MANUAL DEL PERFECTO PROGRESISTA


    Los tiempos han cambiado, el mundo cambió, todo cambia, y no es fácil enfrentar esas transformaciones. Vaya este pequeño manual como ayuda para acomodar el cuerpo a los nuevos tiempos, a la era progresista.

  1) Olvide todo lo que pensaba cuando era de izquierda. Recuerde que lo único      permanente es el cambio. El mundo cambió, y nosotros con  él.
   2)      Si por casualidad se acuerda de algo de lo que pensaba antes de que llegáramos al gobierno, y se le ocurre que aún es válido, descártelo inmediatamente y consulte a sus dirigentes  la nueva manera de ver el mismo asunto (no siga la orgánica que es muy burocrático) .
   3) Recuerde, el enemigo acecha, y si no estamos unidos y actuamos como un solo hombre, somos boleta. La identificación del enemigo es sumamente fácil: todo el que no piensa como nosotros es el enemigo, y si no lo es, le está haciendo el juego al enemigo, que viene a ser más o menos lo mismo.
4)     De todas formas, si tiene dudas acerca de si algún sector, alguna clase social,  o algún país es un enemigo, consulte. No ande por ahí gritando ¡fuera tal país de América Latina!, como hacíamos en forma tan liviana en otros tiempos; puede que ese país ahora sea nuestro amigo y quienes antes eran nuestros amigos ahora no lo sean tanto. Puede que algún inversor, por ejemplo, no sea nuestro enemigo, y que en cambio lo sea algún sindicato de trabajadores; nunca se sabe, consulte, siempre consulte, pregunte que no molesta.
5)      Puede seguir utilizando frases de antaño, no hay problema, en general ya nadie se acuerda de lo que significan ni de donde salieron. Si usted se despide de cualquier acto o reunión progresista con un puño en alto y gritando "hasta la victoria siempre", por ejemplo, todo el mundo quedará chocho.
6)      No se complique en averiguar el sentido de las cosas, saber donde está el bien y donde está el mal no es tan complicado: a) todo lo que viene de nuestro gobierno o de nuestra fuerza política está bien, b) todo lo que cuestione lo que viene de nuestro gobierno o de nuestra fuerza política está mal.
7)      Si nuestro gobierno, por alguna de esas remotas casualidades llega a meter la pata, a hacer algo mal, por nada del mundo critique a nuestro gobierno. Lo correcto es criticar a quienes critican a nuestro gobierno. Si quien critica es alguien progresista o de izquierda, diga que está haciéndole el juego a la derecha (no al señor de la derecha, que eso es otra historia). Si pertenece a la derecha, diga que ya no se acuerdan de cuando ellos hacían cagadas parecidas (verá que esto siempre es aplaudido por todos nosotros los progresistas).
8) Si ante las críticas a nuestro gobierno o a nuestra fuerza política por parte de alguien de izquierda usted no encuentra argumentos por ningún lado, no se preocupe, acúselo de rosadito. Eso automáticamente lo descalifica para criticar. 
9) Nunca difunda noticias que hablen de macanas hechas por el gobierno progresista (aunque sean absolutamente ciertas). Que las difunda la prensa vaya y pase, pero si usted difunde lo que dice la prensa, el culpable de las macanas pasa a ser usted ipso facto; estará dándole pasto a las fieras, haciéndole el juego a la derecha, y otras cosas por el estilo, todas feas.
10)  Si la crítica a nuestro gobierno es correcta, no se amilane, desvíe la atención hacia otro lado. Diga por ejemplo: “sí, pero en tal país tal cosa”. La gente se pondrá a discutir sobre ese otro país y se olvidará de lo que pasa acá. Recomendamos por ejemplo hablar de Cuba, o de Venezuela, la gente siempre se engancha a discutir sobre esos países y son muy útiles para cambiar los ejes de discusión.    
11) Siempre aplauda lo que viene de nuestro gobierno, y si por casualidad le viene alguna duda, aplauda igual, ya le llegará el argumento correspondiente.
12)   Pongamos por caso que nuestro gobierno diga hoy que tomaremos tal medida que es heroica. Usted aplauda. Si mañana nuestro gobierno anuncia lo contrario, aplauda también. Ya vendrán los argumentos, y si no vienen, aplauda igual, es políticamente correcto.
13)   No existen contradicciones entre lo que nuestro gobierno dijo alguna vez cuando no éramos gobierno y lo que hace ahora que lo somos. Las contradicciones solo existen en su cabeza. Es el mundo que está en constante cambio.
14)   Si alguna vez se emocionó viendo como unos barbudos tiraban abajo carteles de la TEXACO y lo identificó como un símbolo del antiimperialismo, no tendrá ningún problema en emocionarse ahora que los ex gerentes de la TEXACO pueden ser ministros de nuestro gobierno. Ya lo decíamos en campaña y cumplimos: cambia, todo cambia.
 15)   Es cierto que antes aplaudíamos las luchas de los trabajadores y defendíamos el paro y la huelga como las armas idóneas de la clase obrera; pero ahora es diferente, no se deje engañar, cualquier gremio que esté de paro lo que está haciendo es poniendo palos en la rueda a nuestro gobierno, no lo olvide.
16)   Es verdad que antes decíamos que los aumentos salariales no eran la causa de la inflación; pero las teorías económicas no son estáticas, y tenemos derecho (por algo derrotamos a la dictadura y vivimos en democracia) a abrazar otra teoría que se acomode mejor a nuestras políticas.
17)   Cuando tenga dudas acerca de cómo funcionan las cosas, pruebe a ponerlas al revés de cómo las veía antes; suele funcionar. Por ejemplo: si antes EEUU era nuestro enemigo, pruebe diciendo: ahora EEUU es nuestro amigo. Si antes el programa era lo primero y después el candidato, pruebe decirlo a la inversa: primero el candidato y luego el programa. Verá que nunca queda tan desubicado como si sigue sosteniendo lo mismo que sostenía hace unos cuántos años.
18) No se obsesione con la idea de cambio. Si antes hablábamos de cambio y ahora ya advertimos a todo el mundo que todo va a seguir igual, usted aplauda a rabiar.
19) No se cuestione si valen más los principios y las ideas que los dirigentes. Si los dirigentes se apartan de los principios e ideales que sosteníamos antes, por algo será. Igual, principios e ideales se encuentran a montones hoy en día en la feria o en Mercado Libre, en cambio dirigentes potables para ganar elecciones hay pocos.
20) Puede seguir hablando de la utopía cada tanto (en lo posible no hable de revolución), pero recuerde que eso siempre será para futuras generaciones.  Las utopías eran algo que nos servían para caminar, como decía Galeano, es verdad, pero ahora tenemos autos oficiales, ya no las necesitamos.
ACTUALIZACIONES

21) Nuestros dirigentes no mienten, solo son víctimas de campañas de desprestigio porque son posibles candidatos. Nunca crea en las campañas de los rosaditos, aplauda a su dirigente siempre, y compadézcalo por la campaña en su contra. Si dice tener un título que no tiene y además casi funde una empresa pública es porque la oposición quiere enchastrarlo. Créale a la dirigente que le dice que vio el título que no existe, lo demás es cháchara.
22) Nuestros dirigentes no engañan. Si nuestros candidatos dicen en campaña que no van a subir los impuestos, y luego cuando llegan al gobierno los suben (como hizo aquel señor Jorge Batlle, se acuerda?), de ninguna manera engañaron al pueblo, simplemente sus decisiones se ven influidas por factores externos negativos. Esto apréndaselo de memoria porque le será muy útil: TODO LO POSITIVO SE DEBE A LO BIEN QUE GOBERNAMOS, LO NEGATIVO SE DEBE A FACTORES EXTERNOS.
