ALERTAS TARDÍAS

En octubre de 2009, luego de haber realizado “el mejor gobierno de la historia” –según todas las voces oficialistas- el Frente Amplio no pudo ganar en primera vuelta como en el 2004, casi pierde las mayorías parlamentarias y perdió dos diputados. Seis meses después, perdía varias intendencias del interior del país.
No hubo la más mínima autocrítica, y muy por el contrario, se siguió por el mismo rumbo. Se recurrió a las excusas más en boga aquí y en todos los lugares donde los gobiernos fracasan. 
Ahora se viene octubre nuevamente. Algunos anunciamos hace tiempo lo que se venía, y recibimos la andanada de críticas correspondientes, más los anuncios de siempre de que todo iba sobre ruedas, que el mesías aceptaría ser candidato (luego de algunas peregrinaciones y ruegos) y que él nos conduciría nuevamente a un triunfo por varias cabezas.
Ahora, que todas las encuestas y analistas políticos comienzan a confirmar nuestros pronósticos, aparecen los más oficialistas de entre el oficialismo, a dar sus alertas. Claro que lo hacen tarde y mal, uno le llama “alerta naranja” y el otro “alerta roja”.
Claro que tienen razón, es así, varios sillones están en peligro, no hay dudas.
Lástima –para ellos- que no supieron –o no quisieron- dar los alertas amarillos cuando había que darlos, sino que por el contrario, cantaron loas al progresismo durante todo este tiempo.
Así como nunca se hicieron una autocrítica seria mientras gobernaron, seguramente tampoco la harán cuando pierdan el gobierno. Solo agregarán una perla nueva: culpar a quienes no los votaron por la derrota, así como en 2000 en Estados Unidos se acusó a los votantes de Ralph Nader de haber impedido la victoria de Albert Gore.

