ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO VOTARÍA NUEVAMENTE A TABARÉ VÁZQUEZ


Como decía en mi anterior nota, la presidenta del FA, la que debería estar trabajando para lograr consensos en torno a la candidatura para la próxima elección, lejos de eso, ha manifestado ya que la candidatura de Tabaré Vázquez se concretaría en el segundo semestre de este año.

Yo soy frenteamplista, y no estoy de acuerdo con que Tabaré Vázquez sea el próximo candidato del FA. Seguramente no soy el único, y probablemente seamos minoría los que así pensamos, pero no admito que Mónica Xavier decida por mí y por todos los frenteamplistas quien será el candidato.
Porque además, la propuesta (¿propuesta?) de la presidenta del FA no va acompañada de razones. En cambio yo tengo unas cuantas para oponerme, y aquí van algunas.
1) Porque aquello de “mejor malo conocido que bueno por conocer” nunca lo entendí; me gusta más equivocarme en la búsqueda de lo bueno.
2) Porque durante su gobierno se hicieron cosas buenas (todas ellas formaban parte del Programa del FA y era lo que habíamos prometido); y se hicieron otras malísimas, todas ellas promovidas e impulsadas por TV (Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, veto a dos leyes impulsadas por el FA, relaciones carnales con el genocida Bush, etc)
3) Porque otras peores no se hicieron gracias a la movilización popular (TLC con los EEUU, por ejemplo)
4) Porque las dos terceras partes de las leyes que aprueba el Parlamento son proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y por eso me importa quien se sienta en ese sillón.
5) Porque soy de izquierda, y por lo tanto, defiendo la unidad latinoamericana y soy antiimperialista, y no votaría jamás por alguien que le pidió ayuda al presidente de los EEUU, el peor genocida de la historia, para asustar a un país hermano latinoamericano.
6) Porque TV es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su propia figura. El veto a la ley del aborto es una clara demostración. Pero también lo es su actual pensamiento. Cuando dice que acepta postularse como candidato porque “No quiero ser el padre de una posible derrota del Frente Amplio”, lo que está diciendo es: soy el único que puede salvar al FA de la derrota. Y eso puede ser verdadero o falso, no importa, pero demuestra claramente su megalomanía.
7) Porque para mi los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.
8) Porque jamás acata lo que decide el colectivo si esa decisión está en contra de su pensamiento. Lo ha demostrado infinidad de veces. Sus actitudes van desde actuar en contrario a la decisión colectiva (ej: veto a la ley del aborto, firma para el plebiscito contra la nueva ley del aborto), hasta patear la mesa y amenazar con irse si no se hace lo que el quiere (lo hizo muchas veces cuando fue presidente del FA)
9) Porque es de los que piensa que hay que votarlo y después irse para la casa y dejarlo gobernar, y detesta la movilización (salvo que sea para aplaudirlo). Y por eso les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” (discurso en el aniversario del FA). Y yo no puedo tener confianza (menos aún fe) en alguien que veta una ley de su propio partido, o que trabaja en contra del programa que elaboramos entre todos.
10) Porque no se puede premiar con una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio a alguien que ha violado groseramente sus estatutos y hasta disposiciones promovidas por él mismo, como el mandato imperativo.
11) Porque no acepto el chantaje de que “es esta candidatura o la vuelta a la derecha”. Si eso fuera cierto, si el futuro del FA dependiera de la candidatura de ese señor, entonces sí, “cerrá atrás y vamos”.

Se que no faltarán aquellos que digan: estas cuestiones deben discutirse en la interna y no públicamente. Sería bueno que no se lo digan únicamente a José Luis Perera, y que se lo expresen también a Mónica Xavier (en la página del Parlamento está disponible su dirección de correo y su teléfono) y a todos los dirigentes que vienen machacando desde hace un buen tiempo con la candidatura de Tabaré Vázquez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EL PLAN CEIBAL ESTABA EN EL PROGRAMA?
lalau tricolor ha dicho que…
EXCELENTE!!!
Anónimo ha dicho que…
Está bien, le tiene rabia a Tabaré Vázquez. Acumula críticas con poco sustento (salvo la única objeción severa que comparto: buscó ayuda de EUA para "prevenir" una agresión militar inexistente). Las demás no son serias. Nadie ignoraba la postura de TV sobre el aborto. El TLC con EUA hubiese sido un error, no se aprobó porque no tenía votos frentistas en el Parlamento.
El gabinete económico que propuso el TLC es el mismo que tenemos ahora, y fue la base del acuerdo que llevó a la Presidencia a Mujica. ¿Quienes fueron los frenteamplistas que protestaron cuando se hizo este acuerdo? No los oí.
Prefiero la política presidencialista de TV al desorden de la negociación constante de cada consenso de este gobierno.
Y además, no quiero a la derecha gobernando de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Con la derecha, se donde está el enemigo.
Anónimo ha dicho que…
CLARO !! Clarito!! Un dirigente con autoridad. un perfil de político más de la derecha que de la izquierda. Por eso se lo logró llegar al poder, ahora o volvamos para atrás, sigamos evolucionando hacia dirigentes más horizontales y gobiernos más participativos, siempre la derecha aprovechará eso para sacar tajada y decir que se va a los bandazos.
hugo carretto conti ha dicho que…
brillante josé luis, compartimos plenamente los fundamentos, agregaríamos, queremos un presidente que responda al Frente Ampio y no a la masonería.
Juani frediani y Hugo Carretto.
Anónimo ha dicho que…
Muy claro, muy valiente y muy necesario: no puede ser que los candidatos del Frente sean digitados por el monopolio antidemocrático de las tres familias 4.10.12 y sus opinólogos neopositivistas berretas.
Una alegría ver que hay gente que se atreve a pensar.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)