EJEMPLO DE DEMOCRACIA FRENTEAMPLISTA

El domingo pasado, inaugurando en Canelones una forma radicalmente diferente de hacer política y de ejercer la democracia, que implica ir evaluando permanentemente lo que realiza el gobierno municipal en función de lo definido en las instancias orgánicas y su compromiso con la ciudadanía, se realizó en el Club El Bosque de la Ciudad de la Costa, una asamblea de adherentes del FA . La misma, tuvo como único tema en el orden del día el de la contribución inmobiliaria, o más exactamente el Decreto de readecuación tributaria que recientemente fuera aprobado por la Junta Departamental de Canelones.
El mencionado Decreto, si bien es valorado positivamente para la mayor parte del Departamento, se entiende por parte de los vecinos y por los frenteamplistas de la Ciudad de la Costa que no toma en cuenta la realidad de esa zona, la que fuera reaforada por la administración Hackembruck con contribuciones abusivas y que hoy se pretende cobrar tal cual fueron heredadas. A vía de ejemplo, el promedio de contribuciones en Pando es de $3.776, en Santa Lucía de $3.805, en La Paz de $4.016, y en la Ciudad de la Costa el promedio es de $11.185, lo que habla a las claras de la discriminación a que fueron sometidos los vecinos de la costa por la anterior administración.
En un marco de gran concurrencia, y en donde la discusión se dio con gran altura y con abundancia de propuestas, fue aprobado el informe y la propuesta que fuera presentado por la Coordinadora de la Costa.
Dicha propuesta consiste en conformar una ámbito de discusión tripartito en el que estén representados el ejecutivo y el legislativo comunal, así como representantes de las organizaciones de vecinos, y los puntos que se proponen discutir en dicho ámbito serían los siguientes:
a) quitas y reliquidación de las deudas
b) bonificaciones futuras o exoneraciones en otros tributos para los que ya pagaron al contado
c) analizar la posibilidad de tomar como referencia transitoria en la definición de posibles quitas un promedio de contribución del Departamento
d) eliminar el interés y el IPC sobre las deudas
e) eliminar los topes para reclamar
f) no relacionar con el valor del aforo las tasas de servicios
g) bajar el porcentaje del monto imponible y el valor de la alícuota en lo inmediato para el cálculo del 2006.
h) Todas las demás propuestas surgidas de la asamblea
Ahora la palabra la tiene el Intendente Carámbula. El mismo deberá tener en cuenta el espíritu de la asamblea que resume la opinión de los vecinos: “queremos pagar para que la Intendencia pueda poner en marcha el programa progresista, pero queremos pagar lo justo”.

Solymar, Miércoles, 02 de Noviembre de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA