LO DICE EISSENSTAT

En una conversación electrónica que auspició el 31 de mayo de este año la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos (IIP), Eissenstat se ocupó de una cantidad de cuestiones del comercio hemisférico, entre ellas los esfuerzos para adelantar la creación de un ALCA. Por si alguien tiene todavía alguna duda acerca de que lo que busca EEUU con los TLC es el ALBA por otro camino, aquí van algunas preguntas y respuestas. El documento completo puede leerse en la página de la Embajada de los EEUU.
PREGUNTA:¿El ALCA ha muerto, o hay alguna posibilidad de comenzar de nuevo con el diálogo?
RESPUESTA:En tanto Estados Unidos sigue apoyando un Área de Libre Comercio de las Américas que abra mercados, continuamos con nuestros esfuerzos para lograr en el ínterin la apertura de mercados en el hemisferio. Hemos seguido trabajando en pos del ALCA completando un TLC con Chile, el CAFTA-RD y, recientemente, concluyendo negociaciones con Perú y Colombia
(Quiere decir que los TLC con Chile, con Colombia y con Perú –el modelo que pretenden para Uruguay- son parte de la estrategia del ALCA, exactamente lo que nuestra fuerza política ha rechazado en el Congreso y en el último Plenario Nacional).
PREGUNTA:Buenos días, señor Eissenstat; gracias por la oportunidad de conversar hoy. Antes que nada, me gustaría saber cuáles son los intereses específicos de Estados Unidos en cuanto a expandir el comercio con Uruguay.
RESPUESTA:Estados Unidos siempre está dispuesto a explorar maneras de profundizar nuestras relaciones económicas con nuestros socios comerciales. Para hacer esto podemos usar una variedad de instrumentos, incluso los Acuerdos Estructurales de Comercio e Inversión, los Tratados Bilaterales de Inversión, los Memorandos de Entendimiento y los Acuerdos de Libre Comercio. Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial de Uruguay y, por supuesto, Uruguay les ofrece también importantes oportunidades a los inversionistas y exportadores estadounidenses. Esperamos con mucho interés continuar con nuestra labor en la Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversión. Apenas el mes pasado, en la 5ta. Reunión de la Comisión Conjunta, identificamos áreas claves en las cuales podríamos mejorar nuestra relación comercial, entre ellas las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la agricultura y las medidas sanitarias y fitosanitarias, y la propiedad intelectual.
(Algunos compañeros dicen que no saben de que nos preocupamos si las negociaciones ni siquiera comenzaron todavía, pero según Eissenstat ya vamos por la 5ta reunión, y no sólo eso, ya identificamos áreas en las que podemos seguir avanzando)
Martes, 08 de Agosto de 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA