MI DECEPCIÓN (reflexiones en voz alta - última)
Hablaba en la
nota anterior acerca del famoso video donde Tabaré Vázquez confiesa haber
pedido ayuda al gobierno de EEUU para asustar a los argentinos.
Tabaré Vázquez no
solo actuó por su propia cuenta, sin consultar a su fuerza política ni a sus
ministros ni a sus legisladores ni a la oposición ni a nadie, sino que tampoco
lo informó luego de hacerlo, ni siquiera al círculo más intimo del gobierno. Y
cuando los uruguayos y el mundo nos enteramos de lo que había hecho, es a
través de una charla risueña, a modo de anécdota jocosa, en un colegio del Opus
Dei. Es ahí, -y a través del diario El Observador que lo divulgó- que el Frente
Amplio se vino a enterar de las aventuras de Tabaré el megalómano.
No quiero
aburrir con citas del Programa que Tabaré juró respetar junto a la Constitución, pero algunas son muy
interesantes. Dice el programa emanado del Congreso Héctor Rodriguez (con el
que Tabaré alcanzó la presidencia):
“En los comienzos del siglo XXI, dentro del bloque
imperialista, Estados Unidos ejerce un poder político militar unipolar que le
permite un creciente intervencionismo en diversas partes del mundo, desnudando
sus intenciones de dominación y hegemonía a escala mundial, y que se ha puesto
de manifiesto en la violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”;
Pero como andaban
los ambientalistas en sus gomones por el río, y como una viejita en su reposera
en el piquete de Gualeguaychú dijo que se iba a inmolar con una bomba para
destruir Botnia, Tabaré no tuvo mejor idea que pedirle ayuda a ese mismo país
imperialista, intervencionista y con intenciones de dominación y hegemonía a
escala mundial.
Dice a
continuación el documento:
“...recurriendo al uso de la fuerza y emprendiendo
una escalada bélica, acompañado vergonzosamente por las añoranzas imperialistas
de sus aliados europeos”.
Al parecer para
el FA es vergonzoso el acompañamiento de los aliados europeos a EEUU en su
escalada bélica, pero no es vergonzoso que nosotros vayamos a
rogarle una declaración de amistad para así asustar a nuestros vecinos.
Agrega luego el
programa:
“Para nosotros como para el conjunto de la comunidad
mundial no son de recibo los argumentos esgrimidos, que intentan vincular esta
escalada con el terrorismo. Prácticas estas -las terroristas- que nuestra
fuerza política rechaza y condena en todas sus manifestaciones”.
La rechazamos en
el programa, pero en la práctica nuestro presidente va a pedir ayuda al máximo
terrorista mundial. Dice luego:
“Ante ello nos sumamos a la lucha por un nuevo orden
internacional más justo y solidario, reafirmando nuestra clara postura
antiimperialista”
Vaya forma de
luchar por un nuevo orden internacional más justo y solidario, si nuestro
presidente va a pedirle ayuda al dueño del mundo para que asuste a nuestros
vecinos. Vaya postura clara de antimperialismo!!!
Decíamos más
adelante en el documento del congreso:
“Deberemos enfrentar este mundo de bloques con un
relacionamiento basado en la cooperación y en la unidad de América Latina”
¿Qué clase de
cooperación y de unidad latinoamericana promovía nuestro presidente cuando le
pedía a Condolezza Rice que intercediera ante Bush para que dijera que eran
amigos nuestros? Entiéndase bien...que dijera que eran amigos nuestros para de
esa forma presionar a nuestros vecinos latinoamericanos....
EL FRENTE AMPLIO TAMBIÉN
El video donde
dice que pidió ayuda a Bush contra Argentina me decepcionó por partida doble. De Tabaré ya nada podía extrañarme, pero sí esperaba una actitud más decorosa del FA.
Alguien que actuara
en contra del Programa en reiteración real como lo hizo Tabaré; alguien que
actuara en contra de principios históricos del FA como el antiimperialismo, en reiteración real y con alevosía, como lo hizo Tabaré; alguien que
vetara una ley elaborada, discutida y votada por sus propios legisladores, como
hizo Tabaré; alguien que actuara a espaldas de sus propios compañeros de
gobierno, a espaldas de su fuerza política, a espaldas de la oposición y de su
propio pueblo ante una hipótesis de conflicto bélico, como lo hizo Tabaré;
alguien que contara luego su actuación como una gracia ante un puñado de
alumnos de un colegio privado, como lo hizo Tabaré; alguien con esos
antecedentes, seguramente terminaría en un Tribunal de Conducta Política (en
otros lugares y en otras épocas terminaría en un paredón).
Ya está pronto el
informe del Tribunal de Etica, al que fue enviado el caso de Victor Semproni
que se negó a votar un proyecto de ley de su fuerza política (de anulación de
la ley de impunidad), y tal vez sea sancionado por eso. Insisto: si se envía al
Tribunal de Etica a un legislador que se niega a votar un proyecto de ley
presentado por su partido, ¿qué hay que hacer con alguien que veta un proyecto
de su partido que ya se ha convertido en ley? El Estatuto del FA prevé que un
sector (no alguien en particular) alguien no vote “por razones de conciencia”
un proyecto; puede pedir ser eximido de votar (no lo habilita a votar en
contra); pero hasta donde yo se, Tabaré no hizo esa opción (que reitero, no lo
habilitaba a vetarla), simplemente la vetó y chau.
Sin embargo, la
reacción de muchos fue irlo a buscar a su casa para que volviera, cuando
arrepentido de su hazaña dijo que se retiraba. Y luego, cuando poco a poco
comenzó a volver como sonseando , un buen día se arrimó por el Plenario Nacional, órgano máximo
del Frente Amplio, y allí fue ovacionado de pie por los integrantes del mismo.
Al parecer, este
es el Frente Amplio que tenemos hoy en día. Un FA que sanciona al Partido Comunista, a raíz de que sus
legisladores Eduardo Lorier y Alicia Pintos se negaron a votar la Ley de Educación,
en 2008 (actitud que no impidió, por cierto, que la ley fuera aprobada), pero que
ovaciona de pie a alguien que hizo algo peor: vetó una ley que ya había sido
aprobada por los legisladores del FA. Y
no solo se lo ovaciona, sino que muy probablemente sea premiado por todas sus
actuaciones con una nueva candidatura a la presidencia para las próximas
elecciones. Toda una postal del estado al que hemos llegado.
EL MIEDO COMO FORMA DE CONTROL
Soledad Platero
escribió un maravilloso artículo (Watchmen) en el que comenta una acción
policial sucedida hace bien poquito y en la cual los policías (que entraron en
una casa equivocada), mataron al perro, pusieron de cabeza cajones y armarios y
se llevaron dinero y otros objetos de valor de los dueños de casa. Soledad se preguntaba si esa modalidad de
trabajo policial -que en este caso mostró ser inadecuada porque ocurrió en el
lugar inadecuado- es la que estamos dispuestos a admitir como aceptable o
necesaria en nombre de la seguridad pública.
Luego traslada
esa cuestión también al ámbito internacional, en donde “la sola mención a la inseguridad, acá o en Islamabad, habilita la
intervención de la fuerza pública aun al precio de un perro muerto, nueve niños
muertos, cientos de inocentes muertos”.
Algo parecido a
lo que dice Soledad, sucedió en las elecciones griegas. En Grecia, la coalición
de izquierda que competía en las recientes elecciones, apuntó a romper con el statu quo negándose a aceptar las condiciones que le
imponen desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a
cambio de la multimillonaria ayuda, y además también plantearon
reformar el sistema impositivo para que los ricos paguen más impuestos y
suspender el pago de los intereses de la deuda. Esto activó rápidamente los discursos tremendistas de
todas partes de Europa (desde el socialista Francois Hollande hasta Merkel), y
obviamente la izquierda perdió las elecciones.
Ya sea por la seguridad ante el delito doméstico, por la
seguridad internacional ante el terrorismo islámico, o por la seguridad económica
(que muchas veces significa mantener un mísero empleo y la posibilidad de comer
la mayor parte del mes), la gente suele aceptar cada vez más cosas a cambio.
