sábado, 21 de junio de 2008

DE VACAS, OVEJAS, ARANDANOS Y TIFA


En la edición del martes pasado, el diario El País informaba sobre manifestaciones del ministro de Economía, Danilo Astori, según el cual el presidente Bush habría afirmado que su gobierno está dispuesto a “ir tan rápido” como Uruguay quiera en materia de acuerdos comerciales. “Esta es una oportunidad que Uruguay tiene que aprovechar”, habría afirmado Astori. Estas afirmaciones contrastan notoriamente con la información que el día lunes brindara el compañero Brovetto en la Mesa Política Nacional del Frente Amplio acerca de lo conversado entre el presidente Bush y el compañero Tabaré. Allí Brovetto afirmó en forma enfática que en las conversaciones entre los presidentes “no se habló ni del TLC ni del TIFA”. En el encuentro de los mandatarios, se habría hablado de un aumento de la cuota de carne bovina y de una disminución de los aranceles en lo que vendemos por fuera de la cuota, cosas en las que Bush se manifestó receptivo. Se planteó el tema de la carne ovina, lo que prometió estudiar (se ve que el cordero no estaba muy rico), de los cítricos, del arándano, de los problemas del arroz (al parecer el genocida no sabía que los uruguayos producíamos arroz, por lo cual ni siquiera estaría enterado del juicio que Uruguay ha planteado por los subsidios de su país), también sobre el biocombustible (etanol) que EEUU estaría dispuesto a comprarnos.
Por eso es difícil de comprender las afirmaciones de Astori en el diario caganchero en el sentido de que "hay que tomar esto como punto de partida de las conversaciones que tendremos el mes que viene en el marco del TIFA, porque es allí donde hay que analizar las posibilidades concretas". Porque hasta donde sabemos, lo que se discutirá en el Consejo del TIFA es lo que está en el famoso ANEXO; y los temas que allí están planteados fundamentalmente son los de “Propiedad Intelectual”, “Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Comercio Electrónico”, “Comercio de servicios”, y “Compras del Estado”. Salvo que el compañero Astori pretenda convencernos de que los gringos vendrán el mes que viene a hablar de vacas, ovejas y arándanos, o a proponer los cursos de inglés de los que habló Bush.


Martes, 13 de Marzo de 2007

No hay comentarios:

LOS HOMBRES DE LA BOLSA

(publicado esta semana en semanario VOCES) El tema no es nuevo, y cada tanto vuelve al tapete, como tanta cuestión en este país. ...