NO HAY FIFA SIN FANATISMO

(Publicado el 03/07/2014 en Semanario VOCES)

Suárez se equivocó y feo. Cometió una falta infantil (para un profesional del fútbol que está jugando un mundial); tuvo suerte de que el árbitro no viera la mordida, lo que hubiera significado su expulsión inmediata, dejando a su equipo con un jugador menos en un partido definitorio. No corrió la misma suerte con la FIFA, (que sí vio la mordida gracias a las cámaras de TV), que actuó de oficio y lo sancionó. Una sanción que –concuerdo con la gran mayoría de la opinión pública- fue absolutamente desmedida y abusiva, pero que no significa –aquí no estoy de acuerdo con la mayoría- un ataque a la selección uruguaya. No somos ese equipo imparable al que si no se lo deja afuera por métodos espúreos inevitablemente te lo cruzarás en una final. Convengamos que si no fuera por la mano de Suárez en el partido contra Ghana, nos hubiéramos vuelto más temprano a casa del mundial de Sudáfrica, y por primera vez en la historia un equipo africano se hubiera metido entre los primeros cuatro lugares.
Las vivezas tienen eso, si nadie se da cuenta está fenómeno, todos festejamos (aunque otro termine jodido) pero si te pescan, sonaste.
Ahora bien, ¿se podía esperar otra cosa de una empresa u organización supranacional que lucra con carne humana? No, seguramente que no se podía esperar otra cosa. Porque además se trata de una organización trasnacional bancada por empresas multinacionales imperialistas y explotadoras, que pagan millonadas de dólares a los futbolistas y miserias a sus empleados.
Pero, tanto la FIFA como las empresas multinacionales que sponsorizan el fútbol, no son imperialistas y abusan de su poder desde el momento que se sanciona a Suárez. Lo son desde siempre, aunque algunos lo descubran ahora. Lo eran hace ya rato, cuando en junio de 2012 el presidente José Mujica agradeció la presencia de Blatter en nuestro país y destacó su “compromiso con esta parte de América”, por más que ahora el presidente ¿se avive? y diga que la FIFA está dirigida por “unos viejos hijos de puta” (muy diferentes a los inquilinos de Domingo Arena, que son unos pobres viejitos que deberían estar en sus casas cuidando a sus nietos).
¿Cómo luchar contra ese poder abusivo? Es complicado. Entre otras cosas, porque los actores involucrados sacan también enormes tajadas de esa torta que nadie quiere dejar de comer. El público somos solo eso, público, pero por sobre todas las cosas, consumidores, somos quienes les damos de comer a todos ellos.
Es un problema mayúsculo, porque el fútbol es un espectáculo, y el espectáculo se retroalimenta con lo que genera en el público. Es difícil enfrentar el mecanismo por el cual la sanción a un jugador genera una reacción fanática y exacerbada que provoca que el hecho se sostenga en el tiempo en todos los medios de comunicación del mundo, generando a su vez toneladas de publicidad y ventas para las multinacionales que apoyan y sustentan a quienes generaron la sanción.
Así como no existiría prostitución sin clientes, o narcotráfico sin consumidores de drogas, no existiría una FIFA todopoderosa sin un público suficientemente fanatizado como para permitirlo todo y condenarlo todo al mismo tiempo y por las mismas razones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

