CARTA ABIERTA A LOS LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO


Sres. Legisladores del Frente Amplio:

Tal como informa la página de Presidencia, el Ejecutivo les ha enviado el proyecto de Ley para un  “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Según dice, su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
Como seguramente ustedes sabrán (por algo son legisladores del Frente Amplio), la fuerza política que ustedes integran inició su vida política en el año 1971 firmando lo que se conoce como las “Bases Programáticas de la Unidad”. Documento que –entre otras cosas- dice:
“…conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza política aislada sería capaz de abrir una alternativa cierta de poder al pueblo organizado, hemos entendido que constituye un imperativo de la hora, concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destinado a superar la crisis  estructural, a restituir al país su destino de nación independiente y a reintegrar al pueblo el pleno ejercicio de sus libertades y de sus derechos individuales, políticos y sindicales. Un programa de contenido democrático y antiimperialista …..Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio” (los subrayados y negritas son míos).
También señalaba el documento fundacional, que
“La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos”.
Y a continuación agregaba que, para enfrentar esa condición ignominiosa a la que se estaba llevando al país:
“El pueblo lúcido, su clase trabajadora y su juventud estudiantil, los creadores y difusores de la cultura,  los partidos políticos progresistas, enfrentaron esa conducta antinacional y antipopular defendiendo la existencia de la nación; por hacerlo sufrieron vejaciones,  privaciones. de libertad,  destituciones, confiscaciones, proscripciones,  torturas  y  crímenes, cercenamiento de derechos  y  clausura de órganos de expresión, toda una gama de atropellos que parecían relegados a la oscura peripecia de pasados tiempos. Sangre juvenil y obrera regó las calles, porque la voluntad libertaria del pueblo uruguayo, su dignidad y decoro y la creciente comprensión de las causas profundas de este desorbitado ejercicio del poder, exigía una respuesta que no se amilanó ante la saña represiva y fue forjando, en la dura experiencia de la lucha, las bases de la unidad popular”.
Luego finalizaba diciendo que
“Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación”.
Debo suponer que también conocen el artículo primero del Estatuto de la fuerza política que integran, y que dice textualmente:
ARTICULO 1º.- DEFINICION.-El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización  con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto. El mismo está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción.
Y también su artículo 2º, que los compromete a respetar las bases programáticas descritas más arriba:
ARTICULO 2º.- ADHERENTES.- Se considerará adherente o afiliado del Frente Amplio  a toda persona mayor de 14 años que exprese su voluntad, firme su conformidad y asuma la obligación de respetar el Estatuto y las decisiones de las autoridades de la organización, manifestar el compromiso pleno con el Acuerdo Político, las Bases Programáticas, la metodología y la línea política del FA.
Solo quiero que recuerden lo que muy bien dicen las Bases Programáticas de la Unidad, que la defensa de valores de izquierda como el antimperialismo supusieron “vejaciones,  privaciones. de libertad,  destituciones, confiscaciones, proscripciones,  torturas  y  crímenes, cercenamiento de derechos  y  clausura de órganos de expresión, toda una gama de atropellos” contra miles y miles de militantes, que posibilitaron que hoy ustedes estén ocupando una banca en el Parlamento a nombre de esa fuerza política.
Es cierto que los legisladores del Frente Amplio ya han aprobado otras medidas que contradicen el antiimperialismo, como el envío de tropas a Haití, por ejemplo, que supuso la renuncia del compañero Guillermo Chifflet, o las maniobras Unitas, o el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU (¿mucho no tiene de antiimperialismo protegerle las inversiones al imperio, no?), que solo fue votado en contra por el senador Eduardo Lorier, o la búsqueda frenética de un Tratado de Libre Comercio con el propio imperio. Todo eso es cierto, y sin duda muchos viejos y nuevos militantes de la izquierda uruguaya se decepcionaron.
Pero es posible que todavía haya quienes mantengan una llamita de esperanza. No estaría nada bueno que los decepcionaran también a ellos. No voten ese ignominioso proyecto ¿puede ser?

