidos-Uruguay
Antecedentes y negociaciones
Estados Unidos y Uruguay establecieron una Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones en febrero de 2002. Como resultado del plan de trabajo emprendido por la Comisión para fortalecer la relación comercial entre ambas partes, el 20 de noviembre de 2003, ambos países anunciaron que negociarían un tratado bilateral sobre inversiones durante la Reunión Ministerial de Miami del Área de Libre Comercio de las Américas. Las negociaciones comenzaron el 11 de mayo de 2004 y concluyeron el 7 de setiembre de 2004. El Tratado Bilateral de Inversión se firmó el 25 de octubre de 2004.
El 04 de noviembre de 2005, durante la IV Cumbre de las Américas, Estados Unidos y Uruguay FIRMARON UN NUEVO TRATADO DE INERSIONES MODIFICANDO EL TRATADOQU HABIANSUSCRIPTO EN OCTUBRE DEL 2004 Se acordaron modificaciones relacionadas con el artículo 17 (denegación de beneficios) y la selección de árbitros en caso de desacuerdo entre las Partes. Uruguay, por su parte, presentó una Declaración interpretativa sobre el alcance del Anexo II del Tratado referido al Trato de la Nación Más Favorecida.La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el Tratado relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones el 21 de diciembre de 2005 y el Senado de Estados Unidos hizo lo propio el 12 de setiembre de 2006. El Tratado entró en vigor el 1o de noviembre de 2006.
Durante la VI reunión de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones, celebrada en Montevideo entre el 02 y 03 de octubre de 2006, Estados Unidos y Uruguay acordaron lanzar negociaciones de un Acuerdo Marco con el objetivo de fortalecer su relación bilateral en materia de comercio e inversiones.El 25 de enero de 2007 se firmó un Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) en Montevideo, Uruguay. El acuerdo establece un Consejo sobre Comercio e Inversiones y establece un programa de trabajo. La primera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones se llevó a cabo en Washington, DC el 26 de abril de 2007. El Consejo sobre Comercio e Inversiones se reunió por segunda vez el 1o de mayo de 2008.El 18 de agosto de 2008, los coordinadores del TIFA se reunieron en Atlanta, Georgia acordando reunirse nuevamente en noviembre de 2008.El 02 de octubre de 2008, los gobiernos de los Estados Unidos y Uruguay suscribieron dos protocolos adicionales al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones en las áreas de facilitación del comercio y participación pública en comercio y medioambiente. El 05 de junio de 2009, se realizó la tercera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones en Washington, DC. La Cuarta reunión tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, el 19 de octubre de 2010.
Anónimo ha dicho que…
Documentos relacionados con las negociaciones
02 octubre 2008 EE.UU. y Uruguay suscriben protocolos adicionales al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA) Inglés PDF
Protocolo sobre la Participación Pública en Comercio y Medioambiente InglésPDF
Protocolo sobre Facilitación del Comercio PDF
18 agosto 2008 Atlanta, Georgia. Reunión de Coordinadores del TIFA Inglés PDF
25 enero 2007 Firma de Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA)PDF
01 noviembre 2006 Tratado entre Uruguay y Estados Unidos relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entra en vigor English PDF
14 setiembre 2006 Senado de EE.UU. aprueba Tratado relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Inglés PDF
21 diciembre 2005 Cámara de Senadores de Uruguay aprueba Tratado relativo a la Promoción y Protección Recíproca de InversionesPDF
Noviembre 2005 Nuevo Tratado entre Uruguay y Estados Unidos relativo a la Promoción y Protección Recíproca de InversionesPDF
Declaración de Uruguay: Trato de la Nación más Favorecida
04 noviembre 2005 Mar del Plata, Argentina. Uruguay y EE.UU. firman un nuevo tratado de InversionesPDF
25 octubre 2004 Tratado entre Uruguay y Estados Unidos relativo a la Promoción y Protección Recíproca de InversionesPDF
25 de octubre 2004 Estados Unidos y Uruguay firman Tratado Bilateral de InversiónPDF
07 setiembre 2004 Washington, D.C. Estados Unidos y Uruguay concluyen tratado bilateral de inversión InglésPDF
11 mayo 2004 Estados Unidos y Uruguay inician negociaciones para tratado bilateral de inversión
20 noviembre 2003 Miami, EE.UU. Estados Unidos y Uruguay anuncian negociación de un tratado bilateral de inversión Inglés PDF
Fuente: Parlamento del Uruguay; Presidencia de la República Oriental del Uruguay; The Office of the United States Trade Representative (USTR); United States Embassy in Montevideo, Uruguay
Reuniones de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones
03 octubre 2006 Montevideo, Uruguay. VI Reunión de la Comisión Conjunta InglésPDF
03-04 abril 2006 Washington, D.C. Quinta Reunión de la Comisión Conjunta InglésPDF
Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay; The Office of the United States Trade Representative (USTR)
Reuniones del Consejo sobre Comercio e Inversiones
19 octubre 2010 Montevideo, Uruguay. Cuarta reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones InglésPDF ¡Nuevo!
05 junio 2009 Washington, DC. Tercera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones InglésPDF
01 mayo 2008 Washington, DC. Segunda reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones InglésPDF
27 abril 2007 Washington, DC. Primera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones PDF
Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay; The Office of the United States Trade Representative (USTR)
Anónimo ha dicho que…
http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/24/cronicas-guantanameras-lo-que-obama-quiere-que-olvidemos/#.VvTfoNIrLJI
Anónimo ha dicho que…
Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha,
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
http://rebelion.org/noticia.php?id=148047"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar Alma Bolón BrechaI. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados.Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta.
Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y FMI (EL EX FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR ), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
SOLO FALTA QUE VENGA OBMAA A BAILAR EL TANGO

ESTO ES ASQUEANTE COMO HAN VENDIDO LA PATRIA
Anónimo ha dicho que…
América del Sur es una de las áreas del planeta más ricas en bienes comunes, gas natural, petróleo, minerales y grandes reservas de agua dulce; repleta de diversos ecosistemas, tales como selvas, cordones montañosos, mares y ríos, tierras sumamente fértiles
. Por sus características tanto ambientales como económicas, ha adoptado el rol de proveer al mundo de materias primas y productos agrícolas. Sus mayores divisas se centran en la explotación y exportación de recursos, productos agrícolas y, principalmente, de semillas genéticamente modificadas, tales como la soja o el trigo, entre otros.
Anónimo ha dicho que…
La mayor parte de los ejes en los que el IIRSA divide a este sector del continente están planteados para eliminar las barreras naturales (cordillera, bosque, montaña, selva), ampliar e interconectar los ríos e inclusive los océanos Pacífico y Atlántico, mejorar el transporte interno y la infraestructura vinculada a la industria, con el único y principal objetivo de beneficiar a las grandes corporaciones asentadas en la zona. Semilleras, grandes productores agrícolas, mineros, pasteras, entre tantas otras empresas trasnacionales que se verán favorecidas a partir de la profundización del proyecto.
Mientras tanto, las sociedades que habitan estas zonas no son consultadas ni informadas acerca de los proyectos que se desarrollaran. Muchas comunidades se ven expuestas a inundaciones causadas por la construcción de represas o el cambio en los cauces de los ríos; muchísimas familias deben emigrar de sus territorios a causa del avance de proyectos o fronteras de cultivos; se destruyen ecosistemas enteros donde se encuentran asentadas comunidades originarias. De esta forma, los latinoamericanos se transforman en los principales perjudicados de un plan estratégicamente elaborado para vaciar estos territorios y gran parte de las riquezas ambientales son catalogadas como obstáculos por eliminar.