LO QUE HOY TENEMOS EN NUESTRO PAIS CON EL GOBIERNO PROGRESISTA DEL F.A ES UNA GESTION LIBERAL Y SOCIAL DEMOCRATA ,
ESTE GOBIERNO PROGRESISTA DEL FA POR UN LADO PROFUNDIZA EL MODELO CAPITALISTA EXTRACTIVO Y POR OTRO ENARBOLA UN DISCURSO POLITCO QUE TIENE COMO EFECTO DESPOLITIZAAR A LA SOCIEDAD BUSCANDO ATEMPERAR O ERRADICAR EL CONFLICTO SOCIAL QUE SE ESTA INSTAURANDO
RECIBE LOS ELOGIOS DE LOS GRANDES MEDIOS DE DERECHA MUNDIAL
ES UN PAIS DONDE ALGUNOS SECTORES GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS QUE QUIEREN UN GIRO A LA IZQUIERDA PERO APOYAN CON LAS MANOS Y LOS PIES AL MAS CONSERVADOR DE LOS CANDIDATOS
AHORA MUJICA PUTEA A UNA MULTINACIONAL COMO LA FIFA
BASTA VER LA CALMA Y LA COMPLACENCIA CON QUE MUJICA ES ACEPTADO EN LOS MAS VARIADOS MEDIOS POR SU DISCURSO CONCILIADOR
MUJICA A ESTA ALTURA ES UN REFERENTE DE LA BURGUESIA Y PRESENTADO ANTE LAS MASAS DEL MUNDO ENTERO POR VENDER A SU PAIS A LAS MULTINACINALES
Anónimo ha dicho que…
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES
7 DE JUNIO DE 2014
EL GOBIERNO NO QUIERE SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEFIENDAN NUESTRA SOBERANÍA
EL FISCAL ENRIQUE VIANA ES AMENAZADO CON LA DESTITUCIÓN
Ante los trascendidos de prensa de que La Fiscalía de Corte (El fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el respaldo del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich) iniciará un sumario administrativo, con separación del cargo al fiscal Civil Enrique Viana, la Asamblea Nacional Permanente manifiesta su total repudio a esta resolución, que apartaría de sus funciones a
quién ha tenido un notorio y patriótico papel en la defensa de la soberanía, el patrimonio y los bienes naturales de nuestro país con sus denuncias acerca de las continuas y reiteradas violaciones a la Constitución para facilitar el saqueo de nuestros bienes naturales por parte del gran capital internacional y nacional.
La Asamblea Nacional Permanente declara, SU TOTAL Y ABSOLUTA SOLIDARIDAD CON EL FISCAL DON ENRIQUE VIANA QUIEN ES UN VERDADERO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
NO PERMITIREMOS Y USAREMOS TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA DENUNCIAR ESTE NUEVO ATROPELLO A LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS
COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS.
http://www.lahoraverde.com/2014/06/comunicado-de-la-asamblea-nacional.html
Anónimo ha dicho que…
ASCEEP FEUU contra la destitucion del fiscal Viana
No a la destitución de Viana.
23 de junio de 2014 a la(s) 16:40Ante el reciente pedido de destitución del cargo de fiscal de Enrique Viana, por parte del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich y del fiscal de corte Jorge Díaz, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay declara:

La resolución por parte del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich y del fiscal de Corte Jorge Díaz, de iniciar un sumario administrativo con posible separación del cargo al fiscal Enrique Viana, no es un caso puntual relacionado a una situación laboral concreta, sino que se trata de UNA CLARA PERSECUCION POLITICA

El accionar independiente de Viana, antes denunciando la contaminación por plomo en La Teja, oponiéndose a la pastera Botnia y a la industria química Dirox, hoy constituye un freno a la instalación de Aratirí.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia dio lugar a la petición del fiscal para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de minería de gran porte. Pero lo más importante es que Viana anunció que a partir de esta resolución, presentaría una medida cautelar para evitar la firma del contrato con Aratiri hasta que la SCJ se haya pronunciado sobre el recurso, plazo que podría extenderse hasta un año.
Sin embargo, la multinacional precisa iniciar la extracción en un plazo más o menos inmediato debido a que el precio del hierro en el mercado está bajando, lo que pondría en cuestión su instalación en nuestro país.
Al parecer el ejercicio de amedrentar a aquellos jueces o fiscales que actúan con independencia política, una práctica común en estos últimos años, recordemos el caso del traslado de la JUEZA MARIANA MOTA que pretendía avanzar en las causas sobre los delitos de Lesa Humanidad.
Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay expresamos nuestra más profunda solidaridad con el Fiscal Enrique Viana, y rechazamos la persecución política de la que está siendo víctima.
ASCEEP-FEUU
http://perinatural.blogspot.com/2014/06/asceep-feuu-contra-la-destitucion-del.html
Anónimo ha dicho que…
Dicen algunos de los que pudieron ir a la concentración en la plaza Libertad que una de las imágenes más fuertes era la de Luisa Cuesta sentada en un banco, hablando del cansancio que sentía, que iba mucho más allá de la lógica biológica. “No me pidan que repita lo que ya dije mil veces”, dicen que decía Cuesta con expresión de no creer que todavía, cuarto de siglo largo después, tuviera que estar, si no en la misma (hay un puñado de milicos presos,Para peor, con el riesgo real de perder lo poco logrado: que el grupito de milicos presos, o algunos de ellos, vayan dejando uno a uno la cárcel vip de Domingo Arena, y que los casos todavía abiertos vayan siendo archivados, uno a uno o todos de golpe. En ese pozo está, otra vez –se presiente– empezando a entrar.
Es el peor de los pozos, en el que se encuentran, bien en el fondo, la resignación, el cansancio de unos, la indiferencia de otros, el regocijo de los victimarios, el todo batido en el barro de la conmiseración de muchos bienintencionados.
Con el agravante de que el cansancio de algunos no tiene vuelta atrás: lo dan los años, la vejentud de “las viejas”, por ejemplo.
Difícil saber si fueron pocos o no tanto los cuatro mil o cinco mil del otro día en la plaza. ¿Con qué criterio medirlo? Con la expectativa de la “urgencia” amplificada al infinito por las redes sociales, sin duda que se esperaba más. La cibermilitancia tiene eso, entre otras cosas: es incalculable. Pero la sensación que queda es que el vaso estuvo más que medio vacío. Capaz que hasta tronca, con el viva la Pepa que significó además en su momento la VISITA PRESIDENCIAL al pobre general Dalmao enfermo y LAS HABLADURIAS SOBRE LOS VIEJITOS A PERDONAR POR VIEJITOS SER , o la señal enviada hacia verdes horizontes, vía un diputado que eligió quemarse POR PEDIDO EXPRESO DE YA SABEMOS QUIENES para frenar una ley en el Parlamento.
En ese berenjenal sazonado CON EL NO ENSOBRAMIENTO DE LA PAPELETA ROSADA EN EL REFERENDUM con el no ensobramiento de la papeleta rosada en el referéndum, la evidencia del colarse a último momento en el camión de la campaña por la anulación, EL NO JUZGARSE ANTES -CUANDO LOS TIEMPOS POLITICOS PARECIAN IDEALES -SE FUERON COCIENDO ESTOS TIEMPOS
Anónimo ha dicho que…
EL RESTO DE LA HISTORIA YA ES CONOCIDA