ALERTA NARANJA

Valenti escribió en Uypress, y nos dio el “alerta naranja”. Dijo que “Hay que asumir la situación: la suma de las últimas encuestas demuestran que podemos perder las elecciones nacionales”.
Quien lea su artículo, sacará la siguiente conclusión: el FA corre el riesgo de perder las elecciones, y la causa es “la mayor operación de deformación y falsedad de los hechos de la política uruguaya”. No encontrará ni la más mínima mención a algún error cometido por los gobiernos del FA o por el FA. No. Lo que existe es la fabricación de un candidato, al estilo de lo que se hizo en su  momento en Brasil  con Collor de Melo o en Chile con Piñera; una propaganda eficaz aunque mentirosa, y punto, los uruguayos caen como moscas. Y contra eso es contra lo que hay que luchar para zafar del peligro de la tragedia que se cierne sobre...¿sobre el pueblo?...¿sobre el país?....no, sobre “nosotros”(ellos). Lo dice claramente: “...estoy hablando de perder el gobierno. Y eso sería una tragedia. Sobre todo por cómo y con quién perderíamos el gobierno”.
A Valenti le parece “una situación político electoral insólita” el hecho de que más del 50% de los uruguayos opine que la marcha de la economía es positiva, pero que el FA pueda llegar a perder el gobierno. Lo insólito es que él confunda la opinión sobre la economía con la intención de voto. Tal vez crea que los uruguayos deciden su voto de acuerdo a cuanto aumentó el PBI o al aumento o la disminución del déficit fiscal.
También es insólito que Valenti crea que la mayoría de la ciudadanía uruguaya piensa que es mejor Lacalle que Tabaré (lo cual es erróneo porque las encuestas dicen otra cosa. Las encuestas dicen que el 67% de la ciudadanía no piensa votar por Lacalle) y por eso cree que combatiendo la candidatura de Lacalle el FA se asegura las elecciones.
Para Valenti, las diferencias entre Vázquez y Lacalle son frontales, sobre todo, la política económica. Pretende decirnos que si gana Lacalle la política económica  cambiará, lo cual es al menos muy dudoso, ya que la posible ministra de economía de Lacalle anunció que no habrá cambios. Dudoso porque esta política económica es la misma que han aplicado los gobiernos rosados anteriores, y jamás se ha escuchado una sola crítica de blancos o colorados a la política económica. Nos alerta de la siguiente manera: “Imaginen por un momento una funcionaria sin la mínima experiencia política manejando el timón de la economía...y ni que hablar que Lacalle de ese tema no sabe nada”,  (olvidó sin duda lo que decía Vázquez en la campaña electoral del 2003, cuando decía que lo ideal sería poner de ministro de economía a un ama de casa. Luego optó por un Astori con un perfil diferente al de un ama de casa, y más potable a los organismos financieros internacionales)..
Pero en resumen, Valenti no expone otra cosa más que ese tipo de terrorismo verbal que pretende asustar al pueblo con las “tragedias” que se nos vendrán encima: “Lacalle esconde su motosierra detrás de su imagen angelical”“lo van a serruchar con todo” , “van a acerrar los salarios”, “habrá una concentración creciente de la riqueza. Como antes (y como ahora señor Valenti...y como ahora),  “No quiero ni pensar lo que serían las relaciones sociales, las enormes tensiones sociales”, “Es el anuncio de un caos creciente” , etc etc etc. En fin, nada nuevo....el conocido estilo Valenti.
ALERTA ROJA
Para Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, el alerta es mayor, es de color rojo.
Para Grille hay que encarar las tareas urgentes para que Uruguay no sufra una restauración de la derecha reaccionaria y sofisticada (¿?), una derecha “directamente manejada por sus dueños”. Confieso que me cuesta un poco comprender la diferencia entre que los negocios públicos sean manejados por sus propios dueños o que estos solo actúen como titiriteros como en la actualidad. En todo caso, prefiero lo primero...es más fácil identificarlos.
Según Grille, “Estamos en una cruz de los caminos”.
No Grille, se equivoca; en una cruz de los caminos se estaba en marzo de 2005; ahí había que elegir si el FA iba a  hacer un gobierno nacional, popular y democrático, de raíces artiguistas, o si –por el contrario- se iba a seguir por el mismo camino de los partidos tradicionales, con una política de entrega al capital trasnacional, de buenas y carnales relaciones con el imperialismo, de mantenimiento de los privilegios del gran capital y de la profundización de los aspectos más negativos como la extranjerización de la tierra y la concentración de la propiedad de los medios de producción. Y esa elección, en aquel cruce de caminos, fue hecha, se eligió el segundo camino, y ahora se pagan las consecuencias. Ahora no se puede desandar el camino.
Lo más curioso, lo confieso, es la larguísima reflexión de Grille acerca de lo que el denomina “la miseria moral que campea en nuestro panorama político actual”. ¿Qué es lo que conmueve a Grille?: “la agresividad del candidato presidencial Luis Alberto Lacalle Pou, y su propósito de ridiculizar a Tabaré Vázquez por su edad”...textual.
No Grille. La miseria moral campea en nuestro panorama político, pero no se expresa precisamente en Lacalle Pou haciendo la bandera, o no es esa la más importante expresión de miseria moral en la política (convengamos, en todo caso, que LP no ha sido tratado tan modosamente por la izquierda y el progresismo uruguayos).
Miseria moral en política es por ejemplo decir una cosa en la campaña electoral y luego hacer otra cuando se está en el gobierno. Miseria moral es oponerse a las maniobras Unitas cuando se es oposición y apoyarlas cuando se está en el gobierno. Miseria moral es también oponerse al envío de tropas a Haití cuando se está en la oposición y enviarlas cuando se llega al gobierno. Miseria moral es llegar al gobierno con consignas antiimperialistas y al llegar al gobierno protegerle las inversiones al imperialismo. Miseria moral en política es llegar al gobierno con un programa que dice “No a los TLC con EEUU”, y llegado al gobierno negociar un TLC con los EEUU a escondidas. Miseria moral es vetar leyes que su propio partido impulsó, simplemente porque al monarca no le gustan. Miseria moral es pedir a escondidas y cobardemente ayuda al asesino imperial contra un hermano latinoamericano; y más miseria moral y política es contarlo luego a unos botijas en un colegio del Opus Dei como una gracia. Todas esas cosas, usted las vio del 2005 a esta parte, y no se lo vio indignarse de esa manera.
Al director de Caras y Caretas le parece mentira “que este Uruguay, tan civilizado que considera que una persona puede ser sometida a un tribunal de faltas por pegarle a un perro, tolere en silencio cosas como la frivolidad de un pituco”.
Es verdad, fastidia eso. Pero debo decir que a mi me parece mentira que se tolere en silencio la extranjerización de la tierra o la megaminería a cielo abierto o la concentración de la riqueza o las zonas francas, o las mentiras y los engaños oficiales...en un país tan civilizado. Y mire que no me refiero al silencio de todos, porque hay gente que ha alzado la voz ante esas cosas, me refiero al silencio de quienes como Grille o Valenti tienen un medio de prensa en su poder para expresar su indignación ante un pituco del barrio Carrasco si quiere, pero también ante esas cosas.
“Lo que más me enoja, al fin y al cabo” dice Grille “es que la izquierda –con honrosas excepciones– no haya reaccionado como debe ante este atropello, este escándalo, no de la razón, sino de la sociedad. Reitero: la política en nuestro país se ha vuelto miserable y mezquina”.
Y yo le pregunto, con todo respeto Grille: ¿cómo quiere usted que reaccionen ante esa estupidez –la bandera- cometida por un guarango que en todo caso terminará siendo sin duda un pelotazo en contra? ¿Cómo pretende usted que reaccionen ante eso si no fueron capaces de reaccionar –usted incluido- ante las inmoralidades cometidas dentro de sus propias filas? Sería fantástico que se escandalizaran ante un pelotudo haciendo la bandera cuando no lo hicieron ante las inmoralidades cometidas por Vázquez. ¿Cómo podrían reaccionar ante el oligarca, cuando la reacción ante las inmoralidades de su líder fue ir a arrodillarse ante él para suplicarle que volviera para ser candidato nuevamente? No tendría lógica. Daría para reírse a carcajadas que reaccionaran airados ante lo que usted considera una inmoralidad –la burla de Lacalle haciendo la bandera- cuando la reacción ante el procesamiento de un ex ministro de sus filas fue organizarle una caravana de apoyo!!
A Grille le preocupa que Lacalle y Bordaberry estén vinculados a los sectores más conservadores del Partido Republicano de EEUU. A mi también. Pero mire que Bush padre, aquel a quien Vázquez le entregó las llaves de la ciudad cuando era intendente, pertenecía al partido republicano, el del bloqueo a Irak que mató más de un millón de iraquíes, sobre todo niños. Y también Bush hijo, el asesino serial que mató en Irak y Afganistán y en tantos otros lugares, el gestor de la cárcel de Guantánamo y de las torturas clandestinas a lo largo de todo el planeta, ese también era republicano, y amigo de Vázquez, tan amigo que éste le pidió ayuda contra los hermanos argentinos. ¿Esas amistades no le preocupan? ¿No le preocupa que tanto Vázquez como su ya anunciado ministro de economía Danilo Astori quieran acercarse al imperialismo a través de la Alianza del Pacífico?
Y también incurre en el menosprecio de los votantes: “La gente común no ve estas cosas –lo que es peor, aún no parece comprender lo que significan Lacalle y Bordaberry juntos–“ nos dice Grille. Gente tonta que nada entiende y se cree todos los versos.
Y nos dice que “por la comisión de varios errores de diferente importancia que no es del caso tratar hoy aquí, el Frente Amplio no recoge el 54 por ciento de intención de voto que Oscar Bottinelli llama “el espacio frenteamplizante”, sino apenas el 43 o el 44 por ciento, con lo cual no estaría obteniendo la mayoría parlamentaria y tendría la propia presidencia en peligro”.
Claro, “la comisión de varios errores de diferente importancia que no es del caso tratar hoy aquí”. Y sí...no es del caso, porque si esos “errores” fueran tratados aquí (en su nota) la nota se le caería a pedazos y mostraría que lo que quiere decir es una fantochada. Porque el FA no llega a los porcentajes necesarios justamente por esos errores, y no por “la bandera del cuquito”.