En un documento difundido, en el año 2002, por el Banco Interamericano de Desarrollo sostienen: “El comercio, la inversión y el movimiento de personas está aún obstruido y a veces desalentado por barreras físicas, institucionales y sociales en las fronteras, y en los corredores principales de comercio intra e inter-regional (…) Las redes de ríos en América del Sur tienen un enorme potencial de transporte. Hay una cantidad significativa del transporte fluvial en las tres principales cuencas (Amazonas, Orinoco y Paraguay-Paraná). Estos ríos sirven como grandes estuarios que facilitan el acceso de envíos al extranjero” [5].
El agua cotiza en Bolsa
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que en la actualidad cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación y, según estimaciones realizadas por científicos, para 2025, 1.800 millones de personas habitarán en países o regiones con una carencia hídrica absoluta [6]. Si bien el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97,5% es salada, es decir, no apta para el consumo. En este contexto, el oro azul se transforma en un elemento estratégico.América del Sur posee alrededor del 26% de los recursos hídricos mundiales [7].
En este sector del planeta está ubicado el acuífero Guaraní, que es el tercero de mayor tamaño del mundo y el número uno del Continente.
Sobre él se emplaza el Eje del IIRSA denominado Capricornio, cuyos proyectos vinculados al transporte, tanto marítimo como terrestre, tienen por objetivo crear pasos fronterizos más accesibles y, de esta forma, resolver el obstáculo que –para ellos– significa la Cordillera de los Andes.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los ejes que plantea el IIRSA es el que se extiende a lo largo del curso de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Plata, en donde entran en contacto territorios tanto de Argentina como de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se sitúan 117 puertos (64 argentinos, 3 bolivianos, 11 brasileños, 38 paraguayos y uno uruguayo). Las riquezas naturales de estas tierras generan la “preocupación” de organizaciones tales como Conservación Internacional [8] –dirigida por el ya famoso Douglas Tompkins– que ha comprado, en la provincia de Corrientes, alrededor de 205 mil hectáreas ubicadas sobre los Esteros del Iberá, el sistema de humedales más grande del planeta.
En esta zona se planea realizar una hidrovía que facilitará el transporte, a partir del desarrollo de un sistema de navegación que tendrá un impacto negativo en los humedales, afectando además la recarga del acuífero Guaraní, a causa de la utilización intensiva de estos canales. Esta vía marítima despierta un especial interés en organismos y poderes mundiales, tal como lo plantea el documento “Territorialidad de la dominación” [9]: “La hidrovía Paraguay-Paraná atraviesa el eje Capricornio justo en la triple frontera, que es, a la vez, uno de los puntos críticos del equilibrio estratégico, ecológico y económico regional. Es aquí mismo donde Estados Unidos pelea por instalar una base militar y, por lo pronto, coloca oficinas del FBI y de la DEA [Drug Enforcement Administration: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas], hace aprobar localmente leyes antiterroristas y negocia convenios de inmunidad para sus tropas”. De esta forma, las obras vinculadas con el manejo del agua dulce, la creación de hidrovías o de represas, adquieren una especial importancia dentro del proyecto IIRSA.Donaciones turbias
AVINA es una “fundación filantrópica” creada en 1994 por el empresario de origen suizo Stephan Schmidheiny –acusado por un tribunal italiano de ser responsables de la muerte de miles de personas por el uso ilegal de amianto en sus materiales de construcción, mientras fue propietario de la multinacional Eternit [10]–, que tiene por objetivo “Contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas” [11].
Avina otorga préstamos a ONG’s, asambleas y asociaciones latinoamericanas que estén involucradas en la lucha y resistencia frente a problemáticas ambientales. Entre sus principales donantes se encuentran: Cargill, Fundación Bunge y Born, Fundación Diario La Nación, Fundación IRSA, Fundación Noble, Fundación YPF, Ingenio Ledesma, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Monsanto, Repsol YPF, Emprendimientos Rurales Los Grobo, Fundación Loma Negra, entre muchos otros.
Entre sus máximas, Avina promueve la privatización del agua y su categorización como un recurso estratégico y un negocio rentable. Junto al CARE Internacional y Ecología y Desarrollo, han creado el Consorcio del Agua Clara, con el objetivo central de promover los servicios de agua y saneamiento como un negocio inclusivo.Por otra parte, Schmidheiny participa del Global Water Partnership (GWP: Asociación Mundial del Agua), un organismo internacional creado en 1996 con la misión de apoyar el desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos en todos los niveles. Esta institución sostiene que: “El agua es un bien público y tiene un valor social y económico en todos sus usos competitivos” [12]. Además, Schmidheiny fue, hasta el año 2007, dueño de la compañía Amanco, una empresa dedicada a producción y venta de fluidos, principalmente agua. El presidente ejecutivo de esta empresa, Roberto Salas, manifestó, durante el 3º Latín American Leadership Forum (Foro Latinoamericano de Liderazgo), la existencia de un potencial de entre 25 mil a 35 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura para
América Latina y reconoció al IIRSA como el proyecto estratégico de los empresarios líderes [13].
Anónimo ha dicho que…
¿Adónde vamos?
El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca...
Anónimo ha dicho que…
¿Era ése el País Prometido? La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron? La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan.La impunidad ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad. Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión.Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”. Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de sus instructores Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas
Anónimo ha dicho que…
frenteamplistas entre 1971 y 1985?
Así como se ocultaron algunos de los contenidos de los contratos con Montes del Plata y Aratiri, el gobierno “negoció” en secreto la integración al TISA (Trade In Services Agreement), acto de genuflexión diplomática cuya perspectiva es avanzar hacia la “Alianza del Pacífico” y la firma de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU.
Anónimo ha dicho que…
Con el mismo sentido de alineación internacional, se anunció la firma de “acuerdos estratégicos” cuyo contenido se mantiene oculto, pero no es difícil suponer sean parte de la ofensiva militarista de los EEUU.En cambio tomó estado público el acuerdo de asistencia “ RECIPROCA EN LOGISTICA MILITAR)” en logística que dejó sentadas las bases legales para la instalación de bases militares de los EEUU en territorio uruguayo. Como demostración de buena conducta, tropas uruguayas forman parte del ejército de ocupación en Haití y en el Congo, modernas escuelas donde aprenden a controlar las manifestaciones de descontento popular e incorporan la ideología militarista de los EEUU Mientras que hace un discurso de integración con las naciones latinoamericanas (Mercosur, UNASUR, CELAC), el gobierno consiente a las fuerzas armadas el desarrollo de su diplomacia paralela, se colocan bajo la égida del Comando Sur cuyo objetivo es romper la unidad bolivariana para controlar los recursos de América Latina. Por este camino, el Uruguay del 2030 se habrá convertido en un engranaje más del esquema de dominación político-militar de los EEUU y Europa, otra forma de subordinarse a las estrategias que mejor sirven a las corporaciones transnacionales. ¿De qué liberación nacional e independencia hablan? Gane quien gane en estas elecciones nacionales, el gobierno será igualmente conservador.En la campaña electoral no se está discutiendo nada sobre un proyecto de desarrollo diferente al del capital extranjero.
Todos comparten esa perspectiva. El debate se circunscribe a cómo se reprimirá con mayor eficacia a los pobres y con qué criterios se administrará el gasto en asistencia social, educación, salud y vivienda. En estos diez años, el principal impedimento que encontraron las luchas contra la impunidad, fueron las ideas de olvido y perdón que sustentan los tres caudillos del Frent Amplio.Pese a ello, el plebiscito del 2009 contó con la aprobación de casi la mitad del electorado nacional y decenas de miles acompañan a las madres, familiares e hijos de desaparecidos cada 20 de mayo. Igualmente masivo fue el rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta decidido por la Suprema Corte de Justicia. El programa más arraigado en el sentir popular es “Verdad y Justicia” y por eso, pese a la sujeción ideológica a los caudillos del Frente Amplio, siempre resurge la lucha y la movilización contra la impunidad. Es el síntoma más claro de lo que ocurre en la subjetividad general: para reconquistar el pensamiento crítico perdido, hay que cortar el cordón umbilical con las ideas conservadoras que dominan al Frente Amplio. El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversor El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.
Anónimo ha dicho que…
A contracorriente
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/a-contracorriente/
SCJ evaluará otorgar prisión domiciliaria a militares presos en Domingo Arena; Mujica dice que sólo “tramitó” pedido de Cruz Roja.
El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo, terminen su condena en sus casas
. El presidente José Mujica ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere “tener viejos presos”. “Viejos de 75, 80 años.
Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Que Dios me libre”, expresó
Ayer aclaró que se limitó a “tramitar” el pedido de la Cruz Roja.
Según la ley que establece medidas alternativas a la prisión, no pueden ser beneficiarios los presos que hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos. De acuerdo a lo que informó el semanario, cuando la SCJ reciba el informe desde el Poder Ejecutivo lo remitirá a los jueces de las causas de los ex militares implicados, para que evalúen cómo proceder.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado ayer por la prensa y si bien confirmó la presencia de la Cruz Roja en la cárcel de Domingo Arena hace un mes, no dio detalles del informe por su “estricta confidencialidad”.
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos,
Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá el lunes para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró: “No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos,
No le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos.
Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos”, indicó. A su vez, agregó: “No son viejitos lelos. Siguen manteniendo [la] misma rigidez conceptual [que durante la dictadura] y no denotan ni un poquito de arrepentimiento. No han colaborado en la búsqueda de verdad y justicia, y mucho menos en la de los desaparecidos”.En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la verdad”.“Pero ¿las sociedades se bancan eso?
Anónimo ha dicho que…
ABRETE SESAMO
http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/3/abrete-sesamo/
FA sin " INFORMACION OFICIAL " sobre integración de Uruguay al TISA, QUE PODRIA ELIMINAR LOS MONOPOLIOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS."Esto viene complicado.
Por el bien del país, hay que tratar de pararlo". La frase, pronunciada por un parlamentario del Frente Amplio, sintetiza la sensación que tienen en estos momentos varios legisladores de la coalición de izquierda respecto del Tratado de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés).
El nombre DEL TRATADO NO LE SUENA A NADIE, y ésa es la primera complicación para abrir el tema a la discusión pública.La segunda es que LAS NEGOCIACIONES TRANCURREN EN ABSOLUTO SECRETO La primera ronda de conversaciones del TISA se produjo en marzo de 2013, convocada por ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA EN EL MARCO DEL GRUPO
"VERDADEROS AMIGOS DE LOS SERVICIOS con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos.LA NEGOCIACION SE REALIZA AL MARCEN DE LA OMC E INCORPORA SECTORES COMO SERVICIOS PROFESIONALES, TRANSPOERTE AEREO Y MARITIMO, COMERCIO ELECTRONICO ,TELECOMUNICACIONES ,SERVICIOS FINANCIERON ,SERVICIOS POSTALES ,COMPRAS PUBLICAS ,MEDIOAMBIENTE ,ENERGIA Y SALUD
WikiLeaks difundió algunos contenidos de las discusiones de un acuerdo que procura liberalizar el comercio de servicios para las partes que lo suscriban; hasta el momento 24 participan de las negociaciones, entre ellos Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, la Unión Europea y Uruguay.Nuestro país pidió ingreso al acuerdo en setiembre de 2013, y participó por primera vez en la ronda de negociaciones en febrero de este año.
Hasta el momento se han realizado diez rondas en Ginebra y se planificaron cuatro para 2015.
Según supo la diaria en base a fuentes del gobierno anterior, en las próximas negociaciones, que se realizarán entre el 11 y el 15 de abril, Uruguay deberá presentar sus ofertas, que tendrán que incluir compromisos específicos de acceso a mercados en los distintos sectores e incorporar la lista de excepciones de los sectores que el país busca preservar.
Según un documento elaborado por un ex jerarca del gobierno de José Mujica, en el TISA se liberaliza el comercio en tres sectores sensibles para Uruguay: telecomunicaciones, compras públicas y servicios públicos.Respecto del primer sector, un borrador en discusión elaborado por Chile, Colombia y Japón establece que cada país "deberá esforzarse por permitir la participación total de extranjeros en los servicios electrónicos y de telecomunicaciones".
Otro presentado por Estados Unidos y Noruega dispone que ningún país "deberá imponer requerimientos a los joint ventures o limitar la participación del capital extranjero", por ejemplo estableciendo límites respecto del porcentaje máximo de participación del capital extranjero en empresas que brinden servicios de telecomunicaciones.En cuanto a las compras públicas, según el documento mencionado, el TISA propone el "ACCESO NO DESCRIMINATORIO ", y en servicios públicos, se incorporan cláusulas que "instalan dinámicas de mayor apertura al mercado, no más estatización".
SE ESTABLECE POR EJEMPLO QUE UNA VEZ QUE EL MARCADO SE HA LIBERALIZADO, NO SE PUEDE VOLVER A NACIONALIZAR
TISA SE DIRIGE A COMPROMISOS MAS AMBICIOSOS QUE LOS GENERALMENTE VIGENTES EN FORMATO "TLC", CONCLUYE
Anónimo ha dicho que…
AGROTOXICOS EN URUGUAY
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/muy-usado-y-poco-conocido/
La utilización de agrotóxicos aumenta sin controles junto a las enfermedades asociadas.
Afecciones nerviosas, problemas respiratorios y cáncer son algunas de las enfermedades crónicas asociadas con la exposición a agrotóxicos, cuyo uso en este país se realiza en cantidades cada vez mayores.En esta instancia, la doctora y ex directora del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas Mabel Burger señaló que, si bien es verdad que los plaguicidas son utilizados muchas veces de mala manera, también son bien empleados; sin embargo, están dejando secuelas cada vez mayores.
A su entender, los cambios en los procesos productivos en el ámbito agrícola trajeron aparejado un aumento del volumen en el uso de plaguicidas.Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 2006 se importaron herbicidas por un valor de 30 millones de dólares, en 2011 el monto fue de 75 millones.
“Para evaluar cualquier sustancia química, uno de los criterios de riesgo es el volumen de uso; si éste aumentó en la misma superficie, voy a estar más expuesto.
Este cambio se dio en forma evidente con los transgénicos [...].
Hoy en día el país recibe toneladas de plaguicidas, con gente que sigue sin estar capacitada para utilizarlos, y con poblaciones que están sufriendo repercusiones.
No se respetan las normas de aplicación. Las autoridades de gobierno se enteran tarde. [...] El trámite dentro de un ministerio puede durar dos años”, explicó Burger.
La ausencia de trabajos de investigación en salud es otro gran problema.
“Hoy conocemos las enfermedades agudas y crónicas que hay por plaguicidas, pero no tenemos los datos de Uruguay, y es muy importante tenerlos. Acá lo único que sabemos es que hay un aumento del número de consultas por efectos nocivos en agudosY está asociado al uso del glifosato, -el número uno de los herbicidas en este momento
Vigilancia dificultosaEn relación a los efectos crónicos que producen los plaguicidas en las personas que se exponen a ellos, Burger destacó que las enfermedades más frecuentes son
La neuropatía periférica que, según explicó, se trata de una enfermedad de los nervios; la hiperactividad respiratoria, generada por la inhalación del producto; y la sensibilidad química múltiple, mediante la cual se desarrolla una sensibilidad especial a múltiples productos químicos, lo que hace que el afectado muchas veces quede incapacitado para cualquier tipo de trabajo que implique el uso de sustancias químicas
. El cáncer es otra enfermedad ligada a los plaguicidas, y según la especialista “ya no es un tema de elucubraciones intelectuales, sino una realidad”. Otra dificultad es la disrupción endócrina, que genera enfermedades a nivel de la tiroides, el páncreas y las hormonas sexuales.