El programa del FA propone una redistribución del ingreso, lo que significa modificar la actual distribución y se comprometió a reducir la pobreza a la mitad.
Durante 2009 las personas pobres eran aproximadamente el 21% de la población (estimación preliminar del IECON);
Si tenemos en cuenta que el INE estima la población del país el mismo año en 3.345.000 personas, los pobres son 669.000.
Por lo tanto, el compromiso significa que 334.500 personas deberían dejar de ser pobres.

El presupuesto puede ayudar al logro de los objetivos del programa si se cobran más impuestos a los pocos que tienen mucho y se gasta para aumentar los ingresos de los muchos que tienen poco.
Los anuncios realizados por el equipo económico
¿aseguran que se cumplirán los compromisos electorales del FA? En particular, mejorar la distribución del ingreso, reducir la pobreza a la mitad, entregar 250.000 hás; construir 50.000 viviendas y 100 locales de enseñanza.
Anónimo ha dicho que…
En agosto de 2012 para no ser pobre se precisaba un ingreso de $8.2017 POR PERSONA en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más

En abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por mes POR PERSONA para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario, es pobre por decreto del Poder Ejecutivo
. Es urgente aprobar de llevar el salario mínimo a $ 10.000 y desde ese momento aumentarlo todos los meses en el mismo porcentaje que aumenta la línea de pobreza del INE.
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015

El INE estima la pobreza y la indigencia por el llamado “método del ingreso” que implica:

“1. Partir del supuesto que el ingreso per cápita es un indicador adecuado para saber si un hogar y las PERSONS QUE LO INTEGRAN logran en primera instancia, cubrir o no los requerimientos de ALIMENTACION
(LI) (Línea de indigencia) y otras necesidades no alimentarias como vestimenta, salud, educación, transporte y esparcimiento (línea de pobreza).( L P )

2. Que el ingreso del hogar se distribuye de manera equitativa entre sus miembros

.3. Que los ingresos percibidos se destinan prioritariamente a satisfacer las necesidades ALIMENTARIAS
Se considera que un hogar es pobre si el ingreso total del hogar por todo concepto, DIVIDIDO POR EL NÚMERO DE INTEGRANTES del hogar “es insuficiente para cubrir las necesidades ALIMENTARIAS Y NO ALIMENTARIAS DE TODOS SUS INTEGRANTES
El INE utiliza otras dos medidas:
a) “La brecha de la pobreza es una medida de la proporción del ingreso faltante necesario para que los pobres alcancen la línea de pobreza.”
b) La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre los pobres.
Para la construcción de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y CBT (canasta básica total ) que mide la Línea de Indigencia o que mide la Línea de Pobreza se tiene en cuenta las cantidades de los distintos bienes que consume la población del país.
Su costo se actualiza con los índices de precios específicos de los bienes y servicios que las integran.

Desde enero de 2008 se computa como ingreso de los hogares el valor promedio de una cuota mutual por el derecho a la atención de la salud de los hijos menores de 18 años de los trabajadores dependientes inscriptos en el FONASA, hasta ese momento sólo se computaba para hijos de políticos, militares y funcionarios de la Universidad (INE
2009:4).
Es un procedimiento discutible ya que se considera como un ingreso lo que es un derecho, que se puede utilizar o no.

De acuerdo a la información, en agosto de 2012 se precisaban
$ 8.207 POR CADA INTEGRANTE DEL HOGAR POR MES PARA NO SER POBRE en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más).