23) Si nuestro gobierno aumenta los impuestos y las tarifas para recaudar y cubrir parte del déficit, eso ya no se llama "Ajuste fiscal", no sea anticuado, llámelo "consolidación fiscal", si hasta suena más lindo...o no?
24) Si nuestro candidato a intendente dice en campaña electoral que el boleto bajará de precio, y luego en lugar de bajarlo lo aumenta, no se le ocurra pensar que fue engañado. No ve acaso el cambio climático? no ha sido testigo de los temporales tremendos? hasta la ley de la oferta y la demanda se ha invertido por culpa del capitalismo depredador (esto dígalo enojadísimo, la gente creerá que usted es anticapitalista), ahora cuando la demanda baja el precio del bien sube.
25) Si la gente se obstina en decir que las cosas no están tan bien, diga con tono de sorna: "ja, mirá que mal están las cosas y todo el mundo veraneando en el este". Eso funciona siempre, porque siempre hay gente veraneando en el este y nadie le podrá llevar la contra.
     También puede decir que se venden más cero kilómetros, pero eso ya lo decían los rosaditos, no es tan progre.
26)  Repita a diario las cosas más generales y que nadie entiende. Diga que el producto per cápita creció como nunca, y que el PBI también, y que las exportaciones también, y que todo creció, hasta el déficit fiscal y la deuda externa y la inflación y ...noooooooooooo..eso no lo diga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EXCELENTE ARTICULO Y SIGAMOS APLAUDIENDO
NO ENCUENTRO CUANDO TABARE VAZQEZ SE ABRAZO CON LA MAS RANCIA DERECHA Y DECLARO EL NUNCA MAS HERMANOS CONTRA HERMANOS
Cómo va a haber pasado algo si el 19 de junio de 2007 los desfiles estaban integrados por las fuerzas cívico-militares en un gobierno teóricamente de la izquierda y del FA?
Juntar la fecha del nacimiento de Artigas con el nunca más ha generado una reacción muy fuerte.
Anónimo ha dicho que…
El nacimiento de José Artigas, y eso desde nuestra más tierna infancia -para decirlo en esos términos generales- hemos aprendido. Lo hemos aprendido en la escuela, en el liceo, en el barrio, en la ciudad, en nuestra casa, etc. Nunca se confundió una fecha histórica con un planteamiento de carácter político, con excepción de la época de la dictadura
Anónimo ha dicho que…
SEMANARIO BRECHA
Autor: Julio A Louis
¿El retorno al Estado tapón y disuasor?
Cuando aún resonaban los cánticos de algarabía por el triunfo que aseguraba un tercer gobierno del Frente Amplio, Vázquez anticipaba que sus anuncios serán ejecutados, DESCONOCIENDO LAS RAICES Y FUNDAMENTOS DE LA COALICION ,ANTIPERIALISTAS ANTIOLIGARQUICOS Y CONTRA EL GRAN CAPITAL
http://brecha.com.uy/el-retorno-al-estado-tapon-y-disuasor/
Anónimo ha dicho que…
El acuerdo está suscrito,
El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.El alto jerarca de la administración de Barack Obama
Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro.
En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio
Anónimo ha dicho que…
Según Brecha:
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se RUMBEA:
PRIMERO , la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principiosDespués, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?
..................................
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS

Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.
Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.
Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación. Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Anónimo ha dicho que…
BASES EN URUGUAY
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
Anónimo ha dicho que…
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses deinstancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de ESTADOS UNIDOS en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”
Anónimo ha dicho que…
Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialista de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el COMANDO SUR u otras agencias y organismos de EEUU.”
Anónimo ha dicho que…
En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos: ¿Contra quién nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses
Anónimo ha dicho que…
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro FERNANDEZ HUIDOBRO
y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
Anónimo ha dicho que…
La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el COMAANDO SUR u otras agencias y organismos de EE.UU.”Nuestra fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicaciónNo conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)