A su entender, el problema mayor es la toxicidad genética que se está desarrollando.“Se hizo un trabajo en niños en un pueblo cercano a Bella Unión, cuya pediatra neumóloga hizo una consulta porque la mayoría eran asmáticos.Se estudiaron y se encontró un daño genético en gran parte de ellos, que se documenta por medio de lo que se llama el ‘efecto cometa’, es decir, las células rompen todo su núcleo y generan como la cola de un cometa; esa célula puede morir, puede ser reparada o sufrir una mutación y ser un promotor de cáncer. Hay investigaciones que sugieren la asociación con la exposición de los padres”, explicó.Por su parte, la representante del Área de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina Stella de Ben señaló que “se da una exposición a sustancias como insecticidas, fungicidas y plaguicidas, lo que hace que la toxicidad sea diferente y variable. La exposición es intermitente y hace dificultosa la vigilancia de la salud. Hay que conocer bien la sustancia que se está aplicando para poder hacer un control orientado a evaluar los riesgos a la salud”.
Anónimo ha dicho que…

Ahora te llaman Margot
Cuando se empezó a correr la voz de que Tabaré Vázquez sería otra vez el candidato del Frente Amplio (FA), más de una ingenua decía que sólo lo votaría si antes pedía disculpas públicas por el veto que impuso a los legisladores, a las mujeres y al mismo FA. Pero aunque parezca increíble, no sólo no se disculpó Sino que, auspiciado por la universidad del Opus Dei y “bendecido” por curas, patriarcas, retrógrados y pitucones, avanzó unas fichas más y se presentó en el lanzamiento de un libro que fundamenta su veto.¿Ésa es la imagen que el FA va a proyectar en las próximas elecciones?
Tabaré Vázquez, Como les gustaba hacer a los reyes, no sólo vetó la ley que legalizaba el aborto sino que ahora, además de no respetar la resolución del V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini de diciembre de 2008 -que ya incluía la propuesta de despenalizar el aborto- está del otro lado y coincide con los conservadores Ignacio de Posadas y Mariano Brito, y con aquel otro que formó parte del Consejo de la dictadura, y con estos y aquellos curas, en que haya un referéndum que derogue la nueva ley y Uruguay vuelva a estar junto a los países que condenan a sus mujeres a la clandestinidad.
Igual que Níger, Camerún, Israel, Nicaragua, Arabia Saudita, Pakistán y varios más donde el fundamentalismo católico, judío o musulmán manda sobre gobernantes y gobernados.
¿Será que Tabaré no sabe que su opinión está siendo utilizada, entre otros fundamentalistas, por los grupos españoles más recalcitrantes?
¿Qué es el centro de la web Aborto Cero y Hazte Oír, la fachada de la organización ultraderechista El Yunque?
Porque una cosa es que, como cualquier persona, tenga todo el derecho a pensar cómo piensa, y otra muy distinta es que no se le caiga la cara de vergüenza al publicitar su posición de esa manera y en esa compañía.Salvo que haya renunciado, definitivamente, a ser candidato de una fuerza política a la que no respeta.La ley que impulsó el FA, aprobó el Parlamento y promulgó el Poder Ejecutivo no es la que las feministas hubiésemos querido, pero les da a las mujeres que deciden abortar el derecho a servicios de salud adecuados para que la interrupción del embarazo se realice en condiciones seguras.
Sin embargo, a Tabaré esta ley tampoco le gusta. Y como él cree en sus 15 tesis -no importa si cada una de ellas es rebatida por otras 74- ha decidido que ese derecho que la ley nos da, las mujeres no nos lo merecemos, y vuelve a infantilizarnos, porque sus conocimientos académicos y sus convicciones morales y filosóficas son más importantes que las nuestras.
Se ha erigido otra vez en nuestro tutor; él es el padre, y a todo el FA parece mirarlo desde arriba y esperar que le conteste: “Sí, papá”.Pero hay buenas noticias. Uruguay es un país que está de acuerdo en que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Un país que defiende el derecho de quien cree que el aborto es un pecado y defiende también el derecho a abortar de quien decide hacerlo.
Un país para el que la vida y el proyecto de vida de las mujeres valen más que cualquier vida en proyecto.Por eso esta ley que defendemos contagia de esperanza a quienes a lo largo de toda América Latina han creído que los cambios por los que luchamos durante tantos años ampliarían de verdad la libertad, la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía.No nos cansamos de repetirlo: el problema no es la despenalización del aborto.El problema es en qué democracia queremos vivir.
Somos muchos, muchísimos, los que definitivamente no queremos una que sea tutelada por ningún cacique .Aunque éste se llame Tabaré.
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/ahora-te-llaman-margot/
Anónimo ha dicho que…
Aguerre que opera abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a China, para que ese país apruebe la autorización de la soja Tecnología Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano
.Nos increpa con la denuncia genérica de que “arrasamos la selva, las selva verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento”. Mientras, bajo el gobierno de MUJICA , se aprueba una leonina ley de minería, dictada por la minera Aratirí, que va a transformar en Valentines, 14.505 hectáreas de campos de invernada y nacientes de agua, en enormes boquetes de tierra arrasada, montículos de desechos de material estéril y manantiales contaminados.
A esto habría que agregar el posible inadecuado manejo de almacenamiento o transporte de insumos (combustibles, lubricantes, reactivos químicos y otros residuos) algo que está lejos de ser una anomalía en las mineras a cielo abierto.
O el desperdicio y envenenamiento del agua con el faraónico mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua hasta la costa atlántica de Rocha.
A aquellos ciudadanos preocupados por el problema de la basura en Montevideo debemos recordarles que en el mundo los residuos sólidos urbanos son apenas 2,5% de los residuos totales, mientras la escoria de la minería es el 38% del total. Así que vayan multiplicando la basura de las ciudades uruguayas por 15 para tener idea de lo que va a amontonarse como sobrante de la minera Aratirí.
El discurso está salpicado de invocaciones en defensa de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, todo palabras vacías contradictorias con la experiencia concreta de su acción gubernamental. Es entonces innecesario abundar en más ejemplos del cinismo de un discurso que no condice con la trayectoria práctica del personaje. Solo restaría llamar la atención sobre una ausencia importante en la oratoria de Mujica: ni una palabra sobre los grandes medios monopólicos de comunicación.
Ni su responsabilidad respecto a la promoción del consumismo, ni su práctica sesgada frente a la información. Se ve que ahí hay un compromiso sagrado de boca cerrada.
Es el capitalismo…
Pero creo que hay un aspecto que puede haber quedado nebuloso en medio del palabrerío vacío del discurso y que es necesario destacar.
Así como su condena al consumismo está lejos de abarcar el origen real de ese desenfreno atolondrado actual, toda la pieza oratoria es indigente desde el punto de vista conceptual.
¿Las críticas del discurso a quién están dirigidas?
¿A una degradación del planeta y la especie humana, que no tiene responsables identificables?
Por momentos parece que el consumismo es el culpable.
En otros trechos del discurso el truhan sería la globalización. Hay párrafos que acusan a la codicia individual.
Por el final aparece como malhechor la civilización del despilfarro, la civilización del use-tire.
En todo el discurso Mujica evita hablar del sistema global de dominación.
El sistema capitalista que rige el mundo actual.
La categoría Capital solo se menciona una vez para elogiar y justificar el “capitalismo productivo, francamente productivo, que está medio prisionero en la caja de los grandes bancos”
. Poniéndolo en contraposición del capital bancario. Mujica siempre ha defendido el capitalismo.
En Punta del Este, al inicio de su gobierno, frente a un público de empresarios dijo “comprender al capitalismo” y al alentar las inversiones externas agregó “no tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”.
Y en una reunión con la central que agrupa todos los sindicatos del país, llamó a los trabajadores a aceptar los “límites del capitalismo”.
Anónimo ha dicho que…
Ese “capitalismo productivo” con el que Mujica simpatiza, y se ha dedicado a administrar, en el siglo pasado fueron las fábricas textiles o metalúrgicas y hoy es un extractivismo imperialista depredador que domina el agro-negocio y la minería a cielo abierto y contamina el país con sus funestos procedimientos productivos.Y que lejos está de contraponerse al capital financiero ya que es éste quien invierte en la especulación sobre las tierras agrarias; quién financia la maquinaria agrícola y los insumos de la agro-industria, que aporta el capital para los “pools de siembra” y que luego especula en los mercados de futuro de commodities donde se compran y venden las cosechas de transgénicosEs también el capital financiero el que sostiene el lucrativo negocio de la minería.