Los hogares que durante el año tuvieron un aumento de sus ingresos promedio POR INTEGRANTE del hogar y alcanzaron un nivel igual o superior a estos valores, dejaron de ser pobres y SI POR EL CONTRARIO TUVIERON UN AUMENTO MENOR, PASARON A SER POBRES

hay Pobres en Uruguay?????????????

no lo arreglamos con una tablet y jubilaciones de menos de 6.000

ME CANSO LA DEMAGOGIA BARATA
Anónimo ha dicho que…
El nuevo Salario Mínimo Nacional es
A partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 , lo que significa que no se puede pagar menos de ese importe por persona por un trabajo de 8 horas diarias, ni de $ 358,40 por día, ni de $ 44,80 por hora.
Anónimo ha dicho que…
Cuando en junio de 2012 el presidente José Mujica agradeció la presencia de Blatter en nuestro país y destacó su “compromiso con esta parte de América”,
la FIFA está dirigida por “unos viejos hijos de puta” (muy diferentes a los inquilinos de Domingo Arena, que son unos pobres viejitos que deberían estar en sus casas cuidando a sus nietos)
.
Hoy la gran mayoria aplaude la actitud que tuvo contra la FIFA.

Su actuacion una vez mas le reporta simpatias de una situación que usted explota en un momento "anímico" especial de los uruguayos con el Caso Suárez.
Me permito tener la misma libertad de expresión que tiene usted para decirle que jamás usted da "puntada sin hilo".
Usted tiene un historial lleno de "actuaciones soberbias" y esta es una más en la eterna búsqueda de protagonismo y de cosechar ya ni siquiera para su fuerza politica.
Jamás vi con tanta cristalinidad su dicho preferido:
"Asi como te digo una cosa te digo la otra".
Ese dicho es el reflejo exacto de su persona.
Entregó un país a las multinacionales, vendió sin consultar al pueblo uruguayo el 40% de las tierras al extranjero
ESO NO ESTABA EN EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO
Trato de "roñosos" a los 15 mil uruguayos y uruguayas que manifestaron por 18 de Julio en seis oportunidades contra la entrega de SOBERANIA la contaminacion del agua, entre otros elementos por las fumigaciones con glifosato a las miles de hectáreas de soja en poder de empresarios argentinos y brasileros.
Entregó TODA LA RED FIGORIFICA a la multinacional brasilera que nos domina.
Destrató y agredió a los maestros y profesores.
Se jactó de no haber perdido conflictos sindicales
Manejo con hilos muy finos a la Justicia (usted manifesto publicamente que la Justicia debia estar subordinada al Ejecutivo)
Esta vez, Búsqueda obtuvo las declaraciones de Mujica en las que el presidente de la República reclama una intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante las declaraciones que la jueza Mariana Mota hizo al diario argentino Página 12.
LO QUE DIJO MOTA
Es en el contexto de ese encuentro y ese temario que hizo las declaraciones que el periódico porteño publicó el 19 de marzo
ALUSIONES QUE DUELEN
Finalmente, Mota hizo dos afirmaciones que son las que mayor sensibilidad han generado en el escenario político y posibilitaron una nueva operación mediática en su contra...
Cuando se le preguntó cómo analizaba el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de verdad y justicia, respondió:
“No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca.
Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia.
Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura.
Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”.
Esta vez, Búsqueda obtuvo las declaraciones de MUJICA en las que el presidente de la República reclama una intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante las declaraciones que la jueza Mariana Mota hizo al diario argentino Página 12
Usted manejo los hilos sobre el caso de la Jueza Motta y ahora contra el Fiscal Viana. .
DE IMPROVISO A LA JUEZA MARIANA MOTA del Juzgado Penal de 7º Turno, que en los últimos cuatro años, bajo su valiente dirección, se había transformado en el tribunal más importante del país en el área de los derechos humanos.
Usted entrevistó con el genocida Obama y su actitud fue repugnante.
Se reunió con Soros y Rockefeller para seguir vendiendo la que nunca fue su patria y ver como acomoda a la realidad su idea sobre la legalización de la marihuana.
Fue a la Marcha del 20 de Mayo para ser fotografiado cuando el Pacto indica que "los viejitos deben ser liberados".
Usted se ha burlado de una y mil maneras del pueblo uruguayo. .
Estan los que se jubilaron definitivamente no solo del MLN, sino también de la lucha.
PERO POR SUERTE TAMBIEN ESTAN LOS QUE DIERON Y SIGUEN DANDO AÑOS DE SU VIDA POR PRINCIPIOS Y VALORES QUE USTED TRAICIONO
Ruben Bouvier.

Anónimo ha dicho que…
Ahora, al programa conservador y la candidatura conservadora de Vázquez (que por otra parte anunció que pondrá en el ministerio de economía al socialdemócrata Danilo Astori,
No es un disparate decir que el FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias (al continuar perdiendo votos por izquierda). Esa sería la conclusión lógica de una decadencia del proyecto frenteamplista original que surge de los datos objetivos de la realidad, y que tienen un correlato natural en lo electoral.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)