Y no escapa Grille, claro está, al terrorismo verbal de Valenti. Si el FA pierde las elecciones, se viene la oscuridad, las tinieblas: “recorte de los programas sociales, empezando por el Mides”, “reducción de salarios y jubilaciones”, “aumento del peso de los impuestos al trabajo”, “Se interrumpirán los planes de vivienda, incluyendo la vivienda social, se reducirá la inversión en obra pública, se intentará desmantelar el Fonasa y se encarecerán las prestaciones de salud, se producirá una gravísima crisis en el mutualismo”, “vamos a ser más pobres”, “un feroz desmantelamiento de todos los esfuerzos por la educación y la salud públicas”, “va a traer una enorme conmoción social”, será una invitación, deliberada o no, al caos político, económico y social”, y linduras por el estilo, que solo y únicamente se podrán evitar votando el muy moral Tabaré Vázquez.
Recuerdo cuando la dictadura nos asustaba en el 80 con todos los males que sobrevendrían si no votábamos por SI su reforma constitucional fascista. O cuando el pachequismo nos asustaba con que si ganaban los comunistas se iban a llevar a nuestros hijos a Cuba. No hay duda que los tiempos cambian.
MENOSPRECIO DE LOS VOTANTES
La esposa de Lionel Jospin, dijo a modo de comentario cuando su marido fue derrotado en primera vuelta en la elección francesa de 2002: “es culpa de los votantes”. La culpa es de los votantes, es el pueblo que no sabe distinguir entre los “buenos” y los “malos” representantes. Es el menosprecio liso y llano, que a veces es altivo: “los votantes no entendieron nuestra política”. Es decir, son tan idiotas que no se dan cuenta de los beneficios de la extranjerización de la tierra y de la concentración de la riqueza, ni idea tienen de lo fantástico que es llenar el país de pasteras de soja transgénica y de minería a cielo abierto.
A veces es un menosprecio falsamente modesto: “comunicamos mal”. Es decir, lo que hicimos fue fantástico, pero no supimos explicárselos.
A veces mesiánico: “el tiempo nos dará la razón”, y a veces compasivo: “el mundo es cada vez más complejo”, dejemos en manos de los expertos y del mercado, que saben mejor lo que es bueno para nosotros.
Ya oiremos luego de las elecciones que la culpa es "de los que nos nos quisieron votar".
Es lo característico de la crisis que viven las democracias occidentales, en las que las elites políticas ya no actúan como representantes del electorado; para ellas, el pueblo siempre son los otros; porque ellos son los que saben como guiarlo lejos del error fatal de las reivindicaciones imposibles. “Sólo hay una política posible”, y quienes piensan diferente solo ponen palos en la rueda para retardar lo que inevitablemente tiene que ser.
Tal como conciben la derecha y los progresistas, el papel de sus tecnócratas consiste en validar decisiones ideológicas o en evaluar las opciones políticas en nombre de intereses privados: financieros, de las grandes empresas, intereses comerciales de los grupos agroalimentarios y de materias primas, etc.
El pueblo, la gente, no son más que meros espectadores, y por eso no hay discusión de propuestas ni media intención de transformar algo. Solo guerra de spots y anuncios de catástrofes y tragedias de todo tipo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SALARIOS SUMERGIDOS
El problema de los sueldos sumergidos sigue presente en la discusión sobre el mercado de trabajo, en el que, según el Instituto Cuesta Duarte (ICD) la mitad de los ocupados (unas 800.000 personas) perciben salarios por debajo de 14.000 pesos mensuales. El instituto de la central sindical divulgó su análisis anual de salarios sumergidos, en el que establece que éstos "siguen teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral", hecho que "hace más difícil profundizar en la reducción de la desigualdad y la pobreza". A partir de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), unas 800.000 personas (48,9% de los ocupados) percibieron una remuneración mensual líquida por debajo de 14.000 pesos mensuales. Casi 325.000 personas de este grupo no alcanzaron, incluso, los 10.000 pesos de ingreso.
No van al paraíso
Si bien la categoría de ocupados comprende no sólo a asalariados sino también a trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas y otros, el estudio se centra en los trabajadores en relación de dependencia, que son 73,4% de los ocupados, para quienes la fijación del SMN, así como la negociación colectiva "configuran elementos centrales para explicar el desempeño de sus ingresos".
Entre los asalariados, hay 47,9% (563.000 personas) que percibe salarios sumergidos por debajo de 14.000 pesos, entre los cuales, 325.000 no alcanzan los diez pesos mil líquidos.
Hay cuatro sectores que concentran el 60% de las personas con salarios sumergidos de entre 6.000 y 10.000 pesos: el comercio, el servicio doméstico, la industria manufacturera y el sector primario, el vinculado a la ganadería, agricultura y pesca.
Según el informe, la proporción de "diez mil pesistas" entre ellos es de cuatro cada cinco.
Entre los asalariados cotizantes a la seguridad social se distingue la situación de los trabajadores del sector privado, en el que 50% de los trabajadores perciben salarios sumergidos, mientras que en los públicos dicha proporción es mucho menor, del entorno de 20%,
Anónimo ha dicho que…
-
.Ahora tenemos a un presidente, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas.
De las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional- Los acuerdos militares y policiales con el imperio del norteAsimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa. El desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudofilosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" cuando Uruguay gasta un millón y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato, defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". Ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre que le "ponen palos en las ruedas"8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros
Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones PERO NADA HABLA DON PEPE
- De las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional- Los acuerdos militares y policiales con el imperio del norte
Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa.
El desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudofilosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" cuando Uruguay gasta un millón y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables
En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato, defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos
Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero".
Anónimo ha dicho que…
. Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona(PER capita) por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Es urgente – LLEVAR salario mínimo a $ 10.000 y desde ese momento aumentarlo todos los meses en el mismo porcentaje que aumenta la línea de pobreza del INE.
Jorge Notaro
CONSEJO DE SALARIOS
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y
$10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.
Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
Anónimo ha dicho que…
QUE BAJO HAN CAIDO
Miseria moral en política es por ejemplo decir una cosa en la campaña electoral y luego hacer otra cuando se está en el gobierno.
Miseria moral es oponerse a las maniobras Unitas cuando se es oposición y apoyarlas cuando se está en el gobierno. Miseria moral es también oponerse al envío de tropas a Haití cuando se está en la oposición y enviarlas cuando se llega al gobierno.
Miseria moral es llegar al gobierno con consignas antiimperialistas y al llegar al gobierno protegerle las inversiones al imperialismo.
Miseria moral en política es llegar al gobierno con un programa que dice “No a los TLC con EEUU”, y llegado al gobierno negociar un TLC con los EEUU a escondidas.
Miseria moral es vetar leyes que su propio partido impulsó, simplemente porque al monarca no le gustan.
Miseria moral es pedir a escondidas y cobardemente ayuda al asesino imperial contra un hermano latinoamericano; y más miseria moral y política es contarlo luego a unos botijas en un colegio del Opus Dei como una gracia.
Vázquez como su ya anunciado ministro de economía Danilo Astori quieran acercarse al imperialismo a través de la Alianza del Pacífico?
Feicitaciones por el articulo
Anónimo ha dicho que…
Ahora, al programa conservador y la candidatura conservadora de Vázquez (que por otra parte anunció que pondrá en el ministerio de economía al socialdemócrata Danilo Astori, se agregaría un compañero de fórmula tan conservador como él
De manera que no es un disparate decir que el FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias al continuar perdiendo votos por izquierda
No fueron pocos los dirigentes de izquierda que, antes de asumir el gobierno del FA tenían serias dudas acerca de lo que pasaría, y si realmente sería un gobierno de izquierda, entre ellos destacados dirigentes históricos.
Ya muchos años antes, compañeros dirigentes alertaban sobre lo que luego sucedería
El más claro y contundente, sin dudas, José Germán Araujo.
En una entrevista que le hiciera Búsqueda, en febrero de 1993, decía Germán: “Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia.
Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos”.
Y en el año 2004, Helios Sarthou, advertía que el principal factor que ponía en duda la vocación de cambio del FA era la contradicción entre el proyecto electoral y el proyecto político que vivía la coalición de izquierda. 
"Me parece -sostuvo Sarthou- que se ha encarado un proyecto electoral en detrimento del proyecto político. Tal vez sea una enfermedad de crecimiento que la izquierda enfrenta en determinado momento histórico.
El riesgo es que el proyecto electoral pueda crecer predominando sobre el político. El proyecto electoral es no perturbar el logro del apoyo de sectores, cualesquiera sean estos, y componer lo ideológico para captar a todos."
Del otro lado, en cambio, comenzaban a ver claramente que sus intereses no iban a ser tocados. En una nota de Búsqueda de noviembre de 2003, se reproducían comentarios del Citigroup en el sentido que “los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de impulsar reformas que incrementen el rol del sector privado en la economía", como hicieron otros países de la región en la década pasada.
Para el grupo financiero norteamericano, un eventual gobierno del Frente Amplio a partir de 2005 podría "liberalizar sectores clave en los que el gobierno tiene monopolio y expandir el rol del sector privado en la economía".