No es casual que Mujica se haya entrevistado en Nueva York con George Soros y David Rockefeller.
Soros es el mayor especulador financiero del planeta y como tal su intereses en el extractivismo que asola Latino-America Es inversionista de Monsanto. Y la fundación Rockefeller fue la financiadora de la biotecnología de los transgénicos de Monsanto, empresa que cuenta A Mujica como lobbysta.
Tanto Soros como Rockefeller, interesados ahora en el futuro negocio de la liberalización del consumo de la marihuana. Y los dos plenamente conscientes de que Mujica lejos está de ser una amenaza para el capitalismo.
Como hacen los “estadistas”.
Epigenética del Pepe
https://www.youtube.com/watch?v=TktpkBuIRWs
U S AMBASSADRESS CONFIRMS Mujica-Obama MEETINGS-JULINA REYNOSO-
<>
Durante el año 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas por el Parlamento. Lo hizo actuando en el marco del Estado de derecho que caracteriza a la sociedad uruguaya. El hecho ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación. Ha dado lugar a numerosas columnas de opinión de talante opositor, en un año pautado por la realización de elecciones generales y de campañas con tales propósitos. La cobertura mediática fue empleada, incluso, en algún caso, para desvirtuar ante la opinión pública el sentido del pronunciamiento del máximo órgano del Poder Judicial. Nos referimos en particular al fallo en torno a la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18 831. Dicha norma, de gran trascendencia para la seguridad democrática e institucional, restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado con respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el proceso cívico militar.
Anónimo ha dicho que…
CHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKSA quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks (se pueden leer en http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/09/wikileaks-deschava-tabare-vazquez.html#.UiY8So1aDcY.facebook).Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho. El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).POLÍTICA EXTERIOR
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba:
Anónimo ha dicho que…
28/3/16
Fidel Castro: El hermano Obama
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Anónimo ha dicho que…
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
Anónimo ha dicho que…
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Anónimo ha dicho que…
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país.
Anónimo ha dicho que…
En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
Anónimo ha dicho que…
No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.Hay una cuestión importante:Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
http://islamiacu.blogspot.com.uy/2016/03/fidel-castro-el-hermano-obama.html
http://islamiacu.blogspot.com.uy/2016/03/la-visita-cuba-del-presidente-barack.html
https://enlamismacostura.wordpress.com/2016/03/21/la-teoria-de-la-muerte-de-chavez-que-ee-uu-ocu
Anónimo ha dicho que…
Notaro le respondió a Danilo Astori
El economista Jorge Notaro respondió al vicepresidente Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo.
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable".
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas:
"¿Y por casa cómo andamos? ¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".
"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS"
Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios".
En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.
Anónimo ha dicho que…
http://contratapapopular.blogspot.com.uy/2014/03/el-voto-que-el-alma-pronunciara_4.htm
JOSE LUIS PERERA
Como decía en mi anterior nota, la presidenta del FA, la que debería estar trabajando para lograr consensos en torno a la candidatura para la próxima elección, lejos de eso, ha manifestado ya que la candidatura de Tabaré Vázquez se concretaría en el segundo semestre de este año.
Yo soy frenteamplista, y no estoy de acuerdo con que Tabaré Vázquez sea el próximo candidato del FA. Seguramente no soy el único, y probablemente seamos minoría los que así pensamos, pero no admito que Mónica Xavier decida por mí y por todos los frenteamplistas quien será el candidato.
Porque además, la propuesta (¿propuesta?) de la presidenta del FA no va acompañada de razones. En cambio yo tengo unas cuantas para oponerme, y aquí van algunas.
1) Porque aquello de “mejor malo conocido que bueno por conocer” nunca lo entendí; me gusta más equivocarme en la búsqueda de lo bueno.
2) Porque durante su gobierno se hicieron cosas buenas (todas ellas formaban parte del Programa del FA y era lo que habíamos prometido); y se hicieron otras malísimas, todas ellas promovidas e impulsadas por TV (Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, veto a dos leyes impulsadas por el FA, relaciones carnales con el genocida Bush, etc)
3) Porque otras peores no se hicieron gracias a la movilización popular (TLC con los EEUU, por ejemplo)
4) Porque las dos terceras partes de las leyes que aprueba el Parlamento son proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y por eso me importa quien se sienta en ese sillón.
5) Porque soy de izquierda, y por lo tanto, defiendo la unidad latinoamericana y soy antiimperialista, y no votaría jamás por alguien que le pidió ayuda al presidente de los EEUU, el peor genocida de la historia, para asustar a un país hermano latinoamericano.
6) Porque TV es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su propia figura. El veto a la ley del aborto es una clara demostración. Pero también lo es su actual pensamiento.
Cuando dice que acepta postularse como candidato porque “No quiero ser el padre de una posible derrota del Frente Amplio”, lo que está diciendo es: soy el único que puede salvar al FA de la derrota. Y eso puede ser verdadero o falso, no importa, pero demuestra claramente su megalomanía.
7) Porque para mi los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.
8) Porque jamás acata lo que decide el colectivo si esa decisión está en contra de su pensamiento. Lo ha demostrado infinidad de veces.
Sus actitudes van desde actuar en contrario a la decisión colectiva (ej: veto a la ley del aborto, firma para el plebiscito contra la nueva ley del aborto), hasta patear la mesa y amenazar con irse si no se hace lo que el quiere (lo hizo muchas veces cuando fue presidente del FA)
9) Porque es de los que piensa que hay que votarlo y después irse para la casa y dejarlo gobernar, y detesta la movilización (salvo que sea para aplaudirlo). Y por eso les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” (discurso en el aniversario del FA).10) Porque no se puede premiar con una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio a alguien que ha violado groseramente sus estatutos y hasta disposiciones promovidas por él mismo, como el mandato imperativo.
11) Porque no acepto el chantaje de que “es esta candidatura o la vuelta a la derecha”. Si eso fuera cierto, si el futuro del FA dependiera de la candidatura de ese señor, entonces sí,
“cerrá atrás y vamos”.
JOSE GERMAN ARAUJO VIO LO QUE ESTABA PASANDO
Anónimo ha dicho que…
MEMORIA NO SELECTIVA
Tabaré Vázquez Rosas!!
En 1984, se declara socialista, y el PS, lo recibe con alfombra roja.
El 3 de septiembre de 1981, Tabaré Vázquez Rosas envía un telegrama a un presidente de facto????????????????????
Vázquez se reúne con Hillary Clinton
En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente Tabaré Vázquez se reunirá en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Por otro lado, el canciller anunció que se está trabajando para ampliar el TIFA con ese país.
Tabaré Vázquez es asesor del FMI y recibió a BUSCH en Colonia...como también permitió una base en santa catalina y firmo un TTPP(Tratado de protección ) con CONDOLEZA RICE..
HILLARY CLINTON LLEGO A URUGUAY PARA LA TOMA DE POSESION DE MUJICA.
Uruguay espera tener "las mejores relaciones" con Estados Unidos durante el gobierno del ex guerrillero José Mujica, que asume la Presidencia de Uruguay, acto al que asiste la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien tendrá una reunión bilateral.
Anónimo ha dicho que…
Sobre la reunión con Clinton, a la que Mujica invitó a los líderes de la oposición, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo que "Uruguay quiere tener las mejores relaciones con Estados Unidos y así se lo haremos saber".
EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA CON MUJICA,ASTORI CELEBRO LA PRESENCIA DE LA SECRETARIA DE ESTADOS UNIDOS EN LA TOMA DE POSESION DE MUJICA Y RECORDO QUE TENEMOS UN ACUERDO DE COMERCIO E INVERSIONES"LLAMADO TIFAS Astori, que durante su gestión como ministro de Economía durante la administración del presidente saliente Tabaré Vázquez había bregado por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, señaló que "este contacto no va a ser el primero".
Por otra parte, Mujica declaró que durante el encuentro con HILLARY CLINTON le extenderá una invitación al presidente estadounidense, Barack Obama, para que visite Uruguay.
Anónimo ha dicho que…
REUNION DE MUJICA CON OBAMA
Los anuncios fueron realizados luego de que Presidente José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, y a la embajadora en Uruguay, Julissa Reynoso.Sobre fines de julio pasado Cánepa, había afirmado luego de un Consejo de Ministros, que Mujica se reuniría con ObamaPero la visita de Mujica a los Estados Unidos ya había sido manejada a comienzos de año tanto por el canciller Luis Almagro, como por la embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso.En su visita a Estados Unidos, el prosecretario de Presidencia participó en encuentros en Washington y gestionó detalles de la visita del Presidente Mujica.
“El carácter de esta visita se hará en CLAVE regional”, dijo Cánepa en declaraciones a la prensa.
Mujica y Obama se conocieron en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.
En dicha reunión entre jefes de Estado celebrada a mediados de 2012 en Colombia, Obama y Mujica compartieron una cena a solicitud del mandatario norteamericano, en una selecta mesa en la que también participaron los presidentes de Colombia,y ChileLuego de tal encuentro, Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora.
Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” delPresidente norteamericano.
En su ultima visita a EEUU se reunio con Rockeller y Soros quien en un acto de amabilidad le ofrecio marihuana trangenica
Anónimo ha dicho que…
HITORIAS DE LUCHAS, TRAICIONES, AGACHADAS Y OTRAS YERBAS (3ª Parte)
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/02/hitorias-de-luchas-traiciones-agachadas_27.html
Terminábamos la nota anterior diciendo que pocos días después de votado en el senado el proyecto de anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados.
El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantes
Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).
Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo. No voy a ser candidato a nada. No soy de los que discrepan por cuestiones de principios y después se hacen los ranas”. Y si bien su renuncia a la banca parecía indicar que cumplía con lo prometido, pocos días después volvía tranquilamente como ministro de Defensa, desde donde hizo lo suyo también para proteger a sus amigos.
RESPONSABLES SE BUSCAN
Como decíamos en la primera nota de esta serie: “Hay quienes, cuando sucede algo relacionado con la dictadura y con la impunidad, señalan hacia la derecha. Y con razón, claro. Aunque es una visión parcial de la realidad”.
Diremos acertadamente que el enemigo principal es el imperialismo y la oligarquía, y sus representantes políticos. Pero no fue la derecha la que dejó vergonzosamente de lado el tema de los derechos humanos para así obtener el gobierno.
Fueron dirigentes del FA quienes batallaron por eso, y fue un Congreso del FA el que lo convalidó.
Está bien que señalemos a la derecha en el tema de la impunidad; pero no fue la derecha quien miró para otro lado mientras las organizaciones sociales y de derechos humanos juntaban las firmas para el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad; fue el Frente Amplio como tal. No fue la derecha la que boicoteó la papeleta rosada haciendo fracasar el plebiscito.
Podremos seguir diciendo eternamente que el enemigo es el imperialismo y la oligarquía. Y será cierto. Pero no fue el imperialismo ni la oligarquía la que se tomó cuatro años en elaborar un proyecto de ley que terminara con la impunidad, para terminar no votándolo; fue el Frente Amplio (por la traición de varios de sus miembros).
Diremos mil veces, y las mil veces tendremos razón, que el enemigo es la derecha.
Pero no fueron los representantes de la derecha quienes fueron al Parlamento a decirle a sus legisladores que no votaran la anulación de la ley de impunidad; fueron los máximos representantes del FA, el presidente y el vicepresidente de la República, llevándose por delante las resoluciones que el FA había adoptado.
Pero no fue un presidente de derecha quien ascendió al grado de general al asesino de Nibia. Fue un presidente del FA: Tabaré Vázquez; y a pesar de que se le había advertido quien era Miguel Dalmao.
Y fue también un presidente del FA (José Mujica) quien se solidarizó con el asesino cuando ya estaba preso y lo fue a visitar a la prisión. El mismo presidente que ha proclamado su deseo de que “los viejitos” (eufemismo para referirse a asesinos y violadores de la peor calaña) deberían estar en sus casas con sus nietos.
Anónimo ha dicho que…
Indisciplina partidaria
Por Hoenir Sarthou
Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo.Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando. En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columnaSintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000.
Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años.
No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales.No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí.
Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos.
En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública
Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir.Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados. ¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces? ¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía? Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga.A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad.Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”.Tampoco son casos aislados. El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción. Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. .
Anónimo ha dicho que…
Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree.
Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio.
Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.
Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones:
a) votar en blanco;
b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.
Las dos opciones me parecen moralmente respetables.
Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos.
Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe
Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto. De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre entre las que me incluyo) eso no significa renegar de la tradición frenteamplista.
En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente.
La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y que un gobierno blanco sería peor que lo que hay.
La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera.
Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda.
HOINER SARTHOU


Anónimo ha dicho que…
MEMORIA NO SELECTIVA
Tabaré Vázquez Rosas!!
En 1984, se declara socialista, y el PS, lo recibe con alfombra roja.
El 3 de septiembre de 1981, Tabaré Vázquez Rosas envía un telegrama a un presidente de facto????????????????????
Vázquez se reúne con Hillary ClintonEn el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente Tabaré Vázquez se reunirá en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Por otro lado, el canciller anunció que se está trabajando para ampliar el TIFA con ese país.
Tabaré Vázquez es asesor del FMI y recibió a BUSCH en Colonia...como también permitió una base en santa catalina y firmo un TTPP(Tratado de protección ) con CONDOLEZA RICE..
HILLARY CLINTON LLEGO A URUGUAY PARA LA TOMA DE POSESION DE MUJICA.Uruguay espera tener "las mejores relaciones" con Estados Unidos durante el gobierno del ex guerrillero José Mujica, que asume la Presidencia de Uruguay, acto al que asiste la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien tendrá una reunión bilateral.
Anónimo ha dicho que…
Tabaré Vázquez es asesor del FMI y recibió a BUSCH en Colonia...como también permitió una base en SANTA CATALINA y firmo un TTPP(Tratado de protección ) con CONDOLEZA RICE..
HILLARY CLINTON LLEGO A URUGUAY PARA LA TOMA DE POSESION DE MUJICA.Uruguay espera tener "las mejores relaciones" con Estados Unidos durante el gobierno del ex guerrillero José Mujica, que asume la Presidencia de Uruguay, acto al que asiste la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien tendrá una reunión bilateral.
Anónimo ha dicho que…
DE ANCAP TABARE NADA HABLA ,LA PERDIDA DEL ENTE LA PASO POR ALTO ,AHORA NOMBRARON A UNA EX FNCIONARIA DE LA TEXACO ,Y SEGUIREMOS EN ESTE CAMINO
ES AMARGANTE LO QUE SUCEDE
ESTAN AL BORDE DEL ABISMO NO PODRAN SEGUIR BARRIENDO MAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA
Anónimo ha dicho que…
BUENOS ARTICULOS LOS PASO

DE HUGO BRUXI
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2013/05/el-mujifardo.html

ECOPORTAL
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Contaminacion/Contaminan_las_papeleras
Anónimo ha dicho que…
Economía y la bancarización. Una visión un tanto almibarada
JORGE NOTARO
http://jorgenotaro.com/xtras/docs/A2.pdf
Mi estimado colega y ex compañero de trabajo en el Seminario de Economía Nacional de la Licenciatura de Economía de la FCEA de la UR dio una versión que me pareció un poco almibarada
Me hizo acordar a mi abuela cuando decía que el camino al
infierno está empedrado de buenas intenciones
Me permito cuatro observaciones.
a) La política de equipo económico del FA supone que los mercados son los que asignan mejor los recursos y fijan los precios, por lo tanto, no hay que intervenir y distorsionar este funcionamiento.