Mi pregunta es: ¿cuántas cosas más están dispuestos los
frenteamplistas a aceptar por miedo a la vuelta al gobierno de los partidos tradicionales? No minimizo la importancia de cerrarle el paso a la derecha. Pero ya en 2003 se aceptó la exclusión de cualquier mención a la anulación de la ley
de impunidad en el programa para así ganar las elecciones. Ahora seguramente se
aceptará (y se rogará por ella) la candidatura de alguien que hizo todo lo que
hizo Tabaré, en nombre del triunfo electoral. El problema es ganar para que. Como
decía José Germán Araújo en una entrevista que ya cité en una nota anterior: “Es que para mí la preocupación no es ganar
solamente, es ganar para qué. Con esos peajes no, porque no estoy subyugado con
la idea de ganar. Esto no es deporte, esto es la vida de los hombres, de seres
humanos”.
Comentarios
MI DECEPCIÓN
Luego de cerrado el acuerdo establecido en la carta de intención firmada por Uruguay y el FMI.,se avanzó en la negociación de carácter técnico-político con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ajustar los préstamos de dichos organismos a los proyectos de desarrollo en Uruguay
1-CARTA INTENCION Y MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EL FMI - 22/07/2005
• Letter of intent, memorandum of economic and finantial policies, and technical memorandum of understanding.
Carta de intención, memorando de políticas económicas y financieras, y memorando de entendimiento técnico. Versión en Inglés. (PDF) (Vínculo externo)
CARTA INTENCION FIRMADA CON EEUU-22/07/2005
http://www.mef.gub.uy/documentos/ury1105_1.pdf
• Carta Intención al Fondo Monetario Internacional. Versión en Ingles. (PDF)
http://www.imf.org/External/NP/LOI/2005/ury/091405.pdf
http://www.mef.gub.uy/archivos/carta_intencion_200505.pdf
http://www.mef.gub.uy/noticias.php
http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/01/TIFA.pdff
Formato del TIFA lo pone EE.UU.
"CUANDO NO SE PUEDE NEGOCIAR UN TLC -
ES MUCHO MEJOR ALTERNATIVA TENER UN TIFA
TRATADO DE INVERSION+TIFAS=TLC CON EEUU
5-Ley Nº 18.159
PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA
http://200.40.229.134/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=27199
6-Zonas francas beneficios
http://www.zfrancas.gub.uy/espanol/zfuruguay/index.html
7-MEDIO AMBIENTE
FIN DE LA MORATORIA DEL TRANGENICO
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2008/07/2008071410.htm
DECRETOS DEL MINISTERIO DE GANDERIA Y AGRICULTURA
http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/DivAnalisisDiagnostico/documentosDAYD/Res_MGAP_2004-5-14_FIT_Z_UR.pdf
Artículo 1º: Prohíbanse las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 metros de cualquier, zona urbana o suburbana y centro poblado.
Artículo 2º. Prohíbanse las aplicaciones terrestres mecanizadas de productos fitosanitarios en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia inferior de 300 metros de cualquier, zona urbana o suburbana y centro poblado.
…………………………………………………………………………………………………..
8-Ley Nº 18.401*VER ACUERDO CON EL FMI.BM Y BID TÍTULO III .carta orgánica del banco central
Artículo 14. (Creación, naturaleza jurídica, domicilio y capacidad).- Créase la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), como persona jurídica de derecho público no estatal, domiciliada en la Montevideo
excelentes tus articulos
PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
DE 2007 CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO
APROBACIÓN
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18761&Anchor=
TRAMITE PARLAMENTARIO
http://www0.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20101005s0045.htm#pagina149
________________________________________
Artículo único.- Apruébese el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de junio de 2011.
LUIS LACALLE POU,
Presidente.
José Pedro Montero,
Secretario.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 17 de junio de 2011.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se aprueba el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
JOSÉ MUJICA.
ROBERTO CONDE.
FERNANDO LORENZO.
COMISIÓN DE ASUNTOS
INTERNACIONALES
CARPETA Nº 411 DE 2010
REPARTIDO Nº 383
OCTUBRE DE 2010
PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
http://www0.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2010100383-00.pdf
“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.
saludos