Anónimo ha dicho que…
BUENAS NOCHES JOSE LUIS
ME VOY ACOSTAR YA TABARE Y CIA ME TIENEN ASQUEADA
Anónimo ha dicho que…
Se descuenta el IVA por las compras a crédito y por el crédito paga intereses, donde está el beneficio?,
Anónimo ha dicho que…
JORGE NOTARO
El Frente Amplio está perdiendo sus raíces y transformándose en un partido electoral, con un programa que no convoca a la lucha y una práctica de gobierno que no redujo el poder del capital, con una progresiva desaparición de su componente de movimiento, el deterioro de los vínculos con las organizaciones populares y una pérdida de su capacidad de movilización.
Como consecuencia es probable que gane la próxima elección sin mayoría parlamentaria y que pierda la siguiente Pero es sólo una condición necesaria pero no suficiente en la lucha por la superación de la explotación, de la exclusión social, de la concentración y extranjerización del capital que profundiza la dependencia económica, política y militar del país.
Otro cambio que debilita al FA es la forma de resolver las diferencias, que durante el largo proceso de acumulación de fuerzas fue la búsqueda de consensos con flexibilidad en las negociaciones.
En el ejercicio del gobierno se impuso sin concesiones el punto de vista de las organizaciones que no proponen la superación del capitalismo.
En la política económica se impuso el enfoque del Frente Líber Seregni presentando como técnicas propuestas que implican una definición ideológica y que condicionaron las decisiones políticas como ocurría durante los gobiernos de los partidos tradicionales.



Anónimo ha dicho que…
Los gobiernos que se alejan de lo que prometieron, o de lo que la gente esperaba de ellos, van perdiendo adeptos a lo largo de su gestión, y es la suma de esos pequeños desprendimientos lo que hace que finalmente pierdan el apoyo mayoritario de la población.
Anónimo ha dicho que…
pobreza en Uruguay
UDELAR Y EL INE
Pobreza infantil: 49% de niños tienen necesidades insatisfechas
Investigación de la UNIVESIDAD PONE EN TELA DE JUICIO EL CONCPTO DLINEA DE POBREZA QUE UTILIZA EL INE Según EL INE los niños pobres son 27%
Un estudio de la Universidad de la República contrasta las cifras del Instituto Nacional de Estadistica (INE) y señala que las cifras de impacto de la pobreza infantil duplican a los resultados oficiales.
Según estos resultados, 49,2% de los niños menores de 6 años en Uruguay presenta Necesidades Básicas Insatisfechas frente al dato del INE: 27.3%, según datos de 2011.
La coordinación del proyecto es del sociólogo Oscar Roba Stuart, que pone en tela de juicio la “visión monetarista” del diagnóstico de INE.
Las conclusiones del estudio señalan que el enfoque monetario puede proporcionar “una imagen incorrecta” y “conformista” sobre la pobreza
La investigación se enfoca en cualificar y cuantificar las privaciones que viven los hogares de ingresos más bajos del país.
Se incluye una gráfica que compara el método de Línea de Pobreza del instituto oficial y otro que toma en cuenta las llamadas Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de la Encuesta Continua de
mié ago 20 2014
"Tenemos que pensar de manera diferente sobre la pobreza infantil".
El documento de 69 páginas se propone instalar un debate sobre los criterios de medición de la pobreza en general, con especial énfasis en la infancia.
Plantea la necesidad sumar al abordaje "monetarista" que solo toma en cuenta el nivel de ingreso del hogar otra conceptualización de la pobreza que incluya en el análisis diversas variables que apuntan a las privaciones que los integrantes de esos hogares sufren (Necesidades Básicas Insatisfechas).
"Hace tiempo que se cuestiona que el método Línea de Pobreza no considera una parte importante de pobres: los que tienen ingresos suficientes pero no han podido acumular patrimonio u otras necesidades", sostiene el trabajo. .
El estudio aplica para ese mismo año un enfoque multidimensional de la exclusión social y concluye que la cifra de pobres en esa franja etárea es de 49,2%, es decir, casi el doble del registro oficial ese año
. También incluye 2006, donde el INE registró 55,2% de pobres monetarios y mediante la otra metodología se llegó a 76,9%.
Anónimo ha dicho que…
El trabajo pertenece al Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, dependiente del rectorado de la Universidad de la República e integrado por el sociólogo Oscar Roba Stuart, la psiquiatra Alicia Canetti, la nutricionista Alejandra Girona y las Trabajadoras Sociales Mónica de Martino y Cecilia Espasandín.
"En Uruguay, como en la mayor parte de los países de América Latina, el método del ingreso y el cálculo de una línea de pobreza, ha devenido casi un estándar público para definir y delimitar a la población pobre. Pero si se analiza la definición establecida se observará que incluye más dimensiones de las que habitualmente se trabajan. `
Pobreza es, ante todo, un síndrome situacional en el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, una inserción ya sea inestable, ya sea en estratos primitivos del aparato productivo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y, quizá, la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad", sostiene el trabajo. Los académicos, que recalcan que no cuestionan la credibilidad del Instituto de Estadística, señalan que el método del ingreso es considerado indirecto ya que mide los recursos del hogar (ingresos o gastos) y estima si son suficientes para que pueda gozar de un nivel de vida aceptable, de acuerdo con los estándares sociales prevalecientes.
"Relaciona el bienestar con la posibilidad de realizar consumo
. Clasifica como pobres a aquellas personas u hogares con un ingreso insuficiente para adquirir bienes y servicios básicos, cuyo costo está determinado por una línea de pobreza.
Por otra parte la medición directa de resultados tales como la privación pueden presentar ciertas ventajas respecto de las mediciones indirectas o de `insumos`", que el enfoque monetario de la pobreza puede proporcionar una imagen "incorrecta, conformista, sobre su evolución y que afecta particularmente a la infancia".
Anónimo ha dicho que…
"El ingreso provee una evaluación incompleta del nivel de vida. En el caso uruguayo, si se excluyen los ingresos y se estudian las privaciones, varias investigaciones indican que han aumentado.
Por lo tanto es necesario atender otras dimensiones aunque todavía no estén integradas en ningún método ni teoría
La Universidad de la República (UDELAR) propone que la pobreza infantil se mida de manera distinta a cómo lo hace hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En un informe del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza dependiente de la Universidad de la República se exponen nuevos parámetros de medición que revelan que la pobreza infantil en Uruguay se ubica en el doble de lo que indican las estadísticas oficiales.
El estudio de UDELAR compara los métodos utilizados en ambas investigaciones.
En 2011, por ejemplo, el INE registró a un 27,3% de niños menores de seis años en situación de pobreza mientras que aplicando una metodología multidimensional como propone UDELAR, la cifra se dispara a 49,2%.

Algo muy similar ocurre en 2006 donde el INE registró 55,2% de pobres mientras que para la Universidad estos serían 76,9%.

“Hace tiempo que se cuestiona que el método Línea de Pobreza no considera una parte importante de pobres: los que tienen ingresos suficientes pero no han podido acumular patrimonio u otras necesidades”, explica el informe.
Y propone que se piense a la pobreza desde otra perspectiva donde se aborde el tema no solo desde un punto de vista monetario sino utilizando otra conceptualización de la pobreza que incluya en el análisis diversas variables que apuntan a las privaciones que los integrantes de esos hogares sufren (Necesidades Básicas Insatisfechas).
Anónimo ha dicho que…
“`Pobreza es, ante todo, un síndrome situacional en el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, una inserción ya sea inestable, ya sea en estratos primitivos del aparato productivo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y, quizá, la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad”, detalla el trabajo.
En definitiva la academia no cuestiona la credibilidad de INE sino que pone sobre la mesa la discusión sobre el método que se emplea para medir la pobreza.
El mismo afirma, “el ingreso provee una evaluación incompleta del nivel de vida.
En el caso uruguayo, si se excluyen los ingresos y se estudian las privaciones, varias investigaciones indican que han aumentado.

Anónimo ha dicho que…
2006 el INE registró 55,2% de pobres mientras que para la Universidad estos serían 76,9%.
Anónimo ha dicho que…
En momentos en que las encuestas dan en baja al Frente Amplio, el presidente se metió en la campaña electoral y pidió recordar cómo estaba el país antes de 2005.

El problema no está en el rasero, sino que los datos estadísticos se inflan o desinflan según la conveniencia política del momento y mas aún en período electoral.

Hay mucho dato para comentar. Muchas veces hemos confiado en los datos que nos da el INE , y a veces nos quedamos rascando la cabeza, ya que los datos dicen una cosa, la prensa dice otra y salimos a la calle y vemos otra
.
Mujica termina de decir que ya no hay niños comiendo pasto, que este período se ha superado, sin embargo los vemos comer de la basura disputando con los perros algo para llenar la panza, y que hay logros! y medimos los logros sin medir la inflación, o medimos la deuda externa que nunca se podrá pagar y vemos que ahora estamos mas endeudados que cuando se comía pasto, y vemos en el contexto global y también vemos al país en un espectro económico favorable, que ha aumentado el PIB, pero no hay reparto de torta esto también esta en los datos del INE).
Como no hay reparto de torta hay un pacto sindical, no sea cosa que estalle, y aisladamente estallan cuando empresas aprovechando la volada que no debe de haber conflictos en período electoral, cierran URUPANEL y dejan a Tacuarembó en bolas ( a la gente).
Todo esto y mucho mas. Y cuando se mide se mide de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, cuando hoy la izquierda y la derecha está en vías de extinción. Ahora esta el arriba y el abajo, los jodidos y los jodedores, No tiene nada de complicado. Arriba y abajo. El INE también tiene unos mapas preciosos de colores que nos muestran donde viven los de abajo y los de arriba, y nos muestran también como se hace obra, eso si si... los de abajo se oyen... Los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.También se ha medido que la brecha entre arriba y abajo se ha ampliado.
Anónimo ha dicho que…
Investigación de la Universidad pone en tela de juicio el concepto de "línea de pobreza" que utiliza el Instituto de Estadística.

El INE, de acuerdo al método de ingreso, registró en 2011 un 27,3% de niños menores de seis años en situación de pobreza.
El estudio aplica para ese mismo año un enfoque multidimensional de la exclusión social y concluye que la cifra de pobres en esa franja etárea es de 49,2%, es decir, casi el doble del registro oficial ese año
. También incluye 2006, donde el INE registró 55,2% de pobres monetarios y mediante la otra metodología se llegó a 76,9%.
Anónimo ha dicho que…
Es el menosprecio liso y llano, que a veces es altivo: “los votantes no entendieron nuestra política”. Es decir, son tan idiotas que no se dan cuenta de los beneficios de la extranjerización de la tierra y de la concentración de la riqueza, ni idea tienen de lo fantástico que es llenar el país de pasteras de soja transgénica y de minería a cielo abierto.
A veces es un menosprecio falsamente modesto: “comunicamos mal”. Es decir, lo que hicimos fue fantástico, pero no supimos explicárselos.
Anónimo ha dicho que…
Miseria moral en política
Es por ejemplo decir una cosa en la campaña electoral y luego hacer otra cuando se está en el gobierno.
Miseria moral es oponerse a las maniobras Unitas cuando se es oposición y apoyarlas cuando se está en el gobierno.
Miseria moral es también oponerse al envío de tropas a Haití cuando se está en la oposición y enviarlas cuando se llega al gobierno.
Miseria moral es llegar al gobierno con consignas antiimperialistas y al llegar al gobierno protegerle las inversiones al imperialismo.
Miseria moral en política es llegar al gobierno con un programa que dice “No a los TLC con EEUU”, y llegado al gobierno negociar un TLC con los EEUU a escondidas
. Miseria moral es vetar leyes que su propio partido impulsó, simplemente porque al monarca no le gustan.
Miseria moral es pedir a escondidas y cobardemente ayuda al asesino imperial contra un hermano latinoamericano; y más miseria moral y política es contarlo luego a unos botijas en un colegio del Opus Dei como una gracia
Debo decir que a mi me parece mentira que se tolere en silencio la extranjerización de la tierra o la megaminería a cielo abierto o la concentración de la riqueza o las zonas francas, o las mentiras y los engaños oficiales...en un país tan civilizado. Y mire que no me refiero al silencio de todos, porque hay gente que ha alzado la voz ante esas cosas,
Daría para reírse a carcajadas que reaccionaran airados ante lo que usted considera una inmoralidad –la burla de Lacalle haciendo la bandera- cuando la reacción ante el procesamiento de un ex ministro de sus filas fue organizarle una caravana de apoyo!!
Pero mire que Bush padre, aquel a quien Vázquez le entregó las llaves de la ciudad cuando era intendente, pertenecía al partido republicano, el del bloqueo a Irak que mató más de un millón de iraquíes, sobre todo niños.
Y también Bush hijo, el asesino serial que mató en Irak y Afganistán y en tantos otros lugares, el gestor de la cárcel de Guantánamo y de las torturas clandestinas a lo largo de todo el planeta, ese también era republicano, y amigo de Vázquez, tan amigo que éste le pidió ayuda contra los hermanos argentinos
. ¿Esas amistades no le preocupan?
¿No le preocupa que tanto Vázquez como su ya anunciado ministro de economía Danilo Astori quieran acercarse al imperialismo a través de la Alianza del Pacífico?
El FA no llega a los porcentajes necesarios justamente por esos errores, y no por “la bandera del cuquito”.
Jose Luis cuanta miseria moral que hay
Anónimo ha dicho que…
Mujica termina de decir que ya no hay niños comiendo pasto, que este período se ha superado, sin embargo los vemos comer de la basura disputando con los perros algo para llenar la panza, y que hay logros! y medimos los logros sin medir la inflación, o medimos la deuda externa que nunca se podrá pagar y vemos que ahora estamos mas endeudados que cuando se comía pasto, y vemos en el contexto global y también vemos al país en un espectro económico favorable, que ha aumentado el PIB, pero no hay reparto de torta
Anónimo ha dicho que…
El salario mínimo nacional en Uruguay desde el 1° de enero 2014 $ 7.920 mensuales, según un decreto del presidente la República, José Mujica
La remuneración mínima diaria pasó a ser de $ 316 pesos y la paga mínima por hora de $ 39.
Anónimo ha dicho que…
SALARIOS SUMERGIDOS
El problema de los sueldos sumergidos sigue presente en la discusión sobre el mercado de trabajo,) la mitad de los ocupados (unas 800.000 personas) perciben salarios por debajo de 14.000 pesos mensuales. El instituto de la central sindical divulgó su análisis anual de salarios sumergidos, en el que establece que éstos "siguen teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral", hecho que "hace más difícil profundizar en la reducción de la desigualdad y la pobreza".
Unas 800.000 personas (48,9% de los ocupados) percibieron una remuneración mensual líquida por debajo de 14.000 pesos mensuales. Casi 325.000 personas de este grupo no alcanzaron, incluso, los 10.000 pesos de ingreso.
Si bien la categoría de ocupados comprende no sólo a asalariados sino también a trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas y otros, el estudio se centra en los trabajadores en relación de dependencia, que son 73,4% de los ocupados, para quienes la fijación del SMN, así como la negociación colectiva "configuran elementos centrales para explicar el desempeño de sus ingresos".
Entre los asalariados, hay 47,9% (563.000 personas) que percibe salarios sumergidos por debajo de 14.000 pesos, entre los cuales, 325.000 no alcanzan los diez pesos mil líquidos
.
Hay cuatro sectores que concentran el 60% de las personas con salarios sumergidos de entre 6.000 y 10.000 pesos
Según el informe, la proporción de "diez mil pesistas" entre ellos es de cuatro cada cinco.
Entre los asalariados cotizantes a la seguridad social se distingue la situación de los trabajadores del sector privado, en el que 50% de los trabajadores perciben salarios sumergidos, mientras que en los públicos dicha proporción es mucho menor, del entorno de 20%,
Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona(PER capita) por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y
$10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.

Jorge Notaro
CONSEJO DE SALARIOS
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y
$10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.
Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una CAIDA de 3,5%.
Anónimo ha dicho que…
SALARIOS SUMERGIDOS
El problema de los sueldos sumergidos sigue presente en la discusión sobre el mercado de trabajo,) la mitad de los ocupados (unas 800.000 personas) perciben salarios por debajo de 14.000 pesos mensuales. El instituto de la central sindical divulgó su análisis anual de salarios sumergidos, en el que establece que éstos "siguen teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral", hecho que "hace más difícil profundizar en la reducción de la desigualdad y la pobreza".
Unas 800.000 personas (48,9% de los ocupados) percibieron una remuneración mensual líquida por debajo de 14.000 pesos mensuales. Casi 325.000 personas de este grupo no alcanzaron, incluso, los 10.000 pesos de ingreso.
Si bien la categoría de ocupados comprende no sólo a asalariados sino también a trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas y otros, el estudio se centra en los trabajadores en relación de dependencia, que son 73,4% de los ocupados, para quienes la fijación del SMN, así como la negociación colectiva "configuran elementos centrales para explicar el desempeño de sus ingresos".
Entre los asalariados, hay 47,9% (563.000 personas) que percibe salarios sumergidos por debajo de 14.000 pesos, entre los cuales, 325.000 no alcanzan los diez pesos mil líquidos
. Hay cuatro sectores que concentran el 60% de las personas con salarios sumergidos de entre 6.000 y 10.000 pesos
Según el informe, la proporción de "diez mil pesistas" entre ellos es de cuatro cada cinco.
Entre los asalariados cotizantes a la seguridad social se distingue la situación de los trabajadores del sector privado, en el que 50% de los trabajadores perciben salarios sumergidos, mientras que en los públicos dicha proporción es mucho menor, del entorno de 20%,
Según la última información en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.

Jorge Notaro
CONSEJO DE SALARIOS
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.
Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una CAIDA de 3,5%.
Anónimo ha dicho que…
En cambio si el IPC aumentó un 5%, la capacidad de compra es igual a 110 dividido 105, es decir, 104.8%; lo que significa que aumentó en 4.8%.

Actualmente en los Consejos de Salarios se negocia considerando el aumento futuro de la inflación medida por el IPC y el porcentaje por encima al que aspiran los trabajadores para aumentar su salario real.
Se establecen ajustes si la inflación en el período fue
mayor o menor a la que se estimó.

Hay dos aspectos de los lineamientos del Poder Ejecutivo que REDUCEN el aumento del salario real.
El primero es que se obliga a tomar COMO INFLACION FUTURA lo que se llama “el centro de la banda” QUE DIJA EL BCU ; pero la inflación ha sido mayor que el límite superior de la banda y por lo tanto los salarios REALES CAEN

Si el BCU pronostica que la inflación durante los próximos doce meses no será menor a 5% ni mayor a 7%, el centro de la banda es 6%, pero si la inflación es de 8%, LOS SALARIOS REALES PERDIERON ESA DIFERENCIA

Segundo, esta diferencia entre la inflación que se utilizó y la que se cumplió, se ajusta al cabo del año y se da un aumento de salarios por ese porcentaje, en el ejemplo citado, sería un 2%.
Pero tiene vigencia para el futuro y por lo tanto no se recupera lo que se perdió.

Se toma el valor del índice promedio de estos tres años como base, de modo que si el valor del índice es mayor que cien indica un aumento del salario real y si es menor indica una
caída.
Anónimo ha dicho que…
Por ejemplo, la VISA del BROU que tengo cobra 50% en pesos, con una inflación del 8%, algo más de un 40% real.
Si se quiere "la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros" como señala Vallcorba en la entrevista, se debería fijar un máximo a la tasa de interés que se cobra por los créditos de todo tipo.
Si se quiere "promover la educación financiera" y “promover el ahorro”

El MEF debería advertir
Sobre la trampa de los créditos que ofrecen uno o dos meses sin intereses pero se los cobran cuando el deudor, como es obvio, no puede devolver el crédito al cabo de ese plazo.

El MEF debería hacer campaña .

Demostrando que es más barato ahorrar y comprar al contado los electrodomésticos o los celulares

Podría incluso decidir que los bancos paguen un interés a los depósitos en caja de ahorro.
b) No es claro que esta "inclusión financiera" sea un beneficio para las familias de bajos ingresos.
El ejemplo de una medicina que se incluye entre las que financia el Fondo Nacional de Recursos que Vallcorba considera que algunos pueden ver como un negocio de los laboratorios, no es
adecuado.
Un paciente oncológico de bajos ingresos no puede sobrevivir si el Fondo no le paga la medicación y para obligar a bajar los precios a los oligopolios del medicamento se puede recurrir a
los genéricos.
Pero el paciente, como el resto de la población del país, puede sobrevivir sin pisar un banco.
c) Vallcorba coincide con el Gerente del Banco de Santander Cr. Jourdan que en declaraciones a los medios consideró que es un buen negocio bajar un poco la tarifa a los comercios si van a
multiplicar por 2.5 o por 3 las operaciones.
Para recibir el descuento del 2% de IVA hay que
comprar con tarjeta de crédito o de débito, y en este segundo caso, tener una caja de ahorro.
Todos los ingresos de las familias tienen que pasar por los bancos, que van a tener una masa de dinero gratis a su disposición.
Esta masas de dinero les resuelve problemas de encajes mínimos, les permite operar en el over night en cualquier lugar del mundo y después de algún tiempo, analizando las formas de gasto de los que tienen cajas de ahorro, pueden ofrecer tarjetas, créditos o prestar una parte de esos recursos a plazos compatibles con los plazos en que se gasta ese dinero.
d) Finalmente, dos aspectos políticos.
El programa del FA tiene muchos puntos, pero parece que algunos son más importantes que otros, bajar el 2% del IVA es urgente y entregar 250.000 hectáreas a los productores familiares pasó al olvido.
Por otra parte, el acelerado desarrollo del crédito y del uso de las tarjetas en particular son algunas de las manifestaciones de la hegemonía del capital financiero
SE HAN CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO PARA RECORTAR LOS INGRESOS DE LOS SECTORES POPULARES COBRANDO INTERESES DESMESURADOS Y EN UN INSTRUMENTO DE DOMINACION POLITICA RECOORTANDO la libertad de los endeudados
.En este momento de crisis del capital financiero globalizado, en el que las más modestas sucursales de la banca transnacional tienen que enviar recursos para ayudar a evitar la quiebra de las casas matrices
LA MEDIDA PROPUESTA PERMITE SOSPECHAR QUE SE ESTA TRABAJANDO PARA LOS BANCOS

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)