Es uno de los argumentos que se utilizan para rechazar las detracciones a las exportaciones,
Sin embargo, se interviene con firmeza para establecer máximos a las tarifas de los servicios que los bancos cobrarán a los comercios y no se permite que se regulen por la competencia, de modo que el banco más inteligente cobre más barato y aumente su cartera de clientes, obligando a los otros bancos a cobrar más barato y así sucesivamente.
Está implícita la consideración de que entre los bancos emisores de tarjetas no hay competencia, son un oligopolio que se pone acuerdo sobre cuanto cobrar por sus servicios y para bajar las tarifas el gobierno tiene que intervenir. Es obvio que el oligopolio opera también en los créditos que se otorgan en forma directa o a través de las tarjetas.
Por ejemplo, la VISA del BROU que tengo cobra 50% en pesos, con una inflación del 8%, algo más de un 40% real.Si se quiere "la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros" como señala Vallcorba en la entrevista, se debería fijar un máximo a la tasa de interés que se cobra por los créditos de todo tipo.Si se quiere "promover la educación financiera" y “promover el ahorro”
El MEF debería advertir
Sobre la trampa de los créditos que ofrecen uno o dos meses sin intereses pero se los cobran cuando el deudor, como es obvio, no puede devolver el crédito al cabo de ese plazo.El MEF debería hacer campaña .Demostrando que es más barato ahorrar y comprar al contado
Podría incluso decidir que los bancos paguen un interés a los depósitos en caja de ahorro.
b) No es claro que esta "inclusión financiera" sea un beneficio para las familias de bajos ingresos.
El ejemplo de una medicina que se incluye entre las que financia el Fondo Nacional de Recursos que Vallcorba considera que algunos pueden ver como un negocio de los laboratorios, no es adecuado.
Un paciente oncológico de bajos ingresos no puede sobrevivir si el Fondo no le paga la medicación y para obligar a bajar los precios a los oligopolios del medicamento se puede recurrir a los genéricos.

Pero el paciente, como el resto de la población del país, puede sobrevivir sin pisar un banco.
c) Vallcorba coincide con el Gerente del Banco de Santander Cr. Jourdan que en declaraciones a los medios consideró que es un buen negocio bajar un poco la tarifa a los comercios si van a multiplicar por 2.5 o por 3 las operaciones.
Para recibir el descuento del 2% de IVA hay que comprar con tarjeta de crédito o de débito, y en este segundo caso, tener una caja de ahorro.Todos los ingresos de las familias tienen que pasar por los bancos, que van a tener una masa de dinero gratis a su disposición. Esta masas de dinero les resuelve problemas de encajes mínimos, les permite operar en el over night en cualquier lugar del mundo y después de algún tiempo, analizando las formas de gasto de los que tienen cajas de ahorro, pueden ofrecer tarjetas, créditos o prestar una parte de esos recursos a plazos compatibles con los plazos en que se gasta ese dinero.d) Finalmente, dos aspectos políticos.
Anónimo ha dicho que…
El programa del FA tiene muchos puntos, pero parece que algunos son más importantes que otros, bajar el 2% del IVA es urgente y entregar 250.000 hectáreas a los productores familiares pasó al olvido.
Por otra parte, el acelerado desarrollo del crédito y del uso de las tarjetas en particular son algunas de las manifestaciones de la hegemonía del capital financiero SE HAN CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO PARA RECORTAR LOS INGRESOS DE LOS SECTORES POPULARES COBRANDO INTERESES DESMESURADOS Y EN UN INSTRUMENTO DE DOMINACION POLITICA RECORTANDO LA LIBERTAD DE LOS ENDEUDADOS .En este momento de crisis del capital financiero globalizado, en el que las más modestas sucursales de la banca transnacional tienen que enviar recursos para ayudar a evitar la quiebra de las casas matrices LA MEDIDA PROPUESTA PERMITE SOSPECHAR QUE SE ESTA TRABAJANDO PARA LOS BANCOS
Anónimo ha dicho que…
SEMANARIO BRECHA
Autor: Samuel Blixen, Daniel Gatti, Eliana Gilet, Fabián Kovacic, Colectivo La Vaca y Raúl Zibechi
http://brecha.com.uy/
Uruguay tiene una impactante historia referida a las offshore, que encubrieron estafas, defraudaciones, corrupciones, blanqueo de capitales y vaciamiento de empresas y de bancos; el “delito extraterritorial” sigue hasta el día de hoy.
LAVADO U$S 10.000
SECADO U$S 20.00
PLANCHADO U$S 50.00
El Frente Amplio está privatizando las empresas públicas”
Autor: Marcos Rey
Eduardo Rubio es el primer diputado izquierdista desde la apertura democrática en llegar al Parlamento sin el paraguas frenteamplista.
Desde hace ocho años acusa al Frente Amplio de aplicar las mismas recetas económicas que le criticaban a blancos y colorados.
Ha presentado una docena de proyectos de ley para, entre otros, volver a estatizar el ferrocarril, derogar las Afap y la ley de caducidad.
El Frente Amplio está privatizando las empresas públicas”
Autor: Brecha
La difusión de los “papeles de Panamá” se convirtió en un tsunami informativo que recorrió el mundo, devastó algunas reputaciones y en pocas horas provocó las primeras consecuencias políticas. Quedan muchas dudas sobres los intereses detrás de la mayor filtración sobre paraísos fiscales en la historia.
Autor: Eduardo Delgado
No le sorprende que la popularidad de su hermano sea más baja que en su primer mandato. El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dice que el país es otro, muy distinto y mejor al de 2005, las necesidades de la gente son diferentes y el actual es un gobierno “mesurado”. Y luego arriesga: las políticas de seguridad no son de izquierda ni de derecha, son “objetivas” y se hacen con criterio científico.
Autor: Víctor Hugo Abelando
Todas las proyecciones del gobierno en materia económica fallaron. Hay un menor crecimiento y la inflación supera los dos dígitos. La situación no es catastrófica, pero interroga sobre el rumbo a seguir, cuando el viento está de frente.
Autor: Betania Núñez
El brasileño Leo Heller,el derecho humano al agua y al saneamiento, hizo hincapié en la transparencia con que Ose debería manejar los resultados de calidad del agua en Uruguay, habló con Brecha de la carga simbólica que tiene aquí el derecho al agua, y de los procesos privatizadores y sus riesgos de exclusión.
Anónimo ha dicho que…
Semanario Brecha, Montevideo, 13-4-2012
http://www.brecha.com.uy/
I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.
Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.
Anónimo ha dicho que…
Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y AL FMI (el presidente TABAR VAZQUEZ su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Y esto es un gobierno de izquierda?
Todo lo contrario a lo que dijo Tabaré Vázquez antes de asumir, que primero iba a cumplir con la deuda social,MENTIRA .y sigue hasta el día de hoy esta fuerza política, cumpliendo con los compromisos con la banca financiera internacional, con el BM,FMI, con el BID, entiéndase con todo lo que es el sangrar a la sociedad uruguaya para cumplir con esos compromisos.
Cuando este señor Tabaré Vázquez y Mujica dicen que el imperio no es malo, que hay que arrimarse un poco más. ¿A dónde están llevando lo que era otrora un enemigo acérrimo de esta fuerza política porque esta fuerza política que está en el gobierno era antiimperialista?
¿Y ahora, somos todos amigos, qué pasó?
¿Y las actitudes que ha tenido este gobierno ?
Son de izquierda? ¿Es de izquierda que haya alrededor de 800.000 trabajadores que no llegan a $14.000?
Hay 800.000 trabajadores que no llegan $14.000.losdiez tenemos medio millón de asalariados que no llegan a los $10.000.