José Luis Perera

Comentarios

novarese ha dicho que…
4jose luis admiro tu inocencia...estuve en el plenario del fa... mas desepcion....los acuerdos y los sectores han destruido el frente...y los que aun seguimos creyendo en las utopias aqui andamos....
Anónimo ha dicho que…
A LAS PRUEBAS ME REMITO
ACUERDO LOGISTICO

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuu

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf

Asunto: 111732 (Versión taquigráfica completa
(Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional Uruguaya
Ley Nº 18.906

http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=111732

INSTRUCCIÓN AL PERSONAL DE LA ARMADA NACIONAL EN ACCIÓN
CONTRA INTERFERENCIA ILÍCITA DE BUQUES
arlette
continua
Anónimo ha dicho que…
SE AUTORIZA EL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE EFECTIVOS Y
MATERIAL DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETA________________________________________Artículo único.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de mayo de 2012.
DANILO ASTORI,
Presidente.
Hugo Rodríguez Filippini,
Secretario.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Montevideo, 18 de mayo de 2012.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012.
JOSÉ MUJICA.
ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO.
EDUARDO BONOMI.
LUIS ALMAGRO.
ARLETTE-CONTINUA
Anónimo ha dicho que…
Artículo único.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de mayo de 2012.
DANILO ASTORI,
Presidente.
Hugo Rodríguez Filippini,
Secretario.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Montevideo, 18 de mayo de 2012.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012.
JOSÉ MUJICA.
ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO.
EDUARDO BONOMI.
LUIS ALMAGRO.

________________________________________

http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18906&Anchor=
___________________________________________________________________________________________
http://www0.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=111732
Análisis:
Artículo 1º.- Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales-SEAL), a fin de instruir a Personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por 15 (quince) Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente son 12 (doce) Carabinas M4-A1 calibre 5,56x45, 12 (doce) Pistolas SigSauer P226 calibre 9x19 y munición para los Ejercicios de Adiestramiento.

http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18906&Anchor=
Publicada D.O. 28 may/012 - Nº 28477
Ley Nº 18.906
INSTRUCCIÓN AL PERSONAL DE LA ARMADA NACIONAL EN ACCIÓN
CONTRA INTERFERENCIA ILÍCITA DE BUQUES
SE AUTORIZA EL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE EFECTIVOS Y
MATERIAL DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
________________________________________
Artículo único.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de mayo de 2012.
DANILO ASTORI,
Presidente.
Hugo Rodríguez Filippini,
Secretario.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

ate
arlette
Anónimo ha dicho que…
ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU

http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037

Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el11 de setiembre de 2012

http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=11403repartidos

VER TRAMITE PARLAMENTARIO
HistoriA
.repartido 987.setiembre 2012
texto imagen...camara de representantes
..repartido 987.setiembre 2012
SESIONES
111/9/2012--extraordinaria -sesion 48 diario 3809

http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf

DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo: por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamentode Energía al Gobierno de nuestra República.

arlette.CONTINUA
Anónimo ha dicho que…
1. Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.

ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS,REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ítem b-
intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementacion.
ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO,SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este termino se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
DELITO DE LESA SOBERANÍA?
Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (informacion clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA TRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(Por ejemplo el ejército).
“tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
 En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
Qué aplicaciones nucleares existen en Uruguay?
Proyectos de Centrales Nucleares?
Experimentaciones nucleares?
Materiales nucleares?
La población no merece enterarse de tamaño tema?


SALUDOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA - URUGUAY
ACUERDO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

http://www0.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/acuerdos/acue-ap-37315.htm
DESEARIA ENVIARTE MAS MATERIAL...

ES MUCHA LA BRONCA UE SIENTO ENCIMNA,me siento totalmente traicionada

TENGO LA LEY DE PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS.TAMBIEN LA LEY DE MEGAMINERIA.Y ALGUNAS MAS
saludos
arlette

Entradas populares de este blog

CORRUPCIÓN Y PARTIDOS (publicado hoy en Semanario VOCES)

IMPUNES IMPARTIENDO VALORES (como el Uruguay no hay)

CERO AUTOCRÍTICA