¿Entonces, nos puede llegar a sorprender que haya 350.000 hogares con necesidades insatisfechas? Porque hoy, a través de las multinacionales acá se ha armado una ley de protección a las inversiones, hay exoneraciones y subsidios para las multinacionales, hay leyes de participación público-privado, hay ZONAS FRANCAS que no se sabe lo que se comercializa dentro de ellas porque parece que fuera tierra de nadie.
Además lo que se miente acá, porque salió nuevamente Lucía Topolansky a golpear a los trabajadores de la educación diciendo que por 4 horitas cobran $17.000, sigue haciendo la burda mentira del rol que cumple un maestro.Lo que no dice es que el Uruguay gasta, por cada estudiante a nivel de Secundaria, con porcentaje del PBI per cápita, gasta la mitad de lo que gasta en otros países
Gasta menos de la tercera parte de lo que gastan en Finlandia ¿De qué modelo de educación estamos hablando?
El nivel de educación acá es lamentable en lo que tiene que ver con materia de recursos. Y todavía escuchar al presidente de la República de que somos unos idiotas los que andamos atrás de la defensa de los recursos naturales, de que no podemos perder ese filón.
Y habla de la explotación de oro y habla de la situación en Valentines y un montón de situaciones, que recorrió y está orgulloso de que esos emprendimientos...¿Esa es la posición realmente de un gobierno de izquierda?Yo creo que los idiotas, usando las mismas palabras del presidente, el idiota o los idiotas son él y todo su séquito que lo sigue porque van a pasar a la historia por lo peor que puede ser recordado un ser humano, por gran traidor, por la gran traición que le han hecho a este país, por los mandados que le han hecho al imperio y al FMI y BM pero nadie se podía imaginar que una fuerza política, nutrida de la clase trabajadora, con compañeros perseguidos, torturados, iba a cumplir este triste rol y todavía tienen el tupé de decirle idiota a aquel ciudadano que sigue con la banderas en alto en defensa del patrimonio nacional, de la soberanía, de medio ambiente, en contra de la extranjerización de la tierra
Anónimo ha dicho que…
Cuando este señor Tabaré Vázquez y Mujica dicen que el imperio no es malo, que hay que arrimarse un poco más. ¿A dónde están llevando lo que era otrora un enemigo acérrimo de esta fuerza política porque esta fuerza política que está en el gobierno era antiimperialista?
¿Y ahora, somos todos amigos, qué pasó?
¿Y las actitudes que ha tenido este gobierno ?
Son de izquierda? ¿Es de izquierda que haya alrededor de 800.000 trabajadores que no llegan a $14.000?
Hay 800.000 trabajadores que no llegan $14.000.losdiez tenemos medio millón de asalariados que no llegan a los $10.000.
¿Entonces, nos puede llegar a sorprender que haya 350.000 hogares con necesidades insatisfechas? Porque hoy, a través de las multinacionales acá se ha armado una ley de protección a las inversiones, hay exoneraciones y subsidios para las multinacionales, hay leyes de participación público-privado, hay ZONAS FRANCAS que no se sabe lo que se comercializa dentro de ellas porque parece que fuera tierra de nadie.
Además lo que se miente acá, porque salió nuevamente Lucía Topolansky a golpear a los trabajadores de la educación diciendo que por 4 horitas cobran $17.000, sigue haciendo la burda mentira del rol que cumple un maestro.Lo que no dice es que el Uruguay gasta, por cada estudiante a nivel de Secundaria, con porcentaje del PBI per cápita, gasta la mitad de lo que gasta en otros países
Gasta menos de la tercera parte de lo que gastan en Finlandia ¿De qué modelo de educación estamos hablando?
El nivel de educación acá es lamentable en lo que tiene que ver con materia de recursos. Y todavía escuchar al presidente de la República de que somos unos idiotas los que andamos atrás de la defensa de los recursos naturales, de que no podemos perder ese filón.
Y habla de la explotación de oro y habla de la situación en Valentines y un montón de situaciones, que recorrió y está orgulloso de que esos emprendimientos...
¿Esa es la posición realmente de un gobierno de izquierda?
Yo creo que los idiotas, usando las mismas palabras del presidente, el idiota o los idiotas son él y todo su séquito que lo sigue porque van a pasar a la historia por lo peor que puede ser recordado un ser humano, por gran traidor, por la gran traición que le han hecho a este país, por los mandados que le han hecho al imperio y al FMI y BM pero nadie se podía imaginar que una fuerza política, nutrida de la clase trabajadora, con compañeros perseguidos, torturados, iba a cumplir este triste rol y todavía tienen el tupé de decirle idiota a aquel ciudadano que sigue con la banderas en alto en defensa del patrimonio nacional, de la soberanía, de medio ambiente, en contra de la extranjerización de la tierra
. ¿Ahora, quiénes son los idiotas? ¿Cuando se pase ralla, quiénes van a quedar como idiotas, tristes personeros y personajes de la destrucción de un país, porque a eso es a lo que están llevando a este país, a la destrucción total?
Este tipo de reservas, ya lo dijo Astori y ya lo dijo el equipo económico, Lorenzo a la cabeza, que es intocable, son la garantía para los usureros internacionales
Acá lo vivimos, profesores y maestros peleando por mayores recursos, la gente de la salud peleando por mayores recursos, las organizaciones sociales peleando para que haya vivienda popular a nivel de lo que es la construcción de viviendas, un gran estímulo a las grandes constructoras y ensanchando sus ganancias porque una vivienda digna hoy anda alrededor de los 120.000 y hay un subsidio de casi 40.000 que van a las arcas de las multinacionales o de las empresas constructoras y no va realmente para la población. No se puede jugar con el sentimiento de la gente, la gente llora cuando se le entregan las llaves, porque es una gran felicidad, pero a la larga va a terminar llorando por lo que le sale el costo de metro cuadrado de construcción.
Anónimo ha dicho que…
Y acá lo que se está haciendo es beneficiar a las multinacionales y a las empresas constructoras de esta gran burbuja inmobiliaria a nivel constructivo. Ahora, vamos a soñar, dejemos que los reclamos de salud y enseñanza sean para salarios, porque vos podes tener una lucha por salario para mejorar tus ingresos y tener las condiciones laborales en óptimas condiciones buenos liceos, buenas escuelas, con buenos salones, con buenos baños, ventilados, iluminados, buena enfermería en cada escuela, permiso de bomberos que no existe. Podes tener hospitales que brillen, que tengan la mejor tecnología, que no haya paredes con hongos, que no haya CTI cerrado porque falta personal. Pero cada vez que ese trabajador de la salud o ese trabajador de la enseñanza tiene que salir a pelear por mejorar su condición de vida también tiene que cargar la mochila de reclamarle al gobierno inversión en infraestructura, porque tampoco hacen las inversiones en infraestructura para los hospitales estén bien, para las escuelas y los liceos estén bien.
Entonces, siempre el trabajador luchando con la mochila personal que es la de mejorar sus ingresos y siempre lo mismo, no se puede tener una buena educación si un maestro tiene que tener una escuela de mañana y otra escuela de tarde y si un profesor tiene que estar en varios liceos. Tienen que tener salarios dignos que les permitan vivir, que les permita tener tiempo para mejorar pedagógicamente, prepararse para que cada vez que se le brinde una clase a un alumno sea cada vez mejor.
Recordemos que el programa del Banco Mundial enUruguay, incluye 8 proyectos de inversión por$ 232.3 millones de dólares,y dos préstamos en apoyo a políticas de desarrollo (DPL) por $360 millones de dólares con el fin de apoyar “los esfuerzos”, de Uruguay por •promover un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, apoyado en la innovación”,
¿se referirán a la minería a cielo abierto, a la pastera Montes del Plata, a Botnia, a la búsqueda de gas de Ancap?
Informes son propios del BANCO MUNDIAL que es el que rige la materia internacional y las inversiones que se hacen en los países de Latinoamérica
thulannguyen ha dicho que